martes, 25 de junio de 2013

Mujeres electas por eleccion popular destituidas por partido de gobierno en Nicaragua

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Ciudad de Esteli, 25 de junio 2013. A menos de un mes de haber destituido a Dolores Jarquin, vice alcaldesa de la ciudad de Ocotal en el departamento de Nueva Segovia, norte de Nicaragua, el dia de ayer 24 de junio fue destituida de su cargo la diputada Xochil Ocampo.

Segun esta nota  http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/287152-destituyen-a-vicealcaldesa-de-ocotal, publicada en el Nuevo Diario, Dolores Jarquín ya no es la vicealcaldesa de Ocotal, según comunicación telefónica que recibió la tarde del viernes último de Giomar Irías, funcionaria del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Inifom, quien se encontraba en las oficinas de la municipalidad.

En esa ocacion Dolores manifesto  sufrir violencia psicológica


La funcionaria, hermana del recordado guerrillero Carlos Manuel Jarquín, muerto en la lucha contra la dictadura somocista, reclamó que la destitución que le han comunicado “es ilegal, ilegítima, porque no respeta la voluntad del pueblo ni mi integridad como mujer”, apuntó.

Misma situacion que al parecer sufria Xochil Ocampo en la Asamblea Nacional, en circulos sociales se ha filtrado que Ocampo propuso en la creacion de una ley se destacara el enfoque de genero, por lo que aparentemente fue descalificada por integrates de su bancada.

El presidente de la Asamblea Nacional Rene Nuñez Tellez dio a conocer a medios de comunicacion que la directiva del poder legislativo  no tomo ninguna decision al respecto y que "revisaria juridicamente" la decision tomada por el Consejo Supremo Electoral de suspender a la legisladora y sustituirla por su suplente Johana Luna.

La destitucion de la exlegisladora se da luego que se abstuvo de votar por el proyecto de ley enviado por el presidente de la republica Daniel Ortega que le entrega la conscesion del canal interoceanico al chino Wang Jing, sesion donde los parlamentarios opositores al partido de gobierno manifestaron su rechazo por las condiciones en que mediante esa ley se entrega  la concesion al Chino.







 

Muere a consecuencia de multiples heridas

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Ciudad de Estelí, 25 de junio del 2013.  Después de estar desaparecido de su casa de habitación ubicada en la comarca Plan Grande, por mas de 24 horas, el joven de 22 años de edad Andrés Gutierrez Arce,  fue encontrado sin vida en la comarca La Labranza en la zona de la Montañita, jurisdicción del municipio de Esteli.

Forensa Mirna Ortez y guardia operativa
Luego que su padre Luis Arturo Gutierrez fue informado en horas de la tarde del lunes  por una persona de la que se desconoce su identidad  que su hijo estaba herido,   prosedio a buscarlo,    encontrando  su cuerpo sin vida,  la mañana del martes 25 de junio,  en la falda de un sembradillo propiedad del señor Isabel Estrada,  en la comarca la Labranza, de inmediato dio aviso a la policía nacional quien se presento al lugar en compañía de la  medico forense Mirna Ortez,  para valorar el estado del cadáver del fallecido.

Mediante la revisión forense se constato que Andrés Gutierres tenia en su cuerpo varias heridas graves, probocadas con arma blanca (machete), una de ellas  en la pierna izquierda misma que le perforó la vena femoral causándole  un Shock hipovolemico llevándolo a la muerte, las otras heridas no menos graves en el cuello y la espalda que le fracturo la columna dorsal.
Pobladores de la Montañita

En tanto la policía nacional hacia llamados a los curiosos que se alejaran de la escena del crimen mientras levantaba las pruebas del crimen.

Algunos de los asistentes al lugar manifestaron a la Esteliana que Andrés fue asesinado por Marlon Perez Talavera, ambos  andaban  en estado de ebriedad luego de participar en una fiesta en casa  de Juan Estrada quien festejaba con familiares y lugareños su cumpleaños el día de San Juan.

Otros entrevistados dijeron que los hechos se dan por falta de policia en el lugar, ya que existen muchos expendios de licor ilegales y la policia nacional no los cierra.

Luis Arturo Gutierres insistió en pedir justicia a las autoridades, ya que el asesino de su hijo ya tiene otros delitos en contra de su familia, informando que en fechas pasadas Marlon le fracturo la mandibula a un sobrino suyo.

Otros pobladores entrevistados dieron a conocer que el muerto Andres, habia lesionado en fechas anteriores a un hermano de Marlon de nombre Julian Dolores apodado Lolo, asesinado en el mes de mayo en el mismo lugar.




 

Entrada destacada

Secuestros a la orden del día en Nicaragua

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es 🚨🚨 ÚLTIMA HORA 🚨🚨 Desde Wiwili de Jinotega, denuncian el secuestro de reconocido pro...