miércoles, 27 de octubre de 2010

Condiciones higiénicas sanitarias deficientes en la manipulación de carnes de res y cerdo en Estelí

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

 Emma Amador

Carnes de cerdo, Carniceria Ciudad de Estelí

 Ciudad de Estelí, Nicaragua, 18 de octubre 2010.-   La   manipulación de  carne de res y cerdo  convertida  en un problema histórico  para la municipalidad Esteliana,  con  31 años bajo la administración  del partido Frente Sandinista, continúa bajo deficientes normas higiénico sanitarias.

En los últimos años debido al crecimiento  poblacional,   los destaces se han incrementado, la supervisión  higiénica sanitaria al rastro municipal se ha vuelto deficiente,  por la  poca asistencia del personal encargado de aplicar medidas de control en la manipulación de las carnes y debido al cierre técnico ordenado por el consejo de salud desde el año 2003, el MINSA no orienta la supervisión de los destaces en el rastro municipal, contando  únicamente con la asistencia de un medico veterinario contratado por la alcaldía..
Destace de reses-rastro de Esteli-octubre 2010
El Sistema Local de Atención  Integral en Salud (SILAIS) del municipio de Estelí representado por el Doctor  José Angel Pino no esta autorizando Licencias Sanitarias a ningún  destace, y únicamente   dispone de cinco técnicos higienistas, los  que además de garantizar la supervisión en supermercados, pulperías, mercados y casetas de productos alimenticios  para el consumo  de más de 100 mil habitantes,  les corresponde brindar atención a conflictos vecinales,  por contaminación ambiental en los mas de 60 barrios de la ciudad.

La infraestructura del rastro municipal data de los años 50, cuando Estelí contaba con  una población aproximada de 30 mil habitantes, en la actualidad se destazan al rededor de 33 reses los días miércoles y mas de 75 los sábados en ambos momentos por la noche, de manera que semanalmente se sacrifican   más de 100 reses para el consumo de  la población Esteliana que en la actualidad  supera los 121,838 habitantes.
Dr.Ulises Gonzales-(archivo)
Bajo la administración del alcalde sandinista  Ulises González en los años 80, se construyo frente al Rastro Municipal,  varias pilas sépticas para el tratamiento de las aguas servidas porvenientes de la ciudad, llevando consigo mas posible contaminacion a las carnes para consumo humano provenientes del rastro Municipal
Desague de Pilas Septicas Quebrada La Limonosamisma donde se depositan  los desechos del rastro
Debido a esta realidad en el año 2003,  estando la alcaldía de Estelí,  bajo la administración del  actual alcalde Francisco Valenzuela en su primer periodo, el consejo departamental  de salud ordeno el  cierre del rastro,  declarado no apto para el destace de reses.
Con fondos provenientes del Banco Interamericano  de Desarrollo (BID)  el viernes 6 de enero  del año 2006 el alcalde sandinista 
Pedro Pablo Calderón  acompañado de funcionarios del Gobierno del presidente Enrique Bolaños, viceministro de Salud, Israel Kontorovsky Artola  y Eduardo Cuadra  del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFON), ponen la primera piedra de lo que seria un nuevo rastro Municipal denominado rastro semi industrial, construido a tres kilómetros de la ciudad, dándose por concluido  en el mes de septiembre del mismo año.
De 644 mil dólares que al parecer destinaria  el BID  para el  municipio de Estelí  en ese año,  131 mil dólares estarían destinados  a la moderna planta semi-industrial.
Los destaces domiciliares de cerdo son incontables, el Ministerio de Salud solo tiene registrados 18 y estos  a pesar de contar con su registro sanitario,  no tienen   la infraestructura adecuada   para el manejo de las carnes, en algunos casos para deshuesar,  depositan la carne  en plásticos negros  en el piso.

La higiene es primordial para prevenir la infección del cisticerco

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Dado que la adquisición de la cisticercosis, se da por carne, agua, fruta, legumbres u hortalizas contaminadas con materia fecal infectada, las medidas preventivas son:
- En cualquier persona es necesario tomar algún desparasitante de preferencia dos veces al año.
- Evitar la ingestión de carne de cerdo cruda o poco cocida y por ningún motivo comerlas si presentan bolitas blancas o verdes, conocidas como “semillas”.
- Lavarse muy bien las manos después de ir al baño y antes de comer o manipular carne de res o de cerdo.
- Eliminar las evacuaciones de un enfermo con tenias, cuidadosamente, siempre dentro de los inodoros o letrinas,  colocar cloro o cal después para limpiar adecuadamente antes de que otra persona utilice el sanitario.
- Cumplir con el tratamiento adecuado en caso de adquisición del parásito.
- Dado que el cisciterco proviene de la carne de cerdo, es responsabilidad de quienes crían, venden y preparan la carne de cerdo, siguiendo las reglas y normas establecidas por el Ministerio de Salud.
- Evitar consumir carne de cerdo o comer en establecimientos de dudosa higiene.
- Lavar y desinfectar bien frutas y verduras que se van a consumir crudas, en especial si se trata de fresas, de preferencia pelar bien las legumbres antes comerlas.
- Las legumbres de hoja, hay que dejarlas reposar en agua con dos gotitas de desinfectante para alimentos o cloro y enjuagarlas muy bien al chorro de agua antes de consumirlas.
- Lavarse bien las manos con agua y jabón después de ir al baño y antes de manipular o comer alimentos.
- Tomar exclusivamente agua hervida y limpia, potable o bebidas embotelladas que garanticen su limpieza.
-Mantener la carne de cerdo y las frutas refrigeradas y  congeladas antes de consumir.
De acuerdo a algunos estudios cientificos El cisticerco muere después de 48 a 72 horas de congelamiento.

_________________

EE.UU.: Extraen un gusano del cerebro de una mujer en Arizona

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Rosemary Álvarez fue intervenida, luego de sufrir entumecimiento de un brazo y dificultades para tragar.

EFE
Lunes 24 de Noviembre de 2008 20:09
19 jun 09, 17:19

Un neurocirujano del estado de Arizona (EEUU) extrajo un gusano del cerebro de una mujer a la que operaba de un tumor, ha revelado la cadena de televisión ABC.

La mujer, identificada como Rosemary Alvarez, de 37 años, se sometió a la intervención quirúrgica el verano pasado, tras experimentar entumecimiento de un brazo y dificultades para tragar.

Según el neurocirujano Peter Nakaji, el gusano era un “Taenia solium” -una tenia- que había contraído de un alimento contaminado con heces de una persona que llevaba el parásito.

“No fue una cuestión de falta de higiene. Ella fue una víctima”, señaló Nakaji, según ABC. Desde la
operación, la mujer recuperó el uso de su brazo y vive una vida normal, añadió la cadena de televisión.

Ciclo biológico del cisticerco

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Ciclo biológico

Los huevos, que contienen la oncosfera, tienen características muy parecidas a los de T. solium, de los cuales son prácticamente imposibles de diferenciar al microscopio óptico. Se encuentran en los proglótidos que salen con las heces, generalmente en cadenas de 4 a 5 segmentos. Puede ocurrir la ingestión completa de los mismos por cerdos o perros coprófagos o tener lugar su destrucción por putrefacción de la envoltura, con la consiguiente liberación de los huevos al medio ambiente, donde contaminan el agua y los alimentos que ingieren los huéspedes intermediarios, en este caso el ganado vacuno. En el tracto digestivo las oncosferas son liberadas por acción digestiva; una vez libres atraviesan la pared del intestino y por vía sanguínea o linfática se dispersan prácticamente por todo por el organismo, en donde se transforman en cisticercos después de tres meses. Invaden en especial el tejido muscular estriado, particularmente los músculos maseteros, corazón, lengua, espalda, diafragma e intercostales. En menor grado ocupan el esófago, la grasa del hígado, pulmones, los ganglios linfáticos y el tejido celular subcutáneo, dando origen a la cisticercosis bovina. A esta forma enquistada se la ha llamado tradicionalmente Cysticercus bovis o inermis. Cuando estos cisticercos viables (metacestodos, o formas larvales o intermedias) son ingeridos por el ser humano con la carne, u otros tejidos, crudos o mal cocidos, el protoescólex que contienen sale de su envoltura, evagina y se fija a la pared intestinal, dando origen al parásito adulto, y después de tres meses se observa la eliminación de proglótidos grávidos o periodo prepatente.[2]
Además del ganado bovino, se señalan como huéspedes intermedios a ovinos, caprinos, llamas y otros rumiantes, aunque su identidad es dudosa.
El hombre constituye el único huésped definitivo de la forma adulta de T. saginata, así como de T. solium, pero, a diferencia de ésta, por razones que se desconocen, no produce el cuadro conocido como cisticercosis en el ser humano. Como contrapartida, su presencia es mucho más frecuente, siendo su incidencia 10 veces mayor.

Cisticercosis humana

La cisticercosis humana está producida por la infestación de los tejidos por los cisticercos de la Taenia solium, a los que se llamó, al ser interpretados originalmente como una especie distinta, Cysticercus racemus.

Taenia saginata

 lombriz solitaria, dado que usualmente se aloja un solo gusano adulto en el intestino de la persona infestada, produciendo una enfermedad llamada teniasis, y cuya fase intermedia transcurre en el ganado vacuno, en el que produce una infestación generalmente asintomática, localizada en la musculatura del animal.

Cisticercosis

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
Ciudad de Esteli, octubre 2010


¿Qué es la cisticercosis?
La cisticercosis es una infección causada por la tenia porcina,Taenia solium. La infección ocurre cuando las larvas de la tenia se introducen en el cuerpo y forman cisticercos (quistes). Cuando lo cisticercos son encontrados en el cerebro, la condición se conoce como neurocisticercosis (NEW-row SIS-tuh-sir-KO-sis).
¿Dónde se encuentra la cisticercosis?
La tenia que causa la cisticercosis se encuentra alrededor del mundo. La infección se halla principalmente en los países rurales, en desarrollo, con una higiene deficiente donde se permite a los cerdos deambular libremente y comer heces humanas. Esto permite a la infección con la tenia completar el ciclo y continuarlo. La infección puede ocurrir, raras veces,aún cuando usted no haya salido nunca de Estados Unidos. La teniasis y la cisticercosis son muy raras en los países musulmanes donde está prohibido comer carne de cerdo.
¿Cómo puedo contraer la cisticercosis?
Tragando accidentalmente huevos de tenia porcina. Los huevos de tenia se transmiten en las heces de una persona que está infectada. Estos huevos se propagan a través de los alimentos, el agua o superficies contaminadas con heces. Esto puede ocurrir al beber agua contaminada, consumir alimentos contaminados o al introducir los dedos contaminados en la boca. Una persona que tiene una infección con tenia puede reinfectarse a sí misma (autoinfección). Una vez dentro del estómago, el huevo de la tenia madura y el organismo penetra los intestinos, se traslada por la corriente sanguínea y puede convertirse en cisticercos en los músculos, el cerebro o los ojos.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la cisticercosis?
Los signos y síntomas dependerán del lugar y número de los cisticercos que se hallen en su cuerpo.
Cisticercos en los músculos:
Los cisticercos en los músculos no causan síntomas por lo general. Sin embargo, usted puede sentir protuberancias bajo la piel.
Cisticercos en los ojos:
Aun cuando es fuera de lo común, los cisticercos pueden flotar en el ojo y ocasionar visión borrosa o enturbiada. La infección en los ojos puede ocasionar hinchazón y desprendimiento de la retina.
Neurocisticercosis (cisticercos en el cerebro, la médula espinal):
Los síntomas de la neurocisticercosis dependen del lugar y de cuántos cisticercos (llamados a menudo lesiones) se encuentran en el cerebro. Ataques epilépticos y dolores de cabeza son los síntomas más comunes. Sin embargo, también pueden ocurrir confusión, falta de atención a las personas y los alrededores, dificultad con el equilibrio e hinchazón del cerebro (llamada hidrocéfalo). La muerte puede ocurrir repentinamente con infecciones agudas.
¿Por cuánto tiempo estaré infectado antes de que aparezcan los síntomas?
Los síntomas pueden ocurrir de meses a años después de la infección. Cuando esto ocurre, el cerebro puede hincharse. La presión ocasionada por la hinchazón es lo que produce la mayoría de los síntomas de la neurocisticercosis. La mayoría de las personas con cisticercos en los músculos no tienen síntomas de la infección.
¿Cómo se diagnostica la cisticercosis?
El diagnóstico puede ser difícil y puede requerir varios métodos de prueba. Su proveedor de atención de salud le preguntará a dónde ha viajado y cuáles son sus hábitos alimenticios. El diagnóstico de la neurocisticercosis se efectúa por lo general mediante tomografías del cerebro obtenidas mediante MRI o CT. Se dispone de pruebas de sangre para ayudar a diagnosticar una infección, pero puede que no siempre sean exactas. Si se necesita cirugía, el laboratorio puede confirmar el diagnóstico mediante el análisis de una muestra de tejido.
¿Qué debo hacer si creo tener cisticercosis?
Consulte a su médico.
¿Hay tratamiento para la cisticercosis?
Sí. Las infecciones se tratan por lo general con medicamentos antiparasíticos en combinación con medicamentos antiinflamatorios. A veces, se necesita cirugía para tratar casos en los ojos, cuando no responden al tratamiento con fármacos o para reducir un edema cerebral (hinchazón). No todos los casos de cisticercosis son tratables.
Se me ha diagnosticado neurocisticercosis. Mi proveedor de atención de salud ha decidido no tratarme. ¿Cómo llegó a esta decisión?
A menudo, la decisión de si tratar o no al paciente con neurocisticercosis se fundamenta en el número de lesiones que se hallan en el cerebro y los síntomas que usted tiene. Cuando sólo se encuentra una lesión, a menudo no se proporciona tratamiento. Si usted tiene más de una lesión, generalmente se recomienda tratamiento antiparasítico específico.
Si la lesión cerebral se considera calcificada (esto significa que se ha formado una cubierta dura alrededor de las larvas de la tenia), se considera que los cisticercos están muertos y no es beneficioso proporcionar tratamiento antiparasítico específico.
A medida que mueren los cisticercos, la lesión se reducirá de tamaño. La hinchazón bajará y, a menudo, los síntomas (tales como los ataques epilépticos) desaparecerán.
¿Puede trasmitirse la infección de una persona a otra?
La cisticercosis no se propaga de una persona a otra. Sin embargo, una persona infectada con la fase de tenia intestinal de la infección (T. solium) desprenderá huevos de tenia en sus heces. Si los huevos de tenia son tragados accidentalmente por otra persona pueden ocasionar la infección.
¿Debería someterme a prueba para una infección con tenia intestinal?
Sí. Los miembros de la familia también pueden someterse a prueba. Debido a que la infección puede ser difícil de diagnosticar, su proveedor de atención de salud quizás le pida que presente varios especímenes de heces a través de varios días o que examine sus deposiciones para encontrar pruebas de la presencia de tenia.
¿Cómo puedo prevenir la cisticercosis y otros gérmenes que ocasionan enfermedades?
  • Evite comer cerdo y otras carnes crudas o insuficientemente preparadas.
  • No coma carne de cerdos que pueden haber sido infectados con la tenia.
  • Lávese las manos con agua y jabón después de ir al baño y antes de manipular alimentos, especialmente cuando viaje en países en desarrollo.
  • Lave y quite la piel a todas las legumbres y frutas antes de comerlas. Evite los alimentos que puedan estar contaminados con heces.
  • Beba sólo agua embotellada o hervida (por 1 minuto) o bebidas carbonadas (con burbujas) en latas o botellas. No beba de fuentes o bebidas con cubitos de hielo. Otra forma de hacer inocua el agua es filtrándola a través de un filtro de “1 micrón absoluto o menos” y disolviendo comprimidos de yodo en el agua filtrada. Los filtros de “1 micra absoluta” pueden adquirirse en tiendas especializadas en productos para actividades al aire libre o para acampar.
Para más información:
  1. Del Brutto OH, Rajshekhar V, White AC, Tsang VCW, Nash TE, Takayanugi OM, Schantz PM, Evans CAW, Flisser A, Correa D, Boero OD, Allan JC, Sarti E, Gonzalez AE, Gilman RH, Garcia HH.  Proposed diagnostic criteria for neurocysticcercosis. Neurol 2001; 57:  177-183.
  2. Garcia HH, Evans CAW, Nash TE, Takayanagui O, White AC, Botero DV, Tsang VCW, Schantz P, Allan J, Flisser A, Correra D, Sarti E, Friedland J, Martinez SM, Gonzalez AE, Gilman RH, Del Brutto OH.  Consesus:  Current Guidelines for the Treatment of Neurocysticercosis.  Clin Microbiol Rev 2003; 15:747-56.
  3. Schantz PM, Taenia solium Cysticercosis:  an Overview of Gobal Distribution and Transmission.  Chapter in Taenia solium Cysticercosis.  From Basic to Clinical Science, CABI Publishing, 2002, pp. 63-74.
  4. Shandera WX, Schantz PM, White AC.  Taenia solium cysticercosis:  The special case of the United States. Chapter in Taenia solium Cysticercosis. From Basic to Clinical Science, CABI Publishing, 2002, pp. 139-144.
Esta hoja informativa se ha producido para información solamente y no tiene por fin ser utilizada para autodiagnóstico o como sustituto de consulta a un proveedor de atención de salud. Si usted tiene alguna pregunta acerca de la enfermedad descrita arriba o piensa que puede tener una infección parasítica, consulte a un proveedor de atención de salud.


Entrada destacada

CIDH adopta medidas cautelares a favor de más de un centenar de personas en grave riesgo en Nicaragua

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es 18 de septiembre de 2018 Washington, D.C. – En el marco de la grave crisis de derech...