viernes, 8 de febrero de 2013

Costa Rica acusará a nicas pirómanos

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
Josué Bravo
 http://www.laprensa.com.ni
CORRESPONSAL / COSTA RICA

La Dirección General de Migración y Extranjería, acusará penalmente a tres nicaragüenses que provocaron un incendio en el centro de reclusión para extranjeros, ubicado en Hatillo, al sur de San José.

El incendio ocurrió ayer en un albergue donde habían 30 extranjeros detenidos en condición migratoria irregular, entre ellos 14 nicaragüenses, que serían deportados a su país de origen en los próximos días.

Según el director de este centro, Julio Aragón, los extranjeros molestos porque serían deportados apilaron las colchonetas de las literas donde dormían y les prendieron fuego.

Las llamas se salieron de control y todos los colchones se quemaron, mientras que las autoridades migratorias hicieron huecos en las paredes para sacar a las personas que estaban detenidas.

De acuerdo con Migración, fueron los nicaragüenses los impulsores del disturbio pero solo a tres de ellos, cuyas identidades verifican las autoridades, serán remitidos el Ministerio Público para acusarlos penalmente.

Aragón explicó que los tres no serán deportados y ahora deberán enfrentar la justicia. Otros extranjeros que había en el albergue antes del incendio eran de origen chino, hondureños, guatemaltecos, colombianos y somalíes.

Todos ellos fueron distribuidos en cárceles policiales de San José, mientras reabren el centro de aprehensión para extranjeros.

Salario de CS$$8,000 para optar a vivienda social

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
Diario la Prensa
Quienes quieran ser beneficiados con las llamadas viviendas de interés social, financiadas con los fondos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), deberán tener ingresos superiores a los 8,000 córdobas mensuales, un salario superior al promedio devengado a nivel nacional, que es de 5,000 córdobas por mes.

Desde la semana pasada el Presidente de la República, Daniel Ortega, anunció que 45 millones de dólares, provenientes de las reservas del INSS, serán manejados por la banca privada para facilitar la construcción de hasta 4,800 viviendas en el país.

Los interesados deberán cumplir varios requisitos, que básicamente inician con el ingreso familiar. Según explicó el presidente ejecutivo del INSS, Roberto López, éste debe ser de un mínimo de 8,000 córdobas al mes.

“Para acceder al programa de crédito con el INSS, hay viviendas que pueden costar un poco más de 30 mil dólares, entonces se requiere que el ingreso del beneficiario o de la familia sea de unos ocho mil córdobas al mes (alrededor de 390 dólares)”, dijo López durante un Foro de Periodistas Sandinistas realizado ayer.

 Si el interesado busca una vivienda con un costo menor a los veinte mil dólares, además de pagar un interés del ocho por ciento, puede recibir un subsidio que va desde el dos por ciento hasta el 3.5 por ciento, sobre el interés del préstamo bancario.

Si la vivienda cuesta menos de doce mil dólares, el subsidio gubernamental puede llegar hasta el cinco por ciento sobre el interés anual del préstamo bancario, que se deberá gestionar ante los bancos BAC, BDF, Banpro y Bancentro.

TECHO NICARAGUA ABRE OFICINA REGIONAL EN LEÓN

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

 TECHO Nicaragua realizó este jueves la apertura de su oficina regional en la ciudad de León, la primera sede regional de la institución en el país. Este esfuerzo fue respaldado por el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) y la Alcaldía Municipal, entre otras organizaciones.

“Son más de cuatro años de trabajo a nivel de Nicaragua y en todo este proceso hemos logrado trabajar en comunidades de Occidente (León y Chinandega), de hecho un tercio de las comunidades que trabajamos son de Occidente y también se han podido involucrar muchos voluntarios. Vimos la necesidad de potenciar el trabajo que hacemos aquí y generar mejores alianzas con los voluntarios, las empresas y las comunidades la oficina empezará a funcionar a partir de abril”, dijo Laura Lacayo, Directora Social de TECHO-Nicaragua.

Para este año TECHO tiene planificado construir al menos 80 viviendas sociales para igual número de familias de escasos recursos que viven en los repartos Roger Deshon y El Chilamate de esta ciudad.

“La apertura de este capítulo de TECHO en León es un granito más de arena para ayudar a las familias de Occidente de escasos recursos a través del trabajo conjunto de pobladores y jóvenes voluntarios, para generar soluciones a la problemática de la pobreza. Es por ello, que desde el sector privado estamos convencidos de esta iniciativa inclusiva que permite movilizar recursos humanos y financieros es una actividad noble para beneficio de los más desfavorecidos”, comentó el Dr. Sergio Arguello, presidente de INDE, quien asistió al evento en representación del COSEP.

PRESIDENTE DEL COSEP INVITADO A DIÁLOGO DE NOTABLES CENTROAMÉRICA-MÉXICO

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

El Lic. José Adán Aguerri, en su calidad de presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y del Consejo Consultivo de Integración Económica (CCIE), participará en el Diálogo de Notables Centroamérica – México.

La actividad es organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, en su calidad de Presidencia Pro-Témpore del Sistema de la Integración Económica (SICA), y se realizará el 12 de febrero en San José, Costa Rica.

El Diálogo de Notables Centroamérica-México se realiza previo a la Cumbre México-SICA, el primer encuentro entre los Jefes de Estado y Gobierno de Centroamérica con el nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto, que se efectuará el próximo 20 de febrero también en la ciudad de San José.

La actividad contará con la presencia de personalidades del sector empresarial, académico, formuladores de opinión y funcionarios relacionados con las relaciones políticas, económicas, de seguridad y de cooperación entre México y la región, con el fin de obtener insumos de alto valor agregado para nutrir el análisis y la toma de decisiones sobre cómo fortalecer y profundizar las relaciones entre Centroamérica y México hacia el año 2020, así como actualizar los mecanismos existentes y la agenda regional oficial.  

Entrada destacada

Quien asesino a Lenin Diaz Mendiola?

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es Matagalpa, norte de Nicaragua, 14 de agosto 2018 Nicaragua se llenó de azul y blanco,  ...