lunes, 21 de septiembre de 2009

POLICIA NACIONAL DETIENE A TOMA TIERRAS

La falta de proyectos de urbanización la población Esteliana la resuelve con tomas de tierra ejidales

Emma Amador/La Esteliana,
Lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Ciudad de Esteli,21 de septiembre 2009.- Alrededor de 150 personas fueron desalojadas es fin de semana por la policía nacional del área propiedad de la Alcaldía Esteliana en el Bosquesito Energetico, esta es una zona designada por la municipalidad con la finalidad de fortalecer el pulmón ambiental de la ciudad.

Pero la falta de proyectos habitacionales obliga de alguna manera a los pobladores a realizar tomas ilegales de tierras

El edil esteliano Francisco Valenzuela cito a los demandantes a una reunión en las oficinas de la alcaldía del municipio, pero los precaristas al parecer se negaron a comparecer, retornándole la invitación a Valenzuela que se presentara en el lugar para conocer in situ su necesidad de viviendas.

Al no acceder ninguna de las partes al encuentro el Alcalde Valenzuela hizo uso de la fuerza publica quienes el sabado 20 encarcelaron a 8 de los involucrados en la toma, que fungían como lideres, estos responden a los nombres de:
Jorge Luis Sevilla Molina de 24 años, Esteban Gabriel Flores Peralta 22 años, Emiliano Ernesto Cruz Estrada 56 años, Juan Francisco Cruz Zelaya 41 años, Sergio José Gutiérrez Flores de 37 años, Bayardo Antonio Meneses Quintero 24 años, Freddy Manuel Arauz Herrera 18 años y Mauricio Antonio Rodríguez 22 años.
En su información oficial la policia de Estelí informo que como parte de las medidas aplicadas antes de la captura de los ilegales, se delegó al comisionado Freddy Cuadra Castilla, segundo jefe de la delegación Policial; al Capitán Abel Herrera, oficial de guardia Superior; Teniente Gumersindo Peralta, jefe de sector del área; y por en representación del gobierno el Licenciado Gonzalo Arauz, procurador departamental de la republica y el Licenciado Frank Boedecker como delegado del ministerio de gobernación, para que dialogaran con los precaristas e incidieran en el desalojo del área sin hacer uso de la fuerza pública.
Pero al no obtener resultados positivos por parte de los precaristas, se procedió a su detención, al parecer por comportarse de forma intransigente y agresiva.
Palabras claves: Policia Nacional Estela, Procuraduría general de la republica, Ministerio de gobernación, fuerza publica.

PENA MAXIMA PODRIA SER APLICADA A MARISELA, JOVEN QUE POR SELOS MATO A SU PRIMA

La Esteliana/21 de septiembre 2009
“Marisela quiso matar y mató”

Ciudad de Estelí, 18 de septiembre 2009.- Culpable, es la palabra que escuchó Marisela, cuando el jurado leyó el veredicto por el delito de asesinato atroz.

Atrás, quedan sus sueños de juventud, su hijo de dos años de edad y el recuerdo funesto de haber acabado con la vida de su prima Zeleyda.

Una madrugada de junio, llegó Marisela a la casa de su prima a dejarle C$ 2.00 (dos córdobas) poco menos de 10 centavos de dólar para que los llevara al colegio ese día lunes 15 de junio.

Minutos después de la visita de Marisela, Zeleyda tomó toalla, jabón, ropa interior y se dirigió al río cercano a su casa, donde acostumbraba bañarse todas las mañanas para luego dirigirse al Instituto de Pueblo Nuevo donde cursaba 2do año de secundaria.

En su humilde vivienda en la comunidad el Naranjo, Ramona se preparaba para hacer el desayuno cuando escucho los gritos de su hija Zeleyda pidiendo auxilio, al llegar al lugar, su cuerpo menudo y frágil no podía sostenerse en pie al contemplar la dantesca escena, su hija de 15 años yacía en la rivera del río con su cuerpo y rostro ensangrentados como si un animal salvaje la hubiese destrozado.

En la segunda audiencia del juicio oral y publico en el juzgado de distrito de juicio en la ciudad de Estelí, tres meses después de los sucesos, Nubia Ramona Acevedo Huete madre de Zeleyda, murmura para sí; “que le caiga todo el peso de la ley, ella acabó con la vida de mi única hija mujer” Nubia es madre también de un joven quien la acompaña en el juicio, su esposo Donald Castillo Jiménez, trabaja como obrero en Costa Rica.

En su intervención Marisela fue contradictoria en sus declaraciones, al contestar el interrogatorio a su defensora de Oficio Mailing Martínez dijo al tribunal de jurado conformado para juzgarla, que junto a ella debería estar pagando pena Pedro Gonzáles, el hombre por el que supuestamente privó de la vida a su prima, en algún momento este personaje le habría dicho a Marisela que Zeleyda era más bonita que ella, hecho que supuestamente enfureció a Maria Marisela Acevedo Merlo, y luego se declaró inocente.

En un juicio que dilató tres días en diferentes fechas, culminando el 17 de septiembre 2009, se presentaron las pruebas recopiladas que fueron dando con la culpable del crimen, al inicio del proceso de investigación no se tenia idea quien podía haber cometido tan espeluznante asesinato, pues Marisela, estuvo en la vela y el entierro de su prima, nadie podía imaginar que se trataba de un drama que en el futuro dividiría a una familia que por años había sido tan unida.

Boanerge Martínez Acevedo padre de Marisela, presente en el juicio al escuchar paso a paso lo sucedido, no soportó más y se levantó de su silla abandonando el recinto judicial, al ser abordado en entrevista dijo “Yo solo lastima es la que siento de las dos personas” refiriéndose a su hija y su sobrina fallecida, con el dolor y la duda aun reflejada en su voz agregó “fíjese que ella vivía en la casa yo no me imagino eso”, Boanerge y Nubia Ramona son hermanos de madre por consiguiente sus hijos son primos y desde que ellos estaban pequeñitos jugaban y convivían como la familia que conforman.

Tanto ellos como sus familiares y vecinos no logran entender qué pasó por la mente de Marisela, al esperar con paciencia el momento preciso donde no hubieran testigos aparentes, la oscuridad de la noche, eran las 04:30 de la mañana cuando tomo en sus manos un palo de amarguito y le asestó golpe tras golpe a Zeleyda hasta derribarla y aún no satisfecha le dio y le dio con el palo descargando toda su furia hasta desfigurarle su rostro desprendiéndole los dientes incisivos, provocándole la muerte casi de inmediato.

La fiscal en su intervención afirmó, “Marisela quiso matar y mató”, seguidamente pidió a los jurados valorar exhaustivamente las pruebas presentadas y declararla culpable del asesinato de su prima Zeleyda Mayerling Castillo Acevedo.

Tras casi dos horas de deliberaciones a eso de las 8 de la noche del 17 de septiembre 2009, los jurados declararon culpable a Marisela, la que podría ser condenada a la pena máxima, en Nicaragua es de 30 años de prisión, sentencia que será leída por la juez Elizabeth Corea el miércoles 23 de septiembre en una sesión a las 9 de la mañana.

En el juicio oral y publico desarrollado el 17 de septiembre donde se determinó la culpabilidad de Marisela, la condicion de acceso al periodismo a la sesion fue no tomar fotografias mucho menos entrar con los celulares ensendidos.

Palabras clave: Jurados, jucio oral, asesinato, fiscalía, investigaciones.

Entrada destacada

Quien asesino a Lenin Diaz Mendiola?

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es Matagalpa, norte de Nicaragua, 14 de agosto 2018 Nicaragua se llenó de azul y blanco,  ...