martes, 18 de diciembre de 2012

Televisa pide a Nicaragua investigar si empleados actuales cooperaron con "falsos periodistas" acusados de lavado de dinero

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Blog PERIODISMO EN LAS AMERICAS


La cadena de televisión mexicana Televisa solicitó a la Fiscalía de Nicaragua una investigación para determinar si algún empleado actual de la televisora firmó la carta de acreditación que presentaron 18 mexicanos acusados de lavado de dinero en este país centroamericano y que se hicieron pasar por periodistas de Televisa, según informó El Siglo de Torreón. Las autoridades de Nicaragua enjuician actualmente a los mexicanos que fingieron ser periodistas de Televisa e intentaron ingresar al país el 20 de agosto sin declarar 9.2 millones de dólares.

Los falsos periodistas presentaron cartas a las autoridades de Nicaragua que contenían órdenes y autorizaciones para realizar cobertura periodística y que estaban supuestamente firmadas por Amador Narcia, vicepresidente de información de Televisa, de acuerdo con Proceso.

Por su parte, la Fiscalía mexicana designó a un grupo de expertos en grafoscopía para examinar si la firma que aparece en dichas cartas corresponde realmente al periodista, quien ha negado su participación en el caso, de acuerdo con el diario La Jornada.

Antes, la fiscalía de la Ciudad de México determinó que la firma de Narcia era apócrifa en los documentos que fueron usados en 2007 para registrar los vehículos a nombre de la televisora, según informó Proceso.
Actualmente, los 18 mexicanos enfrentan dos juicios: uno por la acusación de lavado de dinero y crimen organizado, y otro por el uso indebido de emblemas y marcas de la televisora, de acuerdo con La Jornada. Además, Televisa contrató a abogados en Nicaragua para darle seguimiento al caso y una representante de la empresa asiste al juicio en calidad de "observadora", publicó El Siglo de Torreón.

El COSEP considera postivo el año 2012

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

El año que finaliza para el Consejo superior de la empresa privada  COSEP es muy positivo en el ámbito económico y social.  En su editorial valorativo de los resultados del año 2012  textualizan:

Lo iniciamos alcanzando una negociación tripartita de salario mínimo que garantiza la cohesión social, que nos permite en primer lugar, estimular la estabilidad y generación de más fuentes de empleo formal en el país, y en segundo orden, un mayor número de empresas; resultados que se observan en las cifras del Banco Central de Nicaragua en donde ya alcanzamos 718 mil trabajadores afiliados al INSS y 25,687 empleadores activos.

En defensa de nuestros asociados, y en particular, la defensa del derecho de propiedad, respaldamos con toda firmeza los derechos de los empresarios dueños de Punta Teonoste, SOLKA, algunos casos de tomas de tierras y otros casos relevantes. También se alcanzó la aprobación del waiver de propiedad lo que aseguró la estabilidad económica que requeríamos para continuar captando recursos financieros provenientes de los organismos multilaterales y mantener una imagen positiva de país para seguir promoviendo la inversión nacional y extranjera.

En ese esquema, debemos destacar el funcionamiento ordinario de la Comisión de Seguimiento, en la cual además de temas institucionales, abordamos temas transversales como los de facilitación de comercio, los obstáculos en aduanas, los temas de interés estratégico como la promoción de las inversiones, los tratados comerciales, el cambio de la matriz energética y el desarrollo e impulso de la vivienda de interés social, entre otros.

La agenda legislativa de ámbito económico nos implicó una dinámica de trabajo permanente que garantizó la aprobación consensuada de 16 leyes de trascendencia para el sector privado, tales como la Ley Creadora del Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo, el Código Procesal Laboral y Seguridad Social, la Ley de Concertación Tributaria y los respectivos Reglamentos.

Nuestra agenda gremial regional permitió que desde FEDEPRICAP y el CCIE tuviésemos incidencia directa para avanzar en la unión aduanera, la facilitación del intercambio comercial y la comunicación público-privada a través de Centroamérica.

Nuestra agenda gremial nacional permitió abordar temas de interés como la seguridad ciudadana, las alianzas público-privadas, el intercambio y apertura comercial; destacándose este año la aprobación del TLC con Chile, el TLCU México-Centroamérica, el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y el reciente examen aprobado de manera positiva ante la Organización Mundial del Comercio. En este sentido, continuamos desarrollando la interacción efectiva con los organismos internacionales como el FMI, el BID, el Banco Mundial y la OIE para promover la agenda empresarial.

Al igual que en años anteriores continuamos promoviendo la institucionalidad democrática a través del impulso de campañas cívicas tales como “La Nación demanda funcionarios electos conforme la Constitución”, con la cual seguimos demandando el nombramiento de funcionarios públicos por principios de idoneidad ética, moral y profesional y no por criterios de interés político partidario. Y seguirá siendo una bandera que enarbolaremos firmemente en el 2013.

Otro tema importante en el año fue el fortalecimiento de la Alianza Universidad- Empresa Privada con la aprobación de un Plan Estratégico y Plan Operativo, en el cual definimos los siete ejes principales de acción para promover la generación de empleos a través de la actualización y formación del talento humano; la promoción del emprendedurismo para desarrollar una cultura emprendedora en las universidades y centros técnicos; la incidencia en las políticas públicas; la mejora de la competitividad y el impulso de la Ciencia y la Tecnología.

Celebramos nuestros 40 años de vida gremial bajo el lema “Fortaleciendo al empresariado hacemos grande a Nicaragua”, destacando el trabajo que nuestros líderes pasados y actuales han desarrollado con visión de nación para convertir a COSEP en el interlocutor principal entre el gobierno y los diferentes poderes públicos, al transformarlo en una institución profesional, moderna, ágil, transparente y eficiente que le permite incidir positivamente en el desarrollo económico y social del país.

Desde COSEP valoramos que el 2013 será de nuevos retos, por ello iniciaremos el año presentando nuestra visión estratégica y los pilares estructurales para nuestro crecimiento; enfocándonos en la negociación consensuada de la reforma de la seguridad social;  apostando a un nuevo acuerdo con el FMI y un nuevo marco legal para el régimen general de aduanas; todo con el objetivo de continuar actuando en nombre de nuestros empresarios, como la organización empresarial gremial más importante e incidente de Nicaragua.

Entrada destacada

CIDH adopta medidas cautelares a favor de más de un centenar de personas en grave riesgo en Nicaragua

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es 18 de septiembre de 2018 Washington, D.C. – En el marco de la grave crisis de derech...