martes, 6 de julio de 2010

Estados Unidos felicita a Venezuela en el 199º aniversario de su independencia

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
A continuación una traducción de las declaraciones de la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton al felicitar a Venezuela en el aniversario de su independencia:

Departamento de Estado
Oficina del portavoz
5 de julio de 2010

DECLARACIONES DE LA SECRETARIA CLINTON

Independencia de Venezuela

En nombre del presidente Obama y del pueblo estadounidense felicito al pueblo de Venezuela en la celebración del 199º aniversario de su independencia el 5 de julio.

Los lazos culturales entre Estados Unidos y Venezuela son profundos y perdurables, y acontece que celebramos nuestros aniversarios de independencia con un día de diferencia.

Compartimos una historia común de emancipación y aspiración democrática. Patriotas de todas las Américas sacrificaron sus vidas, sus fortunas y su sagrado honor a la causa de la independencia y para asegurar que todas las personas tuvieran el derecho a trazar su propio destino. El desarrollo de nuestros países ha sido guiado por valores comunes y una creencia en las libertades individuales, derechos civiles fundamentales tales como la libertad de palabra y expresión, y el derecho a la autodeterminación. Vivir a la altura de estos valores es una responsabilidad que compartimos.

A medida que tanto Estados Unidos como Venezuela celebramos nuestros días de independencia, volvamos a comprometernos con los altos ideales de nuestros fundadores y con la promesa de la democracia. Deseo a todos los ciudadanos venezolanos en todo lugar un seguro y feliz día de la independencia. Espero que nuestros lazos culturales y familiares sólo se vuelvan más profundos en los años venideros.

Comunicación e información en un mundo móvil

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
Por J. Scott Orr
Redactor
Washington - El paisaje digital mundial que una vez estuvo dominado por computadoras adosadas a escritorios, está tomando nueva forma debido a dispositivos móviles de bajo costo permiten el acceso a la Red. Más una revolución que una evolución, la tendencia hará que la red móvil sea pronto la plataforma dominante para Internet, según predicen la mayoría de los expertos.

Para poblaciones que ahora carecen de conexiones tradicionales de Internet, el cambio promete mayor acceso a todo tipo de información: precios de las cosechas para los agricultores, recursos educativos para estudiantes, información médica para encargados de los cuidados de la salud, sólo por nombrar a algunos.

"Hoy día en cualquier parte del mundo, incluso en lugares en los que no hay electricidad, en los que hay una guerra, en los que ha ocurrido un desastre natural - hay teléfonos móviles que aún así funcionan", dijo Stéphane Boyera, de la Fundación World Wide Web. "Está claro que la mayoría de la gente que vive en países en desarrollo y en zonas rurales entrará a la Web tan sólo por medio de sus dispositivos móviles".

Boyera agregó que con la cobertura actual con redes de celulares del 90 por ciento de la población mundial, el paso hacia los dispositivos móviles parece imparable. Comentó Boyera que aunque existen 5.000 millones de suscriptores de dispositivos móviles en el mundo, sólo 1.800 millones de personas tienen acceso a Internet por medio de conexiones en líneas de tierra. "En los países en desarrollo, el desarrollo del acceso a la Red por medio de los teléfonos móviles aumentará rápidamente. Hemos empezado a ver este crecimiento en distintos países como Sudáfrica, Indonesia, India y Nigeria", dijo.

El gobierno de Estados Unidos recientemente anunció la apertura de su galería de aplicaciones en apps.USA.gov, en la que se pueden encontrar aplicaciones para teléfonos y páginas de Web para dispositivos móviles como m.America.gov (en inglés) que ofrece noticias, artículos, blogs, vídeos y podcasts, y m.USEmbassy.gov (en inglés) que permite al usuario encontrar y ponerse en contacto embajadas de Estados Unidos en todo el mundo.

"Por medio de las aplicaciones móviles, los ciudadanos pueden aprovechar la información gubernamental para tomar decisiones sobre asuntos que les afectan todos los días, como enterarse de cuan largas son las filas de espera en los aeropuertos o pasar un código de barras por el escáner de una tienda local para saber que alimentos o productos son defectuosos", dijo Dave McClure, administrador asociado de la Administración de Servicios Generales para servicios al ciudadano y tecnologías innovadoras.
Palabras clave: tecnologia, noticias, articulos, blogs, videos, telefonos moviles, mundo digital.

Pensiones alimenticias son un sueño por alcanzar

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
Emma Amador
Ciudad de Esteli, martes 6 de julio 2010.- El calvario por el que deben transitar mujeres y niñez para que algunos hombres, cumplan con su deber de brindar alimentos, resulta tan doloroso que muchas veces la impotencia las hace desistir, esta situación unida a la negligencia de las autoridades judiciales se convierten en un sueño difícil de alcanzar.
Muchas son las victimas del escabroso proceso de pensión alimenticia, con expedientes durmiendo el sueño de los justos en los juzgados, donde ha veces hasta el ministerio publico se muestra impotente para resolver.
Uno de estos casos es el de Ramona Esther Rodriguez Rodriguez, enfermera auxiliar que desde el año 2001, interpuso una demanda contra su esposo Daniel Augusto peralta Espinales sentenciado en el año 2005 por el juzgado de distrito de lo civil a pagar mensualmente 800 córdobas en concepto de alimentos provisionales a favor de su menor hija Esther Peralta, dinero que debía depositar en las oficinas del ministerio de la familia y que jamás hizo.
Ante el incumplimiento de Peralta Espinales, su esposa Ramona Esther, interpuso denuncia en el ministerio publico por el delito de Omision Deliberada de Prestar Alimentos, sin embargo en el año 2008, la fiscalía departamental de Esteli, emitió una resolución a favor del demandado por aparente falta de meritos, detallando en sus considerandos que la victima no aporto los elementos de prueba necesarios por no demostrar que el denunciado percibía ingresos económicos.
La fiscal auxiliar Mayerling del S. Cardoza Mendoza mando a archivar la denuncia quedando una vez mas demostrado que de nada sirven las leyes si las autoridades no las aplican.
En la Actualidad Ramona Esther se encuentra con problemas de salud y sus ingresos de empleada del ministerio de salud  no le e alcanzan para cubrir los gastos de su pequeña hija que estudia la secundaria en la ciudad de Esteli.
Manifesto a este noticiero que teme las intenciones de su esposo de vender la casa donde vive para cubrir la deuda alimenticia que tiene con su hija y que la deje en el desamparo.

Excombatientes marchan en protesta por incumpliento de acuerdos del gobierno de Ortega

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Ciudad de Esteli, 6 de julio del 2010.-  Ex combatientes y ex militares afines al gobierno de Ortega, marchan esta mañana por la ciudad de Esteli, norte del pais para demandar atencion hacia su gremio y cumplimiento de compromisos incumplidos.


Aglutinados en las organizaciones “Asociación de Combatientes y Colaboradores Históricos “Cmte. Francisco Rivera Quintero”, Asociación de Veteranos de Guerra “Cmte. Carlos Fonseca Amador” y El Movimiento del Norte de productores, comerciantes y asalariados endeudados por las micro financieras” conforman la marcha que lleva por lema: “Por el Hambre, el Desempleo y la falta de oportunidades” , salio a las 7 de  la mañana  de la inmediaciones del Colegio Nuestra Señora del Rosario y se trasalada  hacia las instalaciones de la Alcaldía Municipal y la casa sandinista del FSLN en Esteli.

En un comunicado emitido por los demandantes expresan  que  el proposito de su accion publica   es realizar presencia y un plantón frente a las instalaciones de la Alcaldía municipal y la toma pacifica de la casa sandinista departamental para demandar el cumplimiento de los acuerdos y la pronta solución de los problemas de sus  organizaciones.

Justifican su accion en base a lo establecido en la constitución política de Nicaragua Arto. 52: “Los ciudadanos tienen derecho de hacer peticiones, denunciar anomalías y hacer criticas constructivas, en forma individual o colectiva, a los poderes del estado o cualquier autoridad; de obtener una pronta resolución o respuesta y de que se les comunique lo   resuelto en los plazos que la ley establezca”. 

Consideran su descision como  resultado de la falta de atención, al incumplimiento de promesas de campaña en el que aseguran tienen  documentos firmados por los funcionarios, ademas señalan  La falta de beligerancia de parte de las autoridades municipales tanto del Alcalde Francisco R. Valenzuela y la Vice – Alcaldesa Rosa Argentina Rugama y el representante del Poder Ciudadano del Departamento de Esteli y Srio político del FSLN Lester Martínez Huete, en diferentes aspectos entre ellos: asignacion de puestos de trabajo, aplicacion de ley de moratoria, asignacion de terrenos para viviendas y demandas sociales. 

Espere ampliacion de esta informacion. 

Palabras claves: FSLN, demandas sociales, alcaldes nicaragua, Consejos del poder ciudadano




Entrada destacada

Secuestros a la orden del día en Nicaragua

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es 🚨🚨 ÚLTIMA HORA 🚨🚨 Desde Wiwili de Jinotega, denuncian el secuestro de reconocido pro...