lunes, 5 de marzo de 2018

OEA reporta normalidad en las votaciones legislativa y municipales de el Salvador

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

La Misión de Observación Electoral de la Organizacionn de los Estados Americanos (OEA) desplegada en El Salvador para las elecciones de diputados a la Asamblea Legislativa y Concejos Municipales del 4 de marzo destaca que la jornada electoral transcurrió de manera pacífica y felicita el compromiso de los ciudadanos y ciudadanas que participaron en la administración de las elecciones.

 Asimismo, reconoce la implementación por parte del Tribunal Supremo Electoral  de un sistema de transmisión de resultados que permitió superar las dificultades de 2015.


La OEA desplegó a un equipo de 29 expertos y observadores de 18 nacionalidades, que estuvo encabezado por Juan Pablo Corlazzoli y que realizó un análisis sustantivo en materia de organización y tecnología electoral, financiamiento de campañas, participación política de las mujeres y justicia electoral. 

El día de la elección, la Misión estuvo desplegada en los 14 departamentos del país desde la apertura de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) hasta el escrutinio y transmisión de resultados, visitando un total  117 centros de votación.

En algunas Juntas Receptoras de Votos se observó que los miembros propietarios y suplentes no conocían bien los procedimientos de apertura de la JRV, lo que motivó  que en ocasiones los vigilantes de los partidos políticos ayudaran en el proceso de instalación de la JRV. 

La MOE observó que la transmisión de las actas escaneadas al centro de procesamiento operó sin interrupciones y siguiendo las pautas y criterios establecidos por el TSE. Después de las primeras 10 horas de transmisión, la Misión constató que se habían consolidado el 59.25% de las actas. A las 4 de la tarde del día lunes se habían procesado el 78.51%

Con el fin de contribuir al mejoramiento continuo del sistema electoral salvadoreño  la Misión presenta una serie de observaciones y recomendaciones preliminares, que en algunos casos podrían considerarse para el proceso electoral de 2019.

 Posteriormente, presentaron  un informe completo ante el Consejo Permanente de la Organización que será entregado tambien al Tribunal Supremo Electoral y distribuido a los actores del proceso electoral.


(http://www.oas.org/fpdb/press/Informe-Preliminar-MOE-El-Salvador-.pdf?

Menor atropellado por el tren en Plaza González Víquez

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Director de OIJ Lic. Walter Espinoza
Fallece menor de edad bajo los rieles del tren en Costa Rica.
El director del OIJ brinda declaraciones sobre el avance de las indagaciones.

El proceso se encuentra en manos de la sección penal juvenil de  investigaciones.

En tanto la OIJ, realiza las acciones pertinentes  para reconstruir de la manera mas cercana  las circunstancias en las que falleció el   jovencito que estudiaba en el Liceo de Costa Rica quien perdió la vida antes de ingresar al hospital después de ser arrollado por el tren que pasa en las cercanías del Liceo.
La imagen puede contener: una o varias personas y exterior
A través de las redes sociales, el Liceo de Costa Rica lamentó la muerte de uno de sus estudiantes.


El joven falleció el mediodía del miércoles luego de sufrir un accidente con el tren en las inmediaciones de Plaza González Víquez.
“Desde hace muchos años no teníamos un suceso de este tipo. Enviamos las condolencias a la familia del alumno fallecido, con todo el cariño de otra familia mayor”, indicó la institución académica en Facebook.
Además el liceo colocó como imagen de portada un lazo negro junto con el logo del colegio. 
El Director de la OIJ Licenciado Walter Espinoza, en conferencia de prensa dijo a medios de comunicación que debido a lo delicado de la sitacion están levantando todas las evidencias posibles y entrevistando a testigos para determinar las causas de la muerte del jovencito de nombre  Sebastián Díaz González de 12 años de edad..  
Expreson ya haber entrevistado a 20 testigos ademas de contar con videos de camaras de vigilancia del sector para determinar si hubo mano criminal.
Considero Espinoza que la circunstancia de la acción criminal que privo de  la vida al estudiante del Liceo requiere perspectiva muy particular que va ha requerir que el OIJ aplique mejor sus investigaciones. 
Entre las acciones realizadas por el organismo de investigaciones detallo, el levantamiento del cuerpo, procesaron la escena, ubicaron testigos presenciales entre compañeros de clase, docentes del colegio y familiares.
En una 6 semanas considero tendran los elementos necesarios para pasar el caso a la fiscalia.  nosotros le estamos poniendo particular importancia" Dijo el Licenciado Walter Espinoza director de la OIJ.

Dos hombres fallecieron tras accidente de tránsito

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
Costa Rica. 
OIJ - Delegación Regional de Guápiles 
05 de marzo de 2018. Agentes judiciales destacados en la Delegación Regional de Guápiles, investigan las circunstancias que provocaron la muerte de dos hombres en un accidente de tránsito la noche de  ayer domingo en el sector de Guácimo.

Según el informe preliminar, los hechos se dieron a las 19:00 horas aproximadamente, cuando los ahora fallecidos, de apellidos Gutiérrez de 22 años y Navarro de 44 años de edad, colisionaron de frente y fallecieron en el lugar. En apariencia, Gutiérrez conducía una motocicleta e invadió el carril contrario, en el cual Navarro transitaba con su bicicleta.

La Delegación Regional de Guápiles recibió el reporte por la Policía Administrativa a las 19:00 horas y el levantamiento de los cuerpos se realizó a las 22:30 horas para ser trasladados a la Morgue Judicial y que se les realice la respectiva autopsia.

Los agentes continúan con las investigaciones para esclarecer lo sucedido y recolectar más información.

Entrada destacada

CIDH adopta medidas cautelares a favor de más de un centenar de personas en grave riesgo en Nicaragua

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es 18 de septiembre de 2018 Washington, D.C. – En el marco de la grave crisis de derech...