jueves, 20 de junio de 2013

Oficiales de la Fuerza aerea Nicaraguense mueren en accidente de elicoptero

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
 Trinchera.-
Fatal accidente cerca de La Paz Centro, cuando regresaban a Managua después de una visita a la base militar de El Papalonal, entre las víctimas se encuentran el coronel Manuel López, segundo jefe, y dos coroneles más.  Nueve oficiales de la Fuerza Aérea de Nicaragua, incluyendo a todos los miembros del Estado Mayor de esa rama de nuestro Ejército, perecieron ayer en un accidente de helicóptero ocurrido en horas del mediodía cerca de la base El Papalonal, ubicada en las cercanías de La Paz Centro.

Entre los fallecidos en el lamentable percance están los coroneles Manuel López, segundo jefe de la Fuerza Aérea; Mario Jirón y Eugenio Alfaro. “Murió todo el Estado Mayor, menos el jefe”, nos dijo una fuente que lucía muy afectada por la tragedia.
El único que quedó vivo entre los mandos de la Fuerza Aérea porque no iba en el fatídico vuelo del helicóptero que se desplomó, fue precisamente el jefe, Comandante de la Fuerza Aérea de Nicaragua, General de Brigada Spiro José Aguilar Bassi.

La publicación El 19 informó la tarde de este jueves que fue encontrada parte del fuselaje del helicóptero del Ejército de Nicaragua, el cual fue localizado en las costas del lago Xolotlán, exactamente en la finca La Argentina, ubicada en la comunidad El Cardón, sector de El Papalonal.

Evert Delgadillo, del departamento de León, confirmó que los buzos del Ejército ya rescataron el cadáver de uno de los efectivos militares que eran transportados en este helicóptero, que producto del impacto quedó desintegrado en un espacio aún no determinado.

Lenín Rivas, periodista del 19 Digital informó que en el lugar se encuentran miembros de la Fuerza Naval, efectivos de la Defensa Civil y personal de la Fuerza Aérea que realizan un sobrevuelo por toda la costa del lago, exactamente en las comunidades el Cardón, Papalonal y Cuatro Palos.

Rivas confirmó que la nave militar resultó totalmente desintegrada en varias partes, producto del fuerte impacto, la mayor parte cayó en las aguas del lago, por lo que se realizan innumerables esfuerzos para encontrar los cuerpos de los militares.

Se espera que la Jefatura Nacional del Ejército de Nicaragua encabezado por el General Julio César Avilés, brinde una conferencia de prensa para dar detalles sobre este accidente, cuya causas se desconocen.

Imprimir E-Mail

Adultos mayores persisten en su demanda

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es



Ciudad de Esteli, 20 de junio 2013. Unos 70 integrantes de la Unidad del Adulto mayor de Esteli,  que demandan pensión reducida al gobierno de Nicaragua, fueron impedidos de viajar a Managua el día de ayer  en horas de medio dia, cuando una patrulla policial junto a funcionarios del Ministerio de Transporte, los interceptaron en las inmediaciones de la comarca Santa Cruz, cuando viajaban en un bus de transporte colectivo en viaje expreso.

Ernesto Lagos
Ernesto Lagos presidente de la organizacion en Estelí integrada por personas de la 3ra edad, manifestó que de manera sorprendente fue retenida la unidad de transporte en que viajaba, argumentando los oficiales del orden publico que el vehículo en que viajaban no contaba con los documentos en regla.

Situación que le pareció una falsedad a Lagos,    atribuyendo el operativo Policial  únicamente para impedirles viajar a la capital donde centenares de integrantes de la unidad del adulto mayor se encuentran apostados en las oficinas del Seguro Social para presionar al estado de Nicaragua, y les cumpla la promesa de campaña de garantizarles una pension reducida de vejez.

Aunque fueron impedidos de viajar a Managua, Lagos aseguro que su lucha continua porque ellos únicamente piden el cumplimiento de la ley que les faculta para la entrega de una pensión en base a sus cotizaciones.

Considero recrudecer sus demandas porque no están violentando ninguna norma juridica legal en el pais,  al  reclamar el complimiento de la ley de Seguridad Social,  asegurando que su lucha no es partidaria, "quiero que quede claro que nosotros en Esteli, ni en ninguna parte del país, le estamos haciendo el juego a ningún partido político,  somos una organizacion independiente, porque no estamos con ningún partido político, no podríamos decir que estamos defendiendo al frente, si el frente es el que esta en  el gobierno, en el ejecutivo, en el legislativo, esta en el INSS", afirmo Lagos.

Miembros de la UAM
Al momento de la detencion en la via panamericana, comentó  que  inicialmente pensaron tomarse la carretera para presionar que los policía les dejaran  pasar hacia Managua  pero unos de los que viajaban a managua  y el presidente Nacional Porfirio Gracia, dijeron que mejor no lo hicieran, obligandolos a regresar a Esteli y retirar la protesta que otros ancianos sostenian al  frente del INSS en Estelí.

El 17 de junio inciaron la protesta frente a las oficinas del INSS en Esteli, demandando cumplimiento de la ley.
 
 Temas: Ley de Seguridad Social Nicaragua, Unidad del adulto mayor, INSS.
 

Entrada destacada

CIDH adopta medidas cautelares a favor de más de un centenar de personas en grave riesgo en Nicaragua

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es 18 de septiembre de 2018 Washington, D.C. – En el marco de la grave crisis de derech...