sábado, 3 de abril de 2010

Cae presunto operador del Chapo Guzmán

La Esteliana
http://www.cronicadelpoder.com/Noticia.aspx?IdNoticia=24169

La Policía Federal presentó a José Vázquez Villagrana o Villagrán, alias El Jabalí, quien se encargaba del trasiego de droga de Nicaragua y Colombia hacia Estados Unidos
El Universal
Ciudad de México
lunes, 22 de febrero de 2010
La Policía Federal presentó a José Vázquez Villagrana o Villagrán, alias El Jabalí, presunto operador del cártel de Sinaloa que lidera Joaquín El Chapo Guzmán.
El Jabalí se encargaba del trasiego de droga procedente de Nicaragua y Colombia hacia Estados Unidos, realizando de tres a cinco traslados en sus propias avionetas con una carga de hasta una tonelada en cada uno.
En conferencia de prensa, Ramón Eduardo Pequeño García, jefe la sección III de la Policía Federal, dio a conocer que la captura del presunto capo se llevó a cabo en Santana, Sonora mediante un operativo en el que no se realizó un solo disparo.
Pequeño García informó que El Jabalí es compadre de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, hermano del extinto narcotraficante Arturo Beltrán Leyva El Barbas, con quienes operó hasta el año pasado, cuando decidió separarse de la organización criminal.
A José Vázquez Villagrana o Villagrán, se le relaciona con un arsenal de alto poder que fue incautado el 14 de abril del 2009 en Sonora a Anahí Beltrán Cabrera.
Entre el armamento decomisado destacaba una ametralladora antiaérea con capacidad para disparar 800 cartuchos por minuto y con un alcance de mil 500 metros.

Kennedy anuncia la Alianza para el Progreso el 13 de marzo de 1961

La Esteliana
 USINFO-NOTICIAS@STATELISTS.STATE.GOV
 
Cuando John F. Kennedy se convirtió en presidente en enero de 1961, hizo una prioridad del cambio de las políticas de Estados Unidos en relación a América Latina. La meta de Kennedy era eliminar el paternalismo y la explotación de las posturas de Estados Unidos hacia la región. Kennedy planteó por primera vez su enfoque hacia la región en un discurso que pronunció en octubre de 1960, durante la campaña electoral.

"Nuestra nueva política puede ser mejor resumida con las palabras en español "alianza para progreso", o sea una alianza en progreso, una alianza de naciones con un interés común en la libertad y el avance económico en un inmenso esfuerzo común para desarrollar los recursos del hemisferio entero.... Y esta es una alianza, no simplemente dirigida contra el comunismo, sino planteada para ayudar a nuestras hermanas república por su propio bien".

El presidente Kennedy reiteró su criterio en su famoso discurso inaugural, comprometiéndose ante "nuestras repúblicas hermanas ... a convertir nuestras buenas palabras en buenas obras en una nueva alianza para el progreso - para ayudar a los hombres libres y a los gobiernos libres a librarse de las cadenas de la pobreza".

El programa fue oficialmente iniciado el 13 de marzo de 1961, frente a los embajadores de América Latina en el Salón Este de la Casa Blanca. El discurso fue difundido por La Voz de América en español, portugués, francés e inglés para todo el hemisferio. El presidente Kennedy presentó un plan de diez puntos en favor de un "amplio esfuerzo de cooperación, sin paralelo en la magnitud y la nobleza del propósito, para satisfacer las necesidades básicas de techo, trabajo y tierra, salud y escuela para los pueblos americanos".

Estados Unidos se comprometió a aportar 20.000 millones de dólares en ayuda (concesiones y préstamos) y solicitó a los gobiernos de América Latina que aportaran 80.000 millones de dólares en fondos de inversión para sus economías. Hasta entonces era el programa de ayuda más grande de Estados Unidos para el mundo en desarrollo, y también propuso reformas sustanciales en las instituciones de América Latina. Un paso en esa reforma ocurrió en agosto de 1961 en Punta del Este, Uruguay, donde Estados Unidos y todos los estados de América Latina, con excepción de Cuba, dieron su apoyo a una carta que fomentaba la reforma agraria y tributaria, el gobierno democrático y la modernización económica.

Para impulsar la labor de la Alianza, el propio presidente Kennedy se embarcó en una serie de visitas durante las cuales fue recibido por multitudes entusiastas en México, Venezuela, Colombia y Costa Rica, donde se reunió con los seis presidentes de América Central.

En la Casa Blanca recibió la visita de los presidentes de Perú, Brasil, Panamá, Colombia, Honduras, Chile, Venezuela y Bolivia.

Aunque la Alianza no cumplió muchas de sus metas y sus limitados logros desanimaron al presidente Kennedy, los pueblos de todo Centro y Sur América admiraron y apreciaron su enérgica campaña en favor de esos objetivos. Hoy es recordado en la región con muchas escuelas y calles que llevan su nombre.

Entrada destacada

Secuestros a la orden del día en Nicaragua

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es 🚨🚨 ÚLTIMA HORA 🚨🚨 Desde Wiwili de Jinotega, denuncian el secuestro de reconocido pro...