lunes, 11 de abril de 2011

Obreros/as del tabaco en Esteli, sufren enfermedades respiratorias

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Ciudad de Esteli, Nicaragua 11 de abril 2011.-  La industria del tabaco asentada por años en los norteños departamentos de Esteli y Nueva Segovia en Nicaragua reporta 22 mil empleos donde los empleados alcanzan salarios minimos para el sustento de sus familias.

Obreras elaborando puros-Foto cortesia de Roberto Mora

En contraste a esta generacion de empleo la administracion de las mismas,  realiza convenios con el instituto de seguridad social del estado para garantizar atencion medica, siendo la mayoria de los casos atendidos problemas respiratorios,  aunque el ministerio de salud aun no reporta estudios sobre los efectos de la manipulacion del tabaco en la salud de los y las obraras ellas manifiestan que el estar expuestar a altas temperaturas, poca ventilacion y absorber ademas el fuerte olor que expelen las hojas de tabaco procesado,  mas el áccido producto de la fermentacion,  les causa daños en su sistema respiratorio.

Segun relatan,  con frecuencia presentan;  nauseas, cefaleas y en el peor de los casos  enfisema pulmonar, obligandolas a salir de reposo para luego reinsertarse a sus labores.


Entre los compromisos de los empresarios del tabaco se encuentra la creacion de centros infantiles para la atencion a los hijos de las obreras, medida que algunas consideran acertada debido a que en la actualidad deben dejar a sus hijos al cuido de sus familiares en en algunos casos se quedan solos en sus casas.

En su mayoria los obreros y obreras del tabaco en Esteli  laboran alrededor de 10 horas diarias,  ganando unos 150 cordobas al dia, equivalentes a US 7.50. dolares, dinero que no les es suficiente para cubrir sus necesidades basicas pero se conforman debido a que es la unica fuente laboral que ofrece la ciudad.


Cooperación internacional es la clave de la recuperación económica mundial

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
Por MacKenzie C. Babb
Redactora

Washington - La principal lección de la reciente crisis financiera mundial es que la cooperación internacional "es un factor de estabilidad no negociable", según dijo Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional.

"Los grandes retos de hoy exigen una solución colectiva", dijo Strauss-Kahn el 4 de abril en declaraciones previamente preparadas que pronunció en la Universidad George Washington en Washington. "La globalización debe considerarse un emprendimiento común".

La economía mundial está demasiado interconectada como para que los países permitan que los intereses nacionales predominen durante crisis económicas, según dijo Strauss-Kahn, que destacó que el nuevo énfasis que se hace en colocar los intereses mundiales en primer lugar es en última instancia en el mejor interés de los países individuales.

Acerca de las normas básicas de políticas monetarias y fiscales que fueron una vez ampliamente aceptadas, dijo: "Todo esto se derrumbó con la crisis".

Hoy con el consenso previo para gestionar economías en "el pasado", la tarea continúa siendo "reconstruir los cimientos de la estabilidad para que resistan el paso del tiempo y que la próxima etapa de la globalización sea beneficiosa para todos", agregó.

Propuso, entre otras cosas, un impuesto a las actividades financieras, mejorar la normativa financiera y mejorar la tarea de supervisión para aplicar en forma adecuada las nuevas normas.

Si bien la economía mundial ha comenzado a recuperarse, dijo Strauss-Kahn, sus efectos no son "parej[os] entre los países ni dentro de ellos", lo que deja la situación económica frágil y desigual en general.

El prolongado alto nivel de desempleo y la fuerte desigualdad social puede afectar a la cohesión social y la estabilidad política, lo que a su vez repercute en la estabilidad macroeconómica, dijo Strauss-Kahn. Instó a los países a centrarse en la inclusión social y a contrarrestar la desigualdad mientras trabajan para reconstruir sus economías nacionales.

"Necesitamos una nueva forma de globalización, una globalización más justa, una globalización con un rostro más humano. Las ventajas del crecimiento deben distribuirse en forma amplia, no concentrarse en las manos de unos pocos privilegiados", dijo Strauss-Kahn.

Destacó que las instituciones multilaterales serán una parte cada vez más significativa de esta nueva fase de globalización, y dijo que el FMI ya ha emprendido medidas para adaptarse.

Además de cumplir una función fundamental en la crisis, Strauss-Kahn agregó que, de cara al futuro, el FMI se esfuerza "por comprender las complejas interconexiones que existen a lo largo y a lo ancho de la economía mundial", dijo.

El objetivo del FMI es fortalecer su capacidad de prevenir las crisis, no solo remediarlas, agregó.

El FMI ha realizado muchos cambios, entre ellos un nuevo mecanismo de alerta anticipada para prever cualquier problema financiero en el futuro, nuevos informes sobre los efectos de contagio que examinan la forma en que las políticas nacionales de "cinco economías sistémicas fundamentales" afectan al resto del mundo, así como mejoras en la vigilancia internacional de los flujos de capital, según dijo.

Dijo que el FMI también trabaja con las economías del G-20 para "buscar un camino de cooperación que conduzca a un mayor crecimiento económico", así como para fortalecer "la red de protección financiera mundial para salvaguardar a los países de cambios repentinos en su situación financiera.".

Agregó que el fondo debe retomar su misión original: "Fomentar la cooperación y combatir las raíces económicas de la guerra".

Los dirigentes examinarán los desafíos económicos mundiales y sus soluciones durante las reuniones anuales de primavera del FMI y el Banco Mundial, que tendrán lugar en Washington del 15 al 17 de abril, según comentó Strauss-Kahn.

Albert Santiago Du Bouchet ultimo periodista encarcelado en Cuba

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
Reporteros sin Fronteras
Comunicado de prensa
8 de abril de 2011


Cuba

Con la liberación de Albert Santiago Du Bouchet, en el país ya no queda ningún periodista encarcelado

El periodista Albert Santiago Du Bouchet llegó a España el 8 de abril de 2011, junto con otros 36 compatriotas suyos que acababan de salir de prisión con la condición de dejar el país como exiliados. El director de la agencia informativa independiente Habana Press estaba encarcelado desde el 18 de abril de 2009 y purgaba una pena de tres años de prisión por “desacato”. Su liberación ocurre un mes después de la excarcelación de los últimos periodistas disidentes de la “Primavera Negra” de marzo de 2003 que aún permanecían en prisión (http://es.rsf.org/cuba-liberacion-del-ultimo-periodista-07-03-2011,39687.html). Ahora, en Cuba ya no hay ningún periodista tras las rejas.

“Aunque esté acompañada de un exilio forzado, la puesta en libertad de Albert Santiago Du Bouchet tiene un eco particular si recordamos que Cuba era aún hace un año una de las principales prisiones del mundo para periodistas, junto con China, Irán y Eritrea. Se trata de un paso importante del que tomamos nota y que tomaremos en cuenta”, celebró Reporteros sin Fronteras.

“Sin embargo, esta muestra de apertura no exime de ninguna manera a las autoridades cubanas de cumplir sus compromisos internacionales, adquiridos en 2008 con la firma de dos pactos de la ONU sobre los derechos civiles y políticos –en espera de ratificación–. La aceptación del pluralismo; la autorización de una prensa que funcione libremente, sin el control del Estado; el final de la represión por delitos de opinión; el acceso de todos los cubanos a un Internet sin filtros, traducirán estos compromisos en hechos”, afirmó Reporteros sin Fronteras.

Por su parte, la comunidad internacional debe alentar el proceso de apertura de la isla. Reporteros sin Fronteras llama de nuevo al levantamiento del injusto embargo que Estados Unidos ha impuesto a Cuba desde 1962. A nivel europeo, la organización también sugiere una reevaluación de la postura común que condiciona la normalización de las relaciones diplomáticas al respeto de los derechos humanos en la isla.

La “apertura” de las autoridades cubanas posee aún verdaderos límites, teniendo en cuenta el número, aún elevado, de arrestos y detenciones breves infligidas a los disidentes que se atreven a reclamar más libertad. La prensa extranjera tampoco está exenta. Así, el 7 de abril de 2011 Carlos Hernando, colaborador del grupo de prensa español Intereconomía y autor de un cortometraje sobre el periodista disidente Guillermo Fariñas, fue interpelado y detenido durante cinco horas en La Habana. Acusado de “actividad contrarrevolucionaria”, recibió la orden de dejar la isla en 48 horas. Guillermo Fariñas, quien recibió en 2010 el Premio Sakharov del Parlamento Europeo, padece desde esta semana arrestos domiciliarios, tras un nuevo movimiento de protesta en Santa Clara.
_______
Cuba

No more journalists left in Cuban prisons after dissidents flown to Spain

There are no longer any journalists in prison in Cuba. The last one was Albert Santiago Du Bouchet, who arrived in Spain today along with 36 other Cuban dissidents who were released on condition that they agree to go into exile.

The head of the independent Habana Press agency, Du Bouchet had been detained since 18 April 2009 and was serving a three-year jail sentence on a charge of “disrespect for authority.” His landmark release comes one month after the last dissident journalists still held since the March 2003 “Black Spring” crackdown were freed (http://en.rsf.org/cuba-does-last-black-spring-journalist-07-03-2011,39686.html).

“Although Du Bouchet has had to go into exile, his release takes on particular significance when you remember that just a year ago Cuba was still one of the world’s biggest prisons for journalists, alongside China, Iran and Eritrea,” Reporters Without Borders said. “We welcome this important step and we will keep it in mind.

“However, this conciliatory gesture does not in any way exempt the Cuban authorities from the requirement to honour the international undertakings they gave in 2008 by signing two UN conventions on civil and political rights, which are still pending ratification. To fulfil these obligations, they must accept pluralism, allow media to operate outside state control, stop suppressing free speech and grant all Cubans access to an unfiltered Internet.”

The international community, for its part, must encourage Cuba’s political evolution. Reporters Without Borders reiterates its call of the lifting of the unjust US embargo of Cuba that has been in place since 1962. It also urges the European Community to review its “common position” on Cuba, which conditions a normalization of diplomatic relations on respect for human rights.

The Cuban government’s “opening” is still extremely limited. This can be seen in the still high number of brief arrests of dissidents who dare to demand more freedom. The foreign media is not spared either.

Only yesterday, Spanish journalist Carlos Hernando, a contributor to Spain’s Intereconomía media group and the maker of a short documentary about Cuban dissident journalist Guillermo Fariñas, was arrested and held for five hours in Havana. Accused of “counter-revolutionary activity,” he was ordered to leave Cuba within 48 hours.

Fariñas, the 2010 winner of the European Parliament’s Sakharov Prize for Freedom of Thought, was placed under house arrest restrictions this week in his home town of Santa Clara after new protests there.
_____

Cuba

Avec la libération d’Albert Santiago Du Bouchet, le pays ne compte plus aucun journaliste emprisonné

Le journaliste Albert Santiago Du Bouchet a gagné l’Espagne, le 8 avril 2011, avec 36 autres compatriotes tout juste sortis de prison en contrepartie d’un départ en exil. Le directeur de l’agence de presse indépendante Habana Press était incarcéré depuis le 18 avril 2009 et purgeait une peine de trois ans de prison pour “outrage”. Cette libération intervient un mois après celle des derniers journalistes dissidents victimes du “Printemps noir” de mars 2003 (http://fr.rsf.org/cuba-liberation-du-dernier-journaliste-07-03-2011,39685.html). Désormais, Cuba ne compte plus aucun journaliste derrière les barreaux.

“Bien qu’elle s’accompagne d’un exil forcé, la remise en liberté d’Albert Santiago Du Bouchet prend une résonnance particulière, quand on se souvient que Cuba était encore il y a un an l’une des premières prisons du monde pour les journalistes, aux côtés de la Chine, de l’Iran et de l’Érythrée. Il s’agit d’un pas important, dont nous prenons acte et dont nous tiendrons compte”, s’est félicitée Reporters sans frontières. 

“Néanmoins, ce gage d’ouverture ne dispense en rien les autorités cubaines d’honorer leurs engagements internationaux passés en 2008 avec la signature – en attente de ratification – des deux pactes de l’Onu sur les droits civils et politiques. L’acceptation du pluralisme, l’autorisation d’une presse fonctionnant hors du contrôle de l’État, la fin de la répression pour délits d’opinion, et l’accès de tous les Cubains à un Internet non filtré devront traduire de tels engagements en actes”, a déclaré Reporters sans frontières.

A son tour, la communauté internationale doit encourager le processus d’ouverture. Reporters sans frontières en appelle de nouveau à la levée de l’embargo injuste imposé par les États-Unis à Cuba depuis 1962. L’organisation suggère également, au niveau européen, une réévaluation de la position commune qui subordonne la normalisation des relations diplomatiques au respect des droits de l’homme dans l’île.

L’“ouverture” des autorités cubaines souffre encore de réelles limites, compte tenu du nombre toujours élevé d’arrestations et de brèves détentions infligées aux dissidents qui osent réclamer davantage de liberté. La presse étrangère n’est pas épargnée non plus. Ainsi, le 7 avril 2011, Carlos Hernando, collaborateur du groupe de presse espagnol Intereconomía et auteur d’un court-métrage sur le journaliste dissident Guillermo Fariñas, a été interpellé et détenu pendant cinq heures à La Havane. Accusé d’“activité contre-révolutionnaire”, il a reçu l’ordre de quitter l’île sous quarante-huit heures. Lauréat en 2010 du Prix Sakharov du Parlement européen, Guillermo Fariñas est quant à lui sous le coup d’une mesure d’arrêts domiciliaires depuis cette semaine, après un nouveau mouvement de protestation à Santa Clara.

Benoît Hervieu
Despacho Américas / Americas desk
Reporters sans frontières
47 rue Vivienne 75002 Paris - France
+33 1 44 83 84 68 / ameriques@rsf.org
skype : rsf_americas
 Palabras clave: Cuba, Periodistas, Encarcelados, dictadura

Entrada destacada

Secuestros a la orden del día en Nicaragua

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es 🚨🚨 ÚLTIMA HORA 🚨🚨 Desde Wiwili de Jinotega, denuncian el secuestro de reconocido pro...