jueves, 28 de agosto de 2014

Tres dias de lluvia en Esteli

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Feliz  están los Estelianos, después de  varios meses de sequía, que dejo centenares de reses muertas, perdidas de cultivos y serios daños a la agricultura, hoy llueve, y eso ha traído alegría a la población.

Tres días de  lluvia, en las ciudades con sistemas  de drenaje pluvial han habido daños por las inundaciones, causes llenos de basura evita el fluido natural del agua.

En algunas casas las tuberías se han roto, pero esas afectaciones no son motivo para entristecer los corazones, la alegria porque Dios aun no se olvida de su pueblo hace que la gente siga esperanzada en su provenir.

Se espera que  la postrera supere el déficit de producción, limitado en la siembra de  primera. 

Repunte de Dengue en Estelí.


La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Enfermedades virales, accidentes de transito, lesionados por violencia callejera e inseguridad cuidadana, son entre otros los males que afectan la salud de los Estelianos.

Unido a eso, las afectaciones por Dengue hacen mella en los  pobladores.

En el hospital San Juan de Dios en  la ultima semana se han incrementado los ingresos tanto ambulatorios como internos afectados por el dengue.

Igual situación se observa en otros centros asistenciales y en los hogares tanto adultos como niños sufre  de fiebre, tos y alergias.

El Ministerio de salud intentando prevenir estas sintomatologías y daños en la salud de la población, hace campañas de sensibilizacion  publicitaria   junto a fumigaciones en sectores afectados, pero esto no es suficiente.

La gente se queja de que después de la fumigacion  salen mas mosquitos.  "lo único que se muere son las cucarachas" dicen algunos. mientras otras  amas de casa de algunos barrios comentan que a sus casas no han llegado a fumigar.

El personal medico del hospital San Juan de Dios, trata el dengue orientando la realización de exámenes médicos seriados por 3 días y recetan tomar bebidas de colores  transparentes tales como gatorate de limon o naranja, Suero Oral  para evitar la deshidratacion y acetaminofen para bajar la fiebre.

Este tratamiento se brinda a los pacientes de consulta de emergencia externa, pero si los resultados de los exámenes médicos indican gravedad a causa del dengue, los pacientes son hospitalizados. 

Entrada destacada

Quien asesino a Lenin Diaz Mendiola?

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es Matagalpa, norte de Nicaragua, 14 de agosto 2018 Nicaragua se llenó de azul y blanco,  ...