Obreros/as del tabaco en Esteli, sufren enfermedades respiratorias

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Ciudad de Esteli, Nicaragua 11 de abril 2011.-  La industria del tabaco asentada por años en los norteños departamentos de Esteli y Nueva Segovia en Nicaragua reporta 22 mil empleos donde los empleados alcanzan salarios minimos para el sustento de sus familias.

Obreras elaborando puros-Foto cortesia de Roberto Mora

En contraste a esta generacion de empleo la administracion de las mismas,  realiza convenios con el instituto de seguridad social del estado para garantizar atencion medica, siendo la mayoria de los casos atendidos problemas respiratorios,  aunque el ministerio de salud aun no reporta estudios sobre los efectos de la manipulacion del tabaco en la salud de los y las obraras ellas manifiestan que el estar expuestar a altas temperaturas, poca ventilacion y absorber ademas el fuerte olor que expelen las hojas de tabaco procesado,  mas el áccido producto de la fermentacion,  les causa daños en su sistema respiratorio.

Segun relatan,  con frecuencia presentan;  nauseas, cefaleas y en el peor de los casos  enfisema pulmonar, obligandolas a salir de reposo para luego reinsertarse a sus labores.


Entre los compromisos de los empresarios del tabaco se encuentra la creacion de centros infantiles para la atencion a los hijos de las obreras, medida que algunas consideran acertada debido a que en la actualidad deben dejar a sus hijos al cuido de sus familiares en en algunos casos se quedan solos en sus casas.

En su mayoria los obreros y obreras del tabaco en Esteli  laboran alrededor de 10 horas diarias,  ganando unos 150 cordobas al dia, equivalentes a US 7.50. dolares, dinero que no les es suficiente para cubrir sus necesidades basicas pero se conforman debido a que es la unica fuente laboral que ofrece la ciudad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012