jueves, 8 de marzo de 2018

Asesino en Jinotega mata a su mujer embarazada

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Ciudad de Esteli, norte de Nicaragua 8 de marzo 2018.


Mientras miles de mujeres se manifestaban contra la violencia y los femicidios, marchando vestidas de negro,  en Nicaragua,  un sujeto de nombre Noel Cruz de 34 años de edad  terminaba con la vida de su mujer.  
Esta es la casita donde vivia Johana con sus niños
Johana Meza Morán, de 30 años de edad, fue asesinada de varias heridas a manos de su cónyuge Noel Cruz,  la tarde del 8 de marzo en la comunidad el Guácimo del Municipio de Santa María de Pantasma en el departamento de Jinotega.


Investigaciones preliminares dan a conocer que la pareja sostuvo una fuerte discusión  en la cocina de la casa donde el agresor furioso tomo un cuchillo y la arremetió inmisericordemente contra su mujer  quitándole la vida .
El femicida luego del crimen se dio a la fuga,  mientras quedan en la orfandad dos niños,  uno de 5 años  y una bebe de 9 meses de nacida.
Agentes de la policía nacional se encuentran  en el lugar investigando el posible paradero  de Noel Cruz para ponerlo a la orden del Ministerio Público y que sea procesado por el crimen.
Familiaresy vecinos de Johana preparan su funeral. 

Trump preparado para reunirse con Kim Jong-un

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Esteli, Nicaragua, jueves  08 de marzo 2018.
Varias Agencias.

El asesor de seguridad surcoreano, Chung Eui Yong, en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca dijo que el  presidente Donald Trump está listo para sostener una reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un.
Donald Trump  Kim Jong-un 


Kim "expresó su entusiasmo" por reunirse lo antes posible con Trump, dijo Chung. En respuesta, Trump dijo que se reunirá con el líder norcoreano antes de mayo, agregó.
El asesor surcoreano Chung,  quien  se habría reunido con Kim Jong-un, en Pyongyang a principios de esta semana,  dijo que el líder norcoreano había acordado  interrumpir los ensayos nucleares y con misiles si a cambio podía negociar con Estados Unidos sobre la desnuclearización y el establecimiento de relaciones diplomáticas.
El Gobierno surcoreano dijo el martes que el presidente Moon Jae-in y el líder norcoreano, Kim Jong-un, celebrarán una cumbre en abril, en lo que será la tercera reunión entre líderes de los dos países desde la Guerra de Corea (1950-1953).
Este jueves, la delegación de Seúl que encabeza Chung se reunió con representantes del Gobierno de EEUU en Washington para dialogar sobre el conflicto con Corea del Norte, y entregó una carta del líder norcoreano a la Casa Blanca, dirigida al presidente Trump.
El líder norcoreano invitó por ese medio al Presidente a sostener una reunión, hecho que trascendió luego de que Trump dijera a periodistas que Corea del Sur haría un anuncio importante en relación a Corea del Norte a las 19:00, hora del Este de los EEUU.
El presidente Donald Trump había dicho el martes que cree que Corea del Norte está siendo "sincera" en sus esfuerzos de diálogo con Washington y Seúl, pero indicó que solo ha llegado a ese punto gracias a las sanciones internacionales y la presión de China.

Mujeres en Desventaja en Nicaragua

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
Ciudad de Esteli, Norte de Nicaragua 08 de marzo 2018.


En un  contexto de violencia  donde la mujer se encuentra en  desventaja se celebra el día internacional de la mujer en Nicaragua.

A pesar de contar con  gran porcentaje de mujeres en cargos de dirección estatal gubernamental, estas no tiene  poder de decisión y obedecen a una directriz vertical machista desde el ejecutivo.

Las organizaciones de  la sociedad civil defensoras de los derechos fundamentales de las mujeres  están demandando de las Instituciones del  Estado de Nicaragua aplicación de las leyes y que las y los funcionarios designados tanto en los tribunales de justicia como en la policía nacional respondan coherentemente  ante las demandas de las mujeres cuando llegan a interponer denuncias al ser  víctimas de violencia.

El cierre de las  Comisarias que en el pasado brindaban un espacio donde las mujeres maltratadas podían interponer sus denuncias, ha sido criticado por líderes de organizaciones quienes consideran que se ha producido un retroceso en la promulgación y tutela de derechos de las mujeres víctimas de violencia.

El  mandar a las victimas hacer conciliaciones y mediaciones  con sus victimarios es considerada como acción que atenta contra la vida de las mujeres debido a que le da  una oportunidad al maltratador para que  siga ejerciendo violencia sobre su pareja.

Les  Compartimos  una entrevista especial  con Meyling Guterrez  licenciada en Derecho,  representante del CENIDH en Esteli.


Entrada destacada

CIDH adopta medidas cautelares a favor de más de un centenar de personas en grave riesgo en Nicaragua

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es 18 de septiembre de 2018 Washington, D.C. – En el marco de la grave crisis de derech...