jueves, 15 de abril de 2010

Michelle Obama pide a los jóvenes que se ayuden entre ellos

La Esteliana

Por Stephen Kaufman
Redactor

Washington - En su primera visita internacional viajando sola la primera dama de Estados Unidos Michelle Obama pidió a los jóvenes de México, y de todo el mundo, que se faculten mutuamente por medio del servicio y del trabajo voluntario para ayudar a ampliar las oportunidades a otros miembros de lo que ella calificó como la "expansión de la juventud", o sea la población mundial más grande que tiene entre 15 y 24 años de edad, y que actualmente conforma el 20 por ciento de los ciudadanos del mundo.

La primera dama pronunció un discurso ante los estudiantes de la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México el 14 de abril donde dijo que los jóvenes de todo lugar tienen el potencial para triunfar en beneficio de sus sociedades y de todo el mundo, incluso en "en los lugares más imprevistos".

"La ambición y la habilidad se hallan en todo rincón del planeta.  La cuestión es ésta: ¿Cómo conseguir que esté también la oportunidad?", preguntó Obama.

Mientras el presidente Obama y otros líderes trabajan para mejorar la educación y crear oportunidades económicas que ayuden a la gente más joven, los ciudadanos comunes, incluyendo a los más jóvenes, tienen sus propias responsabilidades, dijo.

"No basta con cambiar las leyes y las políticas. Es cuestión de cambiar nuestra opinión acerca de quién puede tener éxito y quién no", dijo Obama, y señaló que existen "ideas y supuestos equivocados y anticuados" que han limitado las oportunidades educativas y económicas debido al género, la religión, la discapacidad o raza o clase socioeconómica.

"Tantas veces en la historia del mundo han sido el héroe inesperado, la perspectiva insólita, el viaje improbable los que nos han mostrado el camino del progreso. Así es que cuando descartamos a cualquiera de nuestros jóvenes, cuando no aprovechamos su capacidad, debemos pensar en lo que tal vez estemos perdiendo", dijo la primera dama.

Incluso cuando muchos estudiantes universitarios siguen pasando por tiempos económicos difíciles, la primera dama les pidió que entren en acción para ampliar las oportunidades entre los menos afortunados por medio de las carreras que han elegido o del trabajo voluntario.

"Se trata de que todos ustedes que ya tienen su sitio a la mesa hagan su parte para que puedan sentarse los que todavía no pueden hacerlo. Es cuestión de que los jóvenes de todo el mundo se esfuercen para dar a los otros la oportunidad de que no se malgaste su talento y de que se escuche lo que tienen que decir", agregó.

Citó el ejemplo de jóvenes que se hicieron profesores para los discapacitados, que dirigieron proyectos para ayudar a los menos afortunados, y los que han hecho tareas de ayuda para asistir a Haití en recuperarse del terremoto que sufrió en enero.

"Todos estos jóvenes se esfuerzan por derribar obstáculos y abrir puertas.  Cada uno de ellos da a otros la oportunidad de triunfar", aseveró.

También alentó a los estudiantes a impulsar la confianza en sí mismos, a pesar del hecho de que inevitablemente confrontarán dificultades y de que algunos puedan tener obstáculos más difíciles que otros.

"Cuando se encuentren en dificultades, cuando comiencen a desanimarse -- y les garantizo que sucederá -- espero que piensen en los jóvenes como ustedes en todo el mundo que se han esforzado duramente en los laboratorios y las bibliotecas, en las fábricas y los campos, que han marchado y luchado y sangrado para hacer de este mundo nuestro un mundo mejor", afirmó.

"Nos hará falta la pasión, la osadía y la creatividad de todos y cada uno de ustedes" para poder enfrentar los inmensos desafío del siglo XXI y hacer del mundo un mejor lugar, dijo Obama.

El cambio climático contribuye a la propagación de malaria

La Esteliana

(Cambios de prácticas agrarias e inmigración también causan brotes en nuevas zonas) (767)

Por Karin Rives
Redactora

Washington - Cada 30 segundos un niño muere de malaria. Según la Organización Mundial de la Salud ( http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs094/es/index.html ), la enfermedad causa la muerte de por lo menos un millón de personas al año, en su mayoría jóvenes africanos. Un nuevo estudio indica que varios factores, entre ellos temperaturas mundiales más cálidas, podrían ser el motivo de que el parásito de la malaria, cuyo vector de transmisión es el mosquito, se desplace a zonas que antes no se veían afectadas por la enfermedad.

Desde mediados de la década de 1990, los científicos han estado estudiando si el cambio climático contribuye al aumento de la malaria en las tierras altas de África, Indonesia y Afganistán, regiones con altitud de al menos 1.200 metros donde antes no existía la enfermedad. El parásito de la malaria no se desarrolla en mosquitos cuando las temperaturas descienden a menos de 15 grados centígrados, hecho que históricamente protegía a los habitantes de las tierras altas.

Pero esto empezó a cambiar a mediados de la década de 1990, cuando comenzaron a producirse brotes de paludismo cada vez más frecuentes en comunidades de África oriental que vivían en zonas montañosas. En las últimas décadas, la malaria también ha invadido las tierras altas de Madagascar y Papúa Nueva Guinea. Según revela la investigación realizada por el Instituto Goddard de Estudios Espaciales, estos dos países, así como Indonesia, Afganistán y los países del África Oriental, experimentaron aumentos en la temperatura en la última década.

En un artículo publicado recientemente en la revista Quarterly Review of Biology, Luis Fernando Chaves de la Universidad de Emory en Atlanta (Georgia) y Constantianus Koenraadt de la Universidad de Wageningen en Holanda concluyeron que existen pruebas "abundantes" de que el clima desempeña un papel en la propagación de la malaria. No obstante, según descubrieron, las prácticas agrarias y los factores socio-económicos pueden desempeñar un papel igualmente importante.

"Destacar en exceso la importancia del clima induce al error a la hora de fijar un plan de investigación, incluso uno que trate de entender los impactos del cambio climático en los modelos incipientes de la propagación de malaria", escribieron los científicos.

Según dijo Chaves a America.gov, esto es importante porque gran parte de las investigaciones hasta la fecha se han polarizado en dos campos opuestos: uno que atribuye los brotes de malaria en tierras altas únicamente al cambio climático, y otro que opta por ignorar el papel que desempeña el clima.

"Lo que queríamos hacer era analizar sistemáticamente las dos posturas, y mediante este análisis descubrimos que el clima es importante, pero no lo es todo. Se puede producir el mismo aumento de temperatura en dos lugares y obtener dos resultados diferentes", explicó Chaves.

El científico y su colega holandesa se pasaron un año analizando los más de 70 estudios centrados en la malaria y el clima, poniendo a prueba las metodologías utilizadas en esos estudios. En algunos casos, encontraron que los estudios que descubrieron que no existe correlación alguna entre la malaria y las temperaturas más cálidas utilizaron un análisis estadístico defectuoso y que el clima fue, de hecho, el motivo por el que la malaria se propagó en una zona determinada. También había estudios que determinaron que el clima era la causa principal de la propagación de la malaria pero que sin embargo utilizaron modelos que no estaban a la altura de las pruebas, según concluyeron los dos científicos.

Agregaron que lo que se necesita ahora es un plan de investigación más amplio que analice la manera en que el clima interactúa con otros factores, como por ejemplo con la introducción de cultivos de maíz o arroz, los cuales ofrecen un buen hábitat para los mosquitos. Añadieron que sólo así se podrá lograr una comprensión real y completa de la manera en que la malaria se propaga en un mundo cuyo clima evoluciona.

"Por ejemplo, la inmigración y el aumento de la población se citan a menudo como posibles explicaciones de cambios en los modelos de propagación de la malaria", escribió Koenraadt en un mensaje reciente a un foro electrónico de información sobre la malaria. "¿Pero por qué ocurre esto? ¿Por qué la gente se desplaza de un lugar a otro? Es muy posible que las lluvias devastadoras o las sequías extremas, que de hecho pueden ser consecuencias del cambio climático, ocasionen pérdidas de cultivos que, a la larga, obligan a las poblaciones a desplazarse a los centros urbanos, afectando así el riesgo de enfermedad".

Semejante complejidad, agregó, "exige mucha más comunicación entre los científicos del clima, los ecólogos, los epidemiólogos, los sociólogos y los economistas".

Policía nacional prioriza atención a barrios conflictivos de Estelí

La Esteliana
Lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Ciudad de Estelí 15 de abril 20l0.- Producto de las Alteraciones al orden publico donde todos los fines de semana se reportan personas detenidas, la Especialidad de asuntos juveniles de la policía nacional en Estelí ha priorizado en el primer trimestre del año 2010 la atención a dos barrios; Oscar Gámez y 29 de octubre, ubicados en la zona oeste de la ciudad.

El teniente Pedro Roque Centeno dijo que a través de charlas impartidas a estudiantes de los Colegios Emmanuel Mongalo y Salomón Ibarra ubicados en la zona, se incide en la prevención del consumo de drogas, se realizan visitas casa a casa para trabajo psico social en coordinación con los gabinetes del poder ciudadano y los comités de prevención social del delito.

Mediante la atención priorizada a estos dos barrios, catalogados entre los mas conflictivos de la ciudad se prevé disminuir la violencia juvenil, para ello la Policía estableció coordinaciones con el Instituto de Juventud - INJUVE y la fundación de apoyo al arte – FUNARTE, y elaborar murales con dibujos y frases alusivos a la no violencia.

La meta según Pedro Roque es atender a 60 jóvenes y adolescentes en los dos barrios donde se espera trasladar de una actitud negativa y violenta a una actitud positiva y de paz

En torno a los muchachos reincidentes que ya estuvieron detenidos por algún delito en el complejo policial Boris Vega y en el sistema penitenciario Puerta de la Esperanza y que están cumpliendo medidas cautelares manifestó Roque que ellos mantienen coordinaciones tanto con los jueces como con los comités de prevención social del delito y los consejos del poder ciudadano para darles seguimiento.

Concluyo diciendo el jefe de Asuntos Juveniles que se desvinculan de los jóvenes atendidos cuando estos se convierten en adultos y cuando observan que su comportamiento ha cambiado y muestran una verdadera reinsersión social.

Hospital San Juan de Dios no reporta muertes maternas en lo que va del año 2010

La Esteliana
 
Redactora
Emma Amador

Ciudad de Esteli, 15 de abril 2010.-    Del total de 18 personas fallecidas en el primer trimestre del  año 2010, en el Hospital Sanjuán de Dios de Estelí, 7 son mujeres y de estas ninguna es muerte materna asegura el Director del centro asistencial  Doctor José  Ángel Úbeda quien afirma que en su administración (3 años) no  ha fallecido ninguna mujer embarazada,  si reconoce ha tenido muchas mujeres en  estados bastantes delicados

En referencia a una mujer fallecida el 8 de abril con 24 semanas de gestación, dice  que esta es una paciente que llego sin vida al centro asistencial con hemorragia interna producto de una  neurisma cerebral debido a que padecía epilepsia y producto de ello  falleció en la vía publica, cuando llego al hospital no había mucho que hacer. .

En el historial de esta paciente según refiere el galeno,  ella participaba en grupos de oración y aparentemente había sido sanada  por Dios, y al realizarle la valoración científica al momento de su ingreso se encontró que tenia hemorragia cerebral   

Dio a conocer Úbeda que la mayoría de los pacientes que fallecen en el hospital es en el área de medicina interna y oscilan entre las edades de 45 a 65 años, muy pocos mayores de los 70 años y fallecen producto de complicaciones derivadas de  hipertensión arterial. Diabetes y  accidentes cerebrales basculares.

En el periodo se reporta una  joven de 22 años del municipio de Condega que falleció  por meningitis,  esta es una mujer que llegó al hospital en estado agónico y presentaba infeccion dental y  de oídos  que había trascendido la cubierta del cerebro dijo Úbeda y ya en estas circunstancias es difícil curarla. 
 


Autoridades de salud en Estelí desalojan Edificio del Centro de Salud Leonel Rugama por posible demolición

La Esteliana
 Lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Ciudad de Estelí, 15 de abril 2010.-   Autoridades municipales del sistema de salud en Estelí, esperaban la mañana de hoy la valoración de la comisión de infraestructura del MINSA quien determinaría si la infraestructura del Centro de Salud Leonel Rugama sería demolida o rehabilitada.

Mientras tanto el Doctor José Angel Pino director de Salud municipal,  manifestó en exclusiva para este espacio informativo que para evitar  daños físicos tanto en el personal que labora en el centro como en los pacientes por el deterioro de las paredes del edificio han tomado la decisión de reubicar las áreas del centro.

Agregó el galeno que en  horas del medio día estaría llegando  la  Ministra Sonia Castro quien junto al encargado de asuntos sociales de la presidencia el ex ministro de salud  Guillermo Gonzáles,  valorarían tanto las condiciones del Centro de Salud Leonel Rugama como de otros centros asistenciales en el municipio.

Producto del desplazamiento de las áreas de atención en salud que actualmente funcionan en las instalaciones del Centro de Salud Leonel Rugama,  los 78 trabajadores del municipio estarán dispersos en un aproximado de 7 locales a lo interno de la ciudad de ellos algunos son propiedad del  estado de Nicaragua y otros privados.

Desde el martes 13 de abril algunas de las áreas fueron  trasladadas  hacia otros locales, las personas de Alto Riesgo Obstétrico que se atendían en la clínica ARO y todo lo referido a Ginecología están siendo atendidas en la Casa Materna o Casa del Parto, Fisiatría fue trasladado al hospital san Juan de Dios y atenderá en horario diferenciado de 12 a 5 de la tarde, dermatología y una parte de odontología se ubico en el  centro de salud Eduardo Selva y  la otra parte de odontología en el  Rosario, y   toda el área de administración se ubicara en el centro Renacer de propiedad privada.

Para el resto de disciplinas;  emergencia,  laboratorios, algunas especialidades, el resguardo de expedientes,  higiene del medio, epidemiología, Inmunización, Vigilancia epidemiología y Farmacia dijo el director municipal que están explorando algunas áreas, visualizando que le quede cerca a la población ,  entre ellas podría ser el uso del  antiguo tribunal de apelaciones,  no obstante expresó que  él prefiere brindar información a los medios, de forma escalonada para no crear expectativas.

Horas mas tarde se hizo presente la Ministra Sonia Castro quien afirmo que su visita al Centro de Salud Leonel Rugama se debía a  la valoración insitu de las condiciones del local y que por el deterioro de las paredes y las condiciones del terreno, dicho centro será construido en otro sitio, no detallo el lugar,  ni el costo que tendrá la infraestructura.

El Centro de Salud Leonel Rugama ubicado a la orilla de la carretera Panamericana fue construido en el año 1989 con respaldo de la cooperación Española. 

Palabras clave:  Nicaragua, Salud, infraestructura, cooperación Española

Entrada destacada

CIDH adopta medidas cautelares a favor de más de un centenar de personas en grave riesgo en Nicaragua

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es 18 de septiembre de 2018 Washington, D.C. – En el marco de la grave crisis de derech...