domingo, 3 de octubre de 2010

Recursos Hídricos expuestos a contaminación afectan salud de Ciudadanía Esteliana

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es


Por Emma Amador

Ciudad de Estelí, 2 de octubre 2010.-  La salud de la ciudadanía Esteliana y los recursos naturales para su subsistencia se ven  afectados por la contaminación ambiental, uno de ellos es la   Quebrada La Limonosa  que baja del sector de la comunidad la Montañita, noroeste de la ciudad,  este recurso hídrico que en verano se seca,  pero en invierno incrementa su caudal,    esta contaminada con los desechos provenientes de las pilas sépticas y  el rastro municipal  de Estelí.

En base a declaraciones de los pobladores del lugar,  en  invierno no se le da el tratamiento adecuado a las pilas,  ya que todos los desechos son vertidos en las aguas de la quebrada  así como son depositados en las mismas, el  señor Justiniano Mairena Gutiérrez, habitante del anexo al barrio Dios Proveerá,   dijo que el y su familia se ven seriamente afectados por la determinación de las personas encargadas  de dar tratamiento a las aguas servidas de la ciudad,  ya que el cauce de la quebrada  esta al frente del patio de su casa y el hedor emanado por estas,  invade su ambiente natural   afectando severamente sus condiciones de vida.

En este lugar habitan   un aproximado de 40 personas entre adultos y niños los que sufren la  contaminación  emanada  por las pilas sépticas de Estelí. –

En las inmediaciones del lugar se observa la infraestructura de concreto que la alcaldía de Estelí  con financiamiento Español construyó,  donde bajan  los residuos de las aguas servidas hacia la quebrada la Limonosa.

AFECTADOS POR EL TEMPORAL LLUVIOSO EN NICARAGUA LAMENTAN ACTITUD PASIVA DE DANIEL ORTEGA

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
Emma Amador

Ciudad de Estelí, 2 de octubre 2010.- Actitud pasiva del primer mandatario de la nación nicaragüense ante las afectaciones de las fuertes lluvias que han dejado miles de perdidas en enseres personales, viviendas, cultivos de maiz, frijoles, hortalizas y perdidas humanas es fuertemente criticada por profesionales, amas de casa, productores y obreros Estelianos.

Algunos maestros el día de ayer en el encuentro de rutina programado por el ministerio de educación denominado Tepce manifestaron que el MINED se lavó las manos al dejar a opción de los padres de familia el enviar o no a clases a sus hijos sin tomar en cuenta que los maestros igual que los estudiantes son seres humanos vulnerables ante los efectos de los desastres naturales, hubo quien manifestara que el MINED esta acéfalo y, que si hay, alguien, en representación de ese ente gubernamental, es una pieza decorativa porque en esta emergencia no se le vio la cara para nada tomando decisiones.

Igual sentir expresan productores de granos básicos que han perdido todo lo que invirtieron en las cosechas de postrera, así mismo temen que sus árboles frutales tiendan a secarse luego de pasado este temporal porque los suelos están saturados por el agua y bloquea el oxigeno de los árboles en sus raíces para luego podrirse y en verano lógicamente secarse, en este caso también el representante nacional por el gobierno para este rubro el funcionario del MAGFOR, no se le ha visto la cara en la toma de decisiones al respecto.

En tanto los productos de la canasta básica se cotizan a precios inalcanzables, en algunos puestos de distribución de ENABAS, a pesar de las declaraciones del representante de esta Institución estatal de que los granos básicos mantendrían su valor, los frijoles han subido en un 100%, de un precio de 9 córdobas por libra hace tres semanas hoy se ofertan a 18 y 20 córdobas, igual condición sufre los productos lácteos y cereales que han incrementado su precio hasta en un 30%.-

En contraste las declaraciones públicas del presidente Daniel Ortega criticando a la empresa privada y medios de comunicación de alcance nacional por difundir expresiones de descontento por su actitud displicente a la respuesta por los daños causados a los centenares de damnificados es considerada una actitud irreverente ya que en algunos departamentos del país; Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Jinotega y Matagalpa en el norte y Managua, Granada León y Chinandega en el centro y occidente del país, bebió declararse alerta amarilla por lo menos y no alerta verde como oriento el mandatario.

Fuerzas opositoras emplazan a Daniel Ortega

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Emma Amador
 Ciudad de Esteli, Nicaragua, 3 de octubre 2010.- Lideres de partidos políticos opositores al gobierno emplazaron al presidente Daniel Ortega a fin de encontrar soluciones conjuntas ante la crisis institucional que vive Nicaragua de cara a las elecciones presidenciales 2011 donde de ante mano los seguidores del mandatario lo han declarado candidato por el partido Frente Sandinista actualmente en el poder.

Compartimos carta enviada al presidente:

Managua, 29 de septiembre de 2010
Sr. Daniel Ortega Saavedra
Presidente de la República
Su Despacho
Señor Presidente:
Los suscritos, Jefes de Bancada de Partidos con representación en la Asamblea Nacional, diputados, representantes de Partidos y Movimientos políticos y de organizaciones de la sociedad civil, autoconvocados, por este medio le emplazamos a fin de encontrar de manera conjunta soluciones a la grave crisis nacional.

Preocupa sobremanera la inexistencia de condiciones para el futuro proceso electoral, con la consecuente amenaza que ello representa para la paz y la estabilidad de la nación y el mayor empobrecimiento de la mayoría de la población.
El propósito de nuestro emplazamiento es asegurar las condiciones imprescindibles para que los nicaragüenses tengamos elecciones transparentes, libres y honestas en el año 2011.
Los diferentes aspectos que tienen que ver con estas condiciones son los siguientes:
1) Respeto a la Constitución Política y las leyes de la República, en particular a la prohibición de reelección contenida en el Artículo 147.
2) Elección de personas honestas, profesionales e independientes para ocupar los cargos de Magistrados del Consejo Supremo Electoral, a fin de que no se repita el fraude electoral de las elecciones municipales de Noviembre del 2008.
3 Revisión del proceso de cedulación y entrega oportuna por autoridades competentes, de manera que se respeten los principios de igualdad y no discriminación por razones partidarias y de ninguna otra clase y gratuidad de la misma. Cedulación de los ciudadanos nicaragüenses residentes en el extranjero.
4) Revisión, depuración y actualización del padrón electoral.
5) Despartidización de las autoridades administrativas del Consejo Supremo Electoral.
6) Garantías de una amplia observación electoral nacional e internacional, libre de cualquier tipo de coacciones, limitaciones o amenazas.
Demandamos su comparecencia el próximo día 13 de octubre, a las 9 de la mañana, en el mismo lugar donde firmamos este emplazamiento, Salón de Conferencias del Hotel Crown Plaza, en la ciudad de Managua.

Condena CoIDH a México reabrir casos de Inés y Valentina

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es


Por Anayeli García Martínez

México, D.F 1 oct. 10 (CIMAC).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), condenó hoy al Estado mexicano por violar la integridad personal, y las garantías judiciales, de una debida investigación de las indígenas tlapanecas, y reconoció que Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, fueron violadas sexualmente por elementos del Ejército mexicano en 2002.
Inez Fernandez y Valentina Rosendo

Al notificar esta tarde a los peticionarios del caso los resolutivos de las dos sentencias, la CoIDH exhortó por segunda ocasión en este año al Estado mexicano, a reabrir la investigación de estos casos en la jurisdicción civil, y a reformar el artículo 57 del Código de Justicia Militar, el cual establece actualmente que las violaciones a Derechos Humanos (DH), a manos de elementos castrenses, sean investigadas y sancionadas en la jurisdicción militar.

Estas son las dos primeras sentencias que condenan al Estado mexicano por violencia sexual ejercida contra mujeres indígenas por elementos de las fuerzas armadas. En ellas el Estado mexicano estaría obligado a brindar servicios adecuados de salud y hacer reformas para que cuando un tribunal civil decline su competencia a uno militar, los civiles puedan exigir que no sea así.

Alrededor de las tres de la tarde de hoy, la CoIDH les notificó a los peticionarios de las resoluciones, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña (Tlachinollan) los resolutivos de la sentencia.

En entrevista con Cimacnoticias, Alejandra Nuño de Cejil y Santiago Aguirre de Tlachinollan, abogados que llevan estos casos, dijeron que otra de las obligaciones fijadas por la Corte para el Estado mexicano es que se implementen protocolos de atención integral para las dos víctimas.

Inés y Valentina fueron agredidas por militares en momentos y lugares distintos: Valentina el 16 de febrero de 2002 en Barranca Bejuco y un mes después, el 22 de marzo de 2002, Inés en Barranca Tecuani, Guerrero.

Cabe mencionar que estos casos llegaron a la CoIDH, luego de que la Comisión Interamericana de DH considerara que el Estado mexicano fue responsable de los hechos, en particular de la falta de investigación adecuada de las alegaciones de tortura y a la utilización del fuero militar para la investigación y juzgamiento de violaciones a los DH.

De acuerdo con los representantes legales de las víctimas, se espera que la  Corte Interamericana, notifique al Estado mexicano de la sentencia en los próximos días, y que se haga pública la próxima semana.

Entrada destacada

Policía de Esteli captura y procesa a abogado por defender Derechos Humanos

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es El día martes 14 de agosto la Policía de Esteli, captura al abogado Alexander Perez Ama...