sábado, 3 de julio de 2010

Obama propugna reforma integral de sistema de inmigración

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
 Por Merle David Kellerhals Jr.
Redactor
Washington - El presidente Obama dice que la única manera de reparar el problemático sistema de inmigración de Estados Unidos es mediante una reforma integral que también aborde la manera de integrar legalmente en el sistema a unos 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Obama dijo al público reunido el 1 de julio en la Escuela de Relaciones Internacionales de American University que la reforma integral significa "que todos rindan cuentas: el gobierno, las empresas y las personas".

En su discurso, Obama instó también a que se realice una reforma legislativa, lo cual necesitaría el apoyo considerable de los demócratas y republicanos en el Congreso, pero no ofreció propuestas concretas. Al abrir el debate con este discurso, el presidente aborda un tema que se comprometió a abordar cuando asumió el poder hace 18 meses. Se enfrenta a un Congreso que se prepara para las elecciones de mitad del periodo legislativo en noviembre, fenómeno que a menudo provoca sus propias turbulencias políticas.

"Sin apoyo de ambos partidos, como el que hubo hace unos años, no podemos resolver este problema", dijo Obama.

El discurso sigue a dos días de reuniones celebradas en la Casa Blanca, sobre la política de inmigración estadounidense, con activistas de inmigración y líderes empresariales y sindicales, así como con miembros del Bloque Legislativo Hispano del Congreso. El último intento del Congreso para aprobar una ley de inmigración fue derrotado en el 2007 cuando el presidente era senador por el estado de Illinois.

"En días recientes, el asunto de la inmigración se ha vuelto a convertir en una viva fuente de discordia en nuestro país, con la aprobación de una controversial ley en Arizona y las acaloradas reacciones que hemos visto en todo Estados Unidos", dijo Obama. "Dado el nivel de frustración en todo el país, es comprensible. Pero también es equivocado".

"Nuestra tarea, entonces, es hacer que nuestras leyes nacionales en efecto cumplan con su cometido, crear un sistema que refleje nuestros valores como estado de derecho y nación de inmigrantes", dijo el presidente. "Y eso significa ser francos sobre el problema e ir más allá de los debates falsos que dividen al país en vez de unirlo".

No obstante, Obama reconoció que los aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados violaron las leyes de inmigración estadounidenses y tienen que rendir cuentas, incluso cuando el sistema se reforme. Pero también dijo que tratar de deportar a 11 millones de personas no es posible como método para resolver los problemas.

Las políticas de seguridad fronteriza y aplicación de la ley se han mejorado sin tener que esperar a que exista una nueva ley, declaró Obama, y actualmente hay más agentes de las fuerzas del orden público a lo largo de la frontera suroeste estadounidenses que en cualquier momento en la historia de Estados Unidos. El Departamento de Seguridad Nacional ha duplicado el número de agentes de vigilancia fronteriza y triplicado el número de agentes de inteligencia asignados a tareas de seguridad en la frontera, informó.

Además, todos los envíos por ferrocarril en dirección sur son inspeccionados, lo cual ha derivado en un aumento de las incautaciones de armas, dinero y drogas ilícitos, dijo Obama.

"Al contrario de lo que dicen algunos de los informes que se ven, el crimen a lo largo de la frontera ha bajado. Y los datos estadísticos recopilados por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (Customs and Border Protection) reflejan una reducción significativa en el número de personas que tratan de cruzar la frontera ilegalmente", dijo Obama.

Reconoció que queda trabajo por hacer, pero recalcó que el tema de la seguridad fronteriza presenta problemas demasiado vastos como para resolverse solo con vallas y agentes fronterizos. "No funcionará", dijo.

El presidente dijo también que las empresas estadounidenses que contratan y explotan a los trabajadores indocumentados deben rendir cuentas y que la aplicación de la ley en los lugares de trabajo va en aumento. El gobierno federal está mejorando un sistema que permite a los empleadores verificar si sus empleados se encuentran en Estados Unidos en régimen legal, agregó.

"Finalmente, debemos exigir responsabilidad de la gente que vive aquí ilegalmente", dijo Obama. "Se debe requerir que admitan que infringieron la ley. Se debe requerir que se inscriban, paguen sus impuestos, paguen una multa y aprendan inglés".

"Deben regularizar su situación antes de poder ponerse en fila para obtener la ciudadanía", agregó.

Obama dijo que ser ciudadano estadounidense conlleva derechos, pero también conlleva ciertas responsabilidades, y que se puede crear un camino hacia la condición legal que sea justo y refleje los valores básicos de Estados Unidos.

Policia golpea al narco expendio criollo en la ciudad de Estelí

La Esteliana
Emma Amador/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
Ciudad de Esteli, 3 de julio 2010.- Cuatro allanamientos realizo la policía nacional de Estelí en la semana del 28 de junio al 2 julio, todos con autorización judicial debido a que los implicados son reincidentes en el expendio de narcóticos en la ciudad de Estelí.
El narco expendio criollo tiene en sus particularidades la distribución y expendio de drogas en ubicaciones cercanas a los colegios y universidades de la ciudad.
La policía nacional ha denominado Plan colegio la acción desarrollada para erradicar los expendios de drogas, dando como resultado varias personas detenidas entre hombres jóvenes y adultos y mujeres también cómplices en el ilícito.
Entre los indiciados se mencionan a: Félix Alexander Talavera Rugama de 26 años de edad, a quien se le encontraron dos envoltorios conteniendo 298.2 gramos de marihuana y , en el allanamiento de de su casa fueron ocupados un TV, un celular, un DVD y la cantidad de C$ 200.00 córdobas, al parecer relacionados al expendio de estupefacientes y psicotrópicos.
En el barrio Juno Rodríguez, centro de la ciudad fue allanada el 30 de junio a las 4 y 10 minutos de la tarde, la vivienda de Guadalupe Valdivia madre de Cruz Antonio Mendoza Valdivia de 23 años de edad y Norlan Yunerling Mendoza Valdivia de 22 años, ubicada del Hospedaje Zelaya 1 C/O, esta vivienda se ubicada además a 25 varas del preescolar Mas Vida, propiedad de Familia Unidas, a media cuadra del preescolar Comunitario Pequeña Bendición propiedad de la periodista Emma Lastena Amador y a una cuadra del colegio Pablo Antonio Cuadra adscrito a la Universidad del Norte de Nicaragua.
En esta ubicación es evidente la presencia de jóvenes y adolescentes consumidores que merodean el lugar, disimulando el accionar delictivo involucrados en juegos de futboll en la vía pública y apostándose en las esquinas amedrentando a la ciudadanía que circula por el lugar. A los Mendoza Valdivia en esta ocasión se les ocupo 4.7 gramos de Marihuana.
El reporte de la policía nacional refleja que estos expendedores son reincidentes ya que el trece de enero del 2010, se ejecuto Orden de Allanamiento, registro de morada y secuestro de objetos donde se le ocupo a Cruz Antonio Mendoza Valdivia la cantidad de 7.7 gramos de Marihuana, por lo que fue detenido y remitido al Ministerio Publico, por ese hecho se le dicto medida cautelar por un año quedando así demostrada su reincidencia.
En el costado noroeste del Instituto Guillermo Cano, centro de la ciudad, el primero de julio 2010 a la una y cuarenta minutos de la tarde (01:40 P.M.) fue detenido Anselmo Laguna Ramírez de 45 años (Alias el Viejo), a este individuo el Departamento de Investigación de Drogas (DID) Estelí, le estaba dando seguimiento operativo por ser sospechoso del delito de Expendio de Estupefacientes y Psicotrópicos en la vía pública, al momento de su detención la policía le ocupo 43.9 gramos de Marihuana. Cuatro mil seiscientos cincuenta córdobas y cinco dólares (C$ 4,650.00 córdobas y $ 05.00 dólares) americanos.
A las 14:40 hrs del 2 de julio la policía nacional Ejecuta Orden de Allanamiento, registro de morada, secuestro de objetos y detención de personas, en la vivienda de Adela Moreno Ramírez, donde se ocupa la cantidad de 227.gramos de Marihuana, C$ 900.00 córdobas, un automóvil, marca Honda, Color Azul, Placas ES 10782, una motocicleta marca Avantí, Modelo SY 150, Color Negro, Placas ES 3091, 03 TV, 01 Amplificador, 02 DVD, 04 Parlantes, 06 anillos metálicos color amarillo, una cadena metálica color amarillo y un par de aretes, supuestamente relacionados al expendio de estupefacientes.
La policía nacional reporta que Adela Moreno Ramírez, es la madre del reo Hernaldo Antonio Barreda Molina, detenido mediante la ejecución de allanamiento el primero de febrero del 2010 por el delito de Expendio de estupefacientes y psicotrópicos y su expendio se ubicada a dos cuadras del Instituto técnico INTAE en el B° Leonel Rugama zona oeste de la ciudad.
Al iniciar el día viernes 2 de julio la policía nacional continua sus operativos en cumplimiento al Plan Colegio y Ejecuta Orden de Allanamiento, registro de morada, secuestro de objetos y detención de personas, en la vivienda de Ángel Enrique Rivera Monjarretz de 26 años, ubicada en la zona sur este de la ciudad de la Universidad Politécnica, UPOLI Esteli, 4 ½ C/O, en el B° Santo Domingo, , en el expendio de este sujeto se ocupo la cantidad de 8.7 gramos de Crack, 1.1 gramos de Marihuana.

Estados Unidos pone en libertad bajo fianza a periodista peruana acusada de espía

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Blog de Noticias- Periodismo en las Américas

Un juez de Nueva York ordenó la liberación de Vicky Peláez, quien permanecerá bajo arresto domiciliario y monitoreada electrónicamente, pero otros nueve sospechosos siguen detenidos, reportó Reuters. La periodista peruana, acusada de espiar para Rusia, deberá pagar una fianza de 250 mil dólares y podría salir de la cárcel la próxima semana, agrega El Comercio.
Según un compañero de trabajo, Peláez no sido despedida ni suspendida del trabajo que tenía que como columnista en el diario La Prensa de Nueva York, añade RPP.
En su comparecencia inicial ante el juez, la periodista se declaró inocente de los cargos imputados, espionaje y lavado de dinero. Peláez es la única acusada que saldrá libre bajo fianza, ya que el juez consideró que las pruebas no indican que haya recibido entrenamiento como espía ni usado identificaciones falsas, explica Correo.

Otras noticias relacionadas:
» La periodista peruana Vicky Peláez, ¿espía rusa? (El País)
Palabras clave, espia rusa, periodista, libertad

Entrada destacada

CIDH urge a los estados miembros de la OEA adoptar garantías a los migrantes nicaragüenses

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es Comunicado de prensa 183/18   CIDH expresa preocupación por situación de personas mi...