martes, 30 de diciembre de 2014

Presidente internacional del COLAPER Juan Delgado Celis recibe premio “Magna Cruz Bolivariana”

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es Por: PRENSA COLAPER URL: http://colaper.com/magazin/?p=2629 Juan Delgado Celis, dirigente internacional del periodismo comprometido, recibió en la ciudad de Bogotá el premio “Magna Cruz Bolivariana” otorgada por la Federación Nacional de Prensa de Colombia.
La distinción fue por su destacada labor como presidente del Colegio Latinoamericano de Periodistas COLAPER y su lucha incansable en pro de la democracia, los derechos humanos y la libertad de expresión en América Latina. Al recibir el premio declaró: “Continuaré en esta ardua labor mientras Dios me mantenga con vida”. El dirigente internacional fue condecorado en el marco de los cincuenta años de actividad periodística del Concejo de las Organizaciones Gremiales de Prensa de Colombia, en el salón de la Constitución del Capitolio Nacional. Juan Delgado Celis se mostró muy agradecido por recibir dicho reconocimiento y afirmó; "Continuare en la ardua lucha por la libertad de prensa a nivel mundial" ademas reconocio lo dificil que resulta para el periodismo actual su ejercicio profesional, “No son contiendes fáciles, son momentos de sinsabor en el mundo entero, desplazamientos forzosos, asesinatos a colegas por hacer altar a la verdad, amenazas, denuncias penales, llevan a prisión a los periodistas, cierran medios de comunicación pero también compran medios, persiguen periodistas, pero también pagan a periodistas para falsear la noticia , algunos de los cuales de manera lamentable abandonan su condición de ser ecuánimes y faltan a sus principios profesionales, los periodistas siempre debemos decir la verdad que entre otras cosas es nuestro deber social y ético” enfatizò. Delgado Celis, recibió este año varios premios internacionales, entre ellos Premio Raíces en Buenos Aires Argentina como el dirigente más destacado de Latinoamérica. En República Dominicana en ocacion de celebrar la Cumbre Internacional del COLAPER fue declarado visitante ilustre por el gobierno de ese paíS. En Uruguay y Paraguay recibió distinciones de parte de las instituciones que representan a los periodistas, en España recibió el galardón internacional por la defensa de los Derechos Humanos, entre otros.

Liberan a lideres contra el canal detenidos por abuso de autoridad

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es



Nicaragua, 30 de diciembre 2014,  Con sus cuerpos presentando moretones testigos fieles del ultraje al que fueron expuestos al momento de su captura el pasado 24 de diciembre en la comarca el Tule, departamento de Rivas, sur del país por la policía nacional comunitaria.
 
Octavio Ortega
Los últimos 6  campesinos  detenidos en la cárcel de máxima seguridad del país, El Chipote, Managua, fueron llevados y liberados el día de hoy en el departamento  de Chontales, ante la mediación de la iglesia Católica. 

Campesinos de la posible ruta del  canal interoceánico que partirá en dos a Nicaragua, demandaban libertad a los cautivos por el régimen de Daniel Ortega.

Organismos de derechos humanos la CPDH y el CENIDH, recibieron denuncias,  desde el momento en que fueron apresados más de 40 comunitarios  la madrugada del 24 de diciembre.

Fieles a sus principios  canalizaron las demandas ante el gobierno y acompañaron marchas de protesta ante la  dirección de Auxilio Judicial en Managua, exigiendo libertad por los cautivos.


Sin existir ninguna denuncia contra los reos, fueron declarados presos políticos y  detenidos ilegales. Pasaron las 48 horas reglamentarias para ser pasados a la orden de juez competente .

Al día de hoy que fueron liberados los últimos 6 detenidos  no existía razón lógica y jurídica para su detención.

Marcos Carmona de la Comisión Pro Derechos Humanos,  confirmo hoy por la mañana  la liberación de cinco de los detenidos. Cuatro de ellos fueron entregados a monseñor René Sándigo, obispo de la Diócesis de Chontales Y Rio San Juan y califico de "abuso de autoridad y una violación a los derechos humanos la detención" de los campesinos.
https://www.youtube.com/watch?v=poetpvrWmI8&feature=youtu.be
 
https://www.youtube.com/watch?v=poetpvrWmI8&feature=youtu.be
En tanto pobladores de varias comunidades posibles afectadas por la ruta del canal presionaban para la liberacion de los detenidos. Igualmente piden derogacion de la ley 840 que autoriza la obra canalera.  


Palabras clave:   Canal de Nicaragua, Protestas, demandas, campesinos, Policia Nacional comunitaria. 
 

Entrada destacada

Policía de Esteli captura y procesa a abogado por defender Derechos Humanos

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es El día martes 14 de agosto la Policía de Esteli, captura al abogado Alexander Perez Ama...