martes, 17 de noviembre de 2009

Tendales para valor agregado de arroz


La Esteliana/17 de noviembre 2009


A partir de este año, varias cooperativas de arroz en alianza con la Cuenta Reto del Milenio (CRM), empezaron a construir sus propios tendales no sólo por el interés de vender el servicio a menor precio a sus socios productores de arroz, sino también a productores de otros rubros que requieren secado para generar valor agregado.
 

“Habíamos pensado antes en un tendal pero no teníamos los suficientes recursos, ahora con este aporte de la Cuenta Reto, estamos construyendo el tendal y un área para el trillado. indicó Maximiliano Reyes, socio de la Unión de Cooperativas de El Sauce (UCASA).
 

El secado de la granza húmeda es indispensable para obtener mejor precio y aprovechar todos los sub productos después del trillado, tales como: semolina, payana, puntilla, cascarilla y afrecho, que son vendidos para la alimentación animal.

El Ingeniero Carlos Saravia, especialista de arroz del operador agrícola de la CRM, Chemonics, explicó que de cien quintales de granza seca trillada, el productor obtiene sólo en semolina 10 quintales que representa un ingreso de dos mil 500 córdobas adicionales, tres quintales de payana que generan mil 350 córdobas.

Las cooperativas con las cuales trabaja la CRM en el rubro de arroz y construyen sus tendales son: La Candelaria, Alfonso Núñez, Víctor Fletes, La Norteña, Nuestra Señora Lourdes, El Progreso, EMPASA y UCASA, a la vez invierte mano de obra y otros materiales, la CRM invierte casi un millon de cordobas.


Conferencia de Copenhague revisará recortes de gases de efecto invernadero planteados para 2,012


La Esteliana/17 de noviembre 2009

La 15ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), incluirá a representantes de 192 países, y se celebrará del 7 al 18 de diciembre en Copenhague.

Cualquier acuerdo sobre clima que se concluya en la reunión de Copenhague sucederá al Protocolo de Kioto de 1997, que exigía a 37 países industrializados que recortaran sus emisiones de gases de efecto de invernadero en un 5 por ciento para 2012.

En tanto la secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Rodham Clinton. destacó que la conferencia de Copenhague no es el fin del proceso, como muchos han indicado en los medios de comunicación y en la comunidad ambiental. Dijo que es parte de un compromiso colectivo más grande con la rendición de cuentas, la transición a una economía mundial a partir de menos emisiones de bióxido de carbono y un planeta más limpio y verde.

Entrada destacada

Quien asesino a Lenin Diaz Mendiola?

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es Matagalpa, norte de Nicaragua, 14 de agosto 2018 Nicaragua se llenó de azul y blanco,  ...