Entradas

Mostrando entradas de abril 15, 2010

Michelle Obama pide a los jóvenes que se ayuden entre ellos

La Esteliana

Por Stephen Kaufman
Redactor

Washington - En su primera visita internacional viajando sola la primera dama de Estados Unidos Michelle Obama pidió a los jóvenes de México, y de todo el mundo, que se faculten mutuamente por medio del servicio y del trabajo voluntario para ayudar a ampliar las oportunidades a otros miembros de lo que ella calificó como la "expansión de la juventud", o sea la población mundial más grande que tiene entre 15 y 24 años de edad, y que actualmente conforma el 20 por ciento de los ciudadanos del mundo.

La primera dama pronunció un discurso ante los estudiantes de la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México el 14 de abril donde dijo que los jóvenes de todo lugar tienen el potencial para triunfar en beneficio de sus sociedades y de todo el mundo, incluso en "en los lugares más imprevistos".

"La ambición y la habilidad se hallan en todo rincón del planeta.  La cuestión es ésta: ¿Cómo conseguir que esté …

El cambio climático contribuye a la propagación de malaria

La Esteliana

(Cambios de prácticas agrarias e inmigración también causan brotes en nuevas zonas) (767)

Por Karin Rives
Redactora

Washington - Cada 30 segundos un niño muere de malaria. Según la Organización Mundial de la Salud ( http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs094/es/index.html ), la enfermedad causa la muerte de por lo menos un millón de personas al año, en su mayoría jóvenes africanos. Un nuevo estudio indica que varios factores, entre ellos temperaturas mundiales más cálidas, podrían ser el motivo de que el parásito de la malaria, cuyo vector de transmisión es el mosquito, se desplace a zonas que antes no se veían afectadas por la enfermedad.

Desde mediados de la década de 1990, los científicos han estado estudiando si el cambio climático contribuye al aumento de la malaria en las tierras altas de África, Indonesia y Afganistán, regiones con altitud de al menos 1.200 metros donde antes no existía la enfermedad. El parásito de la malaria no se desarrolla en…

Policía nacional prioriza atención a barrios conflictivos de Estelí

Imagen
La Esteliana
Lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Ciudad de Estelí 15 de abril 20l0.- Producto de las Alteraciones al orden publico donde todos los fines de semana se reportan personas detenidas, la Especialidad de asuntos juveniles de la policía nacional en Estelí ha priorizado en el primer trimestre del año 2010 la atención a dos barrios; Oscar Gámez y 29 de octubre, ubicados en la zona oeste de la ciudad.

El teniente Pedro Roque Centeno dijo que a través de charlas impartidas a estudiantes de los Colegios Emmanuel Mongalo y Salomón Ibarra ubicados en la zona, se incide en la prevención del consumo de drogas, se realizan visitas casa a casa para trabajo psico social en coordinación con los gabinetes del poder ciudadano y los comités de prevención social del delito.

Mediante la atención priorizada a estos dos barrios, catalogados entre los mas conflictivos de la ciudad se prevé disminuir la violencia juvenil, para ello la Policía estableció coordinaciones co…

Hospital San Juan de Dios no reporta muertes maternas en lo que va del año 2010

Imagen
La Esteliana

Redactora Emma Amador
Ciudad de Esteli, 15 de abril 2010.-    Del total de 18 personas fallecidas en el primer trimestre del  año 2010, en el Hospital Sanjuán de Dios de Estelí, 7 son mujeres y de estas ninguna es muerte materna asegura el Director del centro asistencial  Doctor José  Ángel Úbeda quien afirma que en su administración (3 años) no  ha fallecido ninguna mujer embarazada,  si reconoce ha tenido muchas mujeres en  estados bastantes delicados
En referencia a una mujer fallecida el 8 de abril con 24 semanas de gestación, dice  que esta es una paciente que llego sin vida al centro asistencial con hemorragia interna producto de una  neurisma cerebral debido a que padecía epilepsia y producto de ello  falleció en la vía publica, cuando llego al hospital no había mucho que hacer. .
En el historial de esta paciente según refiere el galeno,  ella participaba en grupos de oración y aparentemente había sido sanada  por Dios, y al realizarle la valoración científica al mome…

Autoridades de salud en Estelí desalojan Edificio del Centro de Salud Leonel Rugama por posible demolición

Imagen
La Esteliana
Lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Ciudad de Estelí, 15 de abril 2010.-Autoridades municipales del sistema de salud en Estelí, esperaban la mañana de hoy la valoración de la comisión de infraestructura del MINSA quien determinaría si la infraestructura del Centro de Salud Leonel Rugama sería demolida o rehabilitada.
Mientras tanto el Doctor José Angel Pino director de Salud municipal,manifestó en exclusiva para este espacio informativo que para evitardaños físicos tanto en el personal que labora en el centro como en los pacientes por el deterioro de las paredes del edificio han tomado la decisión de reubicar las áreas del centro.
Agregó el galeno que enhoras del medio día estaría llegando laMinistra Sonia Castro quien junto al encargado de asuntos sociales de la presidencia el ex ministro de salud Guillermo Gonzáles,valorarían tanto las condiciones del Centro de Salud Leonel Rugama como de otros centros asistenciales en el municipio.
Producto del desplazamiento de las áreas d…