lunes, 30 de marzo de 2009

El Nicaragüense Carlos Fernando Chamorro gana premio europeo de periodismo

Emma Amador/Nicaragua
Lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Nicaragua, lunes 30 de marzo 2009. El blogs, periodismo en las Ameritas publico el día de hoy que el periodista Carlos Fernando Chamorro quien en los últimos meses ha enfrentado la persecución del gobierno de Daniel Ortega, es objeto de un largo artículo en la revista del New York Times.
Chamorro también fue nombrado ganador del Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica por cuyo premio recibirá el galardón el 5 de mayo 2009 en Barcelona.
El jurado del premio resolvió reconocer la “decidida defensa de las libertades de expresión e información” impulsada por Chamorro, especialmente cuando estos derechos se ven seriamente amenazados por el gobernante Frente Sandinista y posiciones totalitarias en Nicaragua
Chamorro es hijo de la ex presidenta Violeta Barrios y de Pedro Joaquín Chamorro ex editor de La Prensa asesinado en 1978 durante la dictadura de Anastasio Somoza.
El periodista de 53 años tiene un boletín semanal, Confidencial, y el programa de televisión "Esta Semana", motivo de varias controversias por sus investigaciones sobre corrupción gubernamental y amiguismo en el país.
"Si uno es periodista independiente en un país en el que el periodismo independiente es visto como un peligro por quienes están en el poder, a veces uno cruza la línea entre cubrir las noticias y convertirse en la noticia. Eso es lo que está sucediendo a Carlos Fernando Chamorro", dice Rosenberg.

Frustran atentado contra el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa

Emma Amador/Nicaragua
Cronicadelpoder.com
Lastenia.accioninformativa@yahoo.es

La Fundación para la Libertad de Prensa de Colombia dio a conocer que en días pasados la Fiscalía General de la Nación anunció la captura de al menos diez integrantes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que planeaban un atentado contra Juan Manuel Santos, ministro de Defensa nacional; Enrique Santos, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y uno de los fundadores de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), y Luis Fernando Santos, presidente de la Casa Editorial El Tiempo.

Según la información oficial, la Policía Nacional venía investigando desde hace más de un año los planes de la columna móvil ‘Teófilo Forero’ de las FARC. El objetivo era atentar contra los Santos en una casa de descanso de éstos cercana a Bogotá. Las FARC también buscaban atacar a militares y contratistas estadounidenses en esa misma zona.

En su más reciente columna de opinión, Enrique Santos – ex director de ‘El Tiempo’ y, desde finales de 2008, presidente de la SIP – afirmó: “Más allá de la inevitable zozobra que producen, noticias como estas despiertan recuerdos de un pasado periodístico en el que no han faltado amenazas y atentados. Similar al de muchos colegas y amigos, a los que sin embargo no les alcanzó la vida para estos privilegios retrospectivos”.

La FLIP manifiesta su preocupación por estos hechos y celebra la eficiente y célebre actuación de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Igualmente, envía un mensaje de solidaridad a la familia Santos y la Sociedad Interamericana de Prensa, que de manera decidida y permanente han defendido la libertad de expresión y el derecho a la información en Colombia.

Entrada destacada

Secuestros a la orden del día en Nicaragua

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es 🚨🚨 ÚLTIMA HORA 🚨🚨 Desde Wiwili de Jinotega, denuncian el secuestro de reconocido pro...