viernes, 15 de octubre de 2010

Tres muertos deja accidente de transito en Esteli

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
 Emma Amador

Ciudad de Esteli, Nicaragua 15 de octubre de 2010.-   La Policía Nacional  de Esteli, investiga las causas de un  accidente de tránsito que tuvo lugar el dia de hoy en el Km 174, carretera panamericana en la comunidad Piedra Larga, del  municipio de Condega luego que el  vehículo Marca Toyota, Color Rojo, Tipo Tina, Placas ES 10709, conducido  por José Dolores Corrales de  60 años de edad se  volcara  al salirse de la via.
 
El vehiculo circulaba de sur a norte y al volcarse resultaron  tres personas muertas y ocho lesionadas
Las Personas fallecidas responden  a los nombres de:
1.      Luz Rivera Cruz 20 años, el niño   Daniel Rodríguez Corrales  de 4 meses de edad  y    María Lisseth López de 39 años 
       Debido al vuelco ademas resultaron lesionados el resto de los ocupantes del vehiculo los que responde a los nombres de: 
1.      Jerry José Zamora,       Mercedes Corrales,     Rosario Martínez Funes 18 años,      Heyling Ramos Funes 20 años,    Wilbert Antonio Corrales 35 años,  Lesbia Johana Corrales y   Jerry Rivera de 05 años de edad, todos los heridos fueron trasladados al hospital san Juan de dios de la ciudad Esteli y los de mayor gravedad a la ciudad de Managua para atencion medica especializada.

ONU y EE.UU instan a la cooperación para luchar contra el hambre

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
Washington - El 11 de octubre el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo eco del llamamiento de dirigentes de EE.UU. de establecer un enfoque integral y de cooperación para garantizar la seguridad alimentaria de los 925 millones de personas que pasan hambre en el mundo.

"Un número creciente de gobiernos, organizaciones intergubernamentales, órganos regionales y subregionales, empresas y grupos de la sociedad civil están formando asociaciones y poniendo en marcha soluciones conjuntas. Su enfoque es cada vez más integral: se centran en proporcionar más suministros estables de alimentos, mejor acceso a la alimentación y en optimizar la nutrición en los hogares", dijo Ban.

Su mensaje se dirigía a los cientos de delegados de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, organismos de la ONU, el sector privado y grupos filantrópicos en todo el mundo que se reunieron en Roma para la 36ª conferencia anual del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS), que tuvo lugar del 11 al 14 de octubre. La sesión de 2010 fue la primera en incluir a representantes de la sociedad civil.

Ertharin Cousin, embajador de Estados Unidos ante los organismos de alimentación y agricultura de las Naciones Unidas en Roma y jefe de la delegación estadounidense que asistió a la conferencia, elogió el enfoque integrador del encuentro y destacó la importancia de la colaboración para combatir el hambre.

"Este problema no lo resolverán solamente los gobiernos. Se necesita la colaboración conjunta de la sociedad civil, el sector privado, los gobiernos de los países donantes y países en desarrollo, así como los organismos de la ONU. El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial representa una oportunidad para que todos se reúnan y hablen con igualdad de voz", dijo Cousin a America.gov.

La embajadora Patricia Haslach, también miembro de la delegación de Estados Unidos, dijo que aunque el número de personas que padecen hambre ha disminuido de la histórica cifra máxima de mil millones que se alcanzó en 2009, es necesario progresar más.

"Se ha hecho mucho para aumentar la productividad, sobre todo en los granos básicos, pero donde realmente estamos fallando es en el lado de la nutrición", dijo Haslach.

Cousin por su parte hizo hincapié en la importancia de combinar los esfuerzos de los organismos de gobierno y no gubernamentales para proporcionar ayuda alimenticia para adultos y niños, los cuales, según éste, son los más afectados por la falta de nutrientes en la dieta.

"La nutrición debe incluir no sólo las intervenciones médicas, sino también apoyo agrícola para diversos cultivos que garanticen una dieta más equilibrada, sobre todo en los primeros 1.000 días de la vida de un niño", dijo.

En lo que calificó como "noticia fantástica", Cousin dijo que la búsqueda de soluciones al problema de la nutrición se había convertido en una parte integral del trabajo del comité.

"Cuando se habla de acabar con el hambre en el mundo, nos referimos a la cuestión de la seguridad alimentaria y la nutrición. No se puede eliminar el hambre en el mundo a menos que también nos ocupemos de la cuestión de la nutrición, y ese concepto ha sido adoptado por la CFS", dijo Cousin.

Tanto Cousin como Haslach destacaron otro tema en el que el comité se ha enfocado este año, a saber: la inclusión del género en los programas de desarrollo agrícola.

Haslach comentó que las mujeres producen entre un 60 y 80 por ciento de los alimentos en el mundo, pero no tienen igualdad de acceso a la financiación, la tecnología y la educación. Invertir en la mujer también beneficia sus economías locales, agregó.

"Si las mujeres comienzan a ganar un sueldo justo por los productos que producen, se ha demostrado que lo invertirán en la alimentación de sus hijos y en proporcionar fondos para la educación", dijo. "Tiene un efecto multiplicador, por lo tanto las mujeres son un elemento fundamental".

La conferencia del CFS, que sirve como foro para mejorar los esfuerzos mundiales de las políticas relativas a la seguridad alimentaria, se realiza todos los años antes del Día Mundial de la Alimentación, el 16 de octubre. Patrocinan la conferencia la Organización para la Alimentación y la Agricultura, el Programa Mundial de Alimentos y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, que son las tres organizaciones de las Naciones Unidas con sede en Roma que se ocupan del tema de la alimentación

Estados Unidos se compromete a mejorar el agua, los servicios de saneamiento y la higiene en escuelas de países en desarrollo

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

La subsecretaria de Estado para Democracia y Asuntos Mundiales, María Otero, reiteró el compromiso de Estados Unidos para enfrentar los desafíos en materia de agua potable, servicios de saneamiento y salud en su discurso de apertura pronunciado esta mañana en la sede de la Academia para el Desarrollo Educativo (AED), en Washington, D. C. durante un encuento denominado "Alzar las manos limpias: cómo WASH (Agua potable, servicios de saneamiento e higiene) es esencial para lograr una educación universal". Mediante la iniciativa WASH, el gobierno estadounidense dará comienzo a una nueva asociación con las organizaciones Alianza Hídrica del Milenio (Millennium Water Alliance), Desafío Mundial del Agua (Global Water Challenge) y el Grupo Rotario de Acción Hídrica y de Servicios de Saneamiento (Water and Sanitation Rotarian Action Group) para destacar asuntos en materia de agua potable, servicios de saneamiento y salud en los países en desarrollo.

Más de la mitad de todas las escuelas primarias en los países en desarrollo no cuenta con instalaciones hídricas adecuadas y casi dos terceras partes carece de servicios adecuados de saneamiento. Los niños en estas escuelas tienen una mayor probabilidad de enfermarse y una menor probabilidad de asistir a la escuela. Las niñas son afectadas especialmente cuando las escuelas carecen de instalaciones de saneamiento específicas a su género.

Estados Unidos mantiene un compromiso constante desde hace mucho tiempo para mejorar el agua, los servicios de saneamiento y la salud en los países en desarrollo. La iniciativa WASH en las Escuelas demuestra cómo es que las asociaciones público-privadas desempeñan una importante función en proporcionar financiación y apoyo con la finalidad de garantizar un futuro donde niños y niñas puedan practicar una buena higiene en las escuelas. Esta iniciativa permitirá que embajadores y otros altos funcionarios estadounidenses participen con el gobierno anfitrión y las comunidades locales con respecto a la importancia de la iniciativa en las escuelas y su relación con la salud, la educación y la igualdad de género.

El encuentro congregó a una amplia gama de profesionales de los sectores de salud, educación e hídrico. Varios especialistas de los sectores público y privado participaron en el lanzamiento de la iniciativa WASH en las Escuelas, incluyendo a Coca-Cola, UNICEF y Educación para todos: Iniciativa Fast Track (EFA FTI). Los asistentes participaron con los especialistas en un panel de debate sobre las barreras y las oportunidades para alcanzar en un futuro próximo una cobertura universal de agua potable y servicios de saneamiento para los niños en las escuelas.

Entrada destacada

CIDH urge a los estados miembros de la OEA adoptar garantías a los migrantes nicaragüenses

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es Comunicado de prensa 183/18   CIDH expresa preocupación por situación de personas mi...