Cooperación internacional es la clave de la recuperación económica mundial

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
Por MacKenzie C. Babb
Redactora

Washington - La principal lección de la reciente crisis financiera mundial es que la cooperación internacional "es un factor de estabilidad no negociable", según dijo Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional.

"Los grandes retos de hoy exigen una solución colectiva", dijo Strauss-Kahn el 4 de abril en declaraciones previamente preparadas que pronunció en la Universidad George Washington en Washington. "La globalización debe considerarse un emprendimiento común".

La economía mundial está demasiado interconectada como para que los países permitan que los intereses nacionales predominen durante crisis económicas, según dijo Strauss-Kahn, que destacó que el nuevo énfasis que se hace en colocar los intereses mundiales en primer lugar es en última instancia en el mejor interés de los países individuales.

Acerca de las normas básicas de políticas monetarias y fiscales que fueron una vez ampliamente aceptadas, dijo: "Todo esto se derrumbó con la crisis".

Hoy con el consenso previo para gestionar economías en "el pasado", la tarea continúa siendo "reconstruir los cimientos de la estabilidad para que resistan el paso del tiempo y que la próxima etapa de la globalización sea beneficiosa para todos", agregó.

Propuso, entre otras cosas, un impuesto a las actividades financieras, mejorar la normativa financiera y mejorar la tarea de supervisión para aplicar en forma adecuada las nuevas normas.

Si bien la economía mundial ha comenzado a recuperarse, dijo Strauss-Kahn, sus efectos no son "parej[os] entre los países ni dentro de ellos", lo que deja la situación económica frágil y desigual en general.

El prolongado alto nivel de desempleo y la fuerte desigualdad social puede afectar a la cohesión social y la estabilidad política, lo que a su vez repercute en la estabilidad macroeconómica, dijo Strauss-Kahn. Instó a los países a centrarse en la inclusión social y a contrarrestar la desigualdad mientras trabajan para reconstruir sus economías nacionales.

"Necesitamos una nueva forma de globalización, una globalización más justa, una globalización con un rostro más humano. Las ventajas del crecimiento deben distribuirse en forma amplia, no concentrarse en las manos de unos pocos privilegiados", dijo Strauss-Kahn.

Destacó que las instituciones multilaterales serán una parte cada vez más significativa de esta nueva fase de globalización, y dijo que el FMI ya ha emprendido medidas para adaptarse.

Además de cumplir una función fundamental en la crisis, Strauss-Kahn agregó que, de cara al futuro, el FMI se esfuerza "por comprender las complejas interconexiones que existen a lo largo y a lo ancho de la economía mundial", dijo.

El objetivo del FMI es fortalecer su capacidad de prevenir las crisis, no solo remediarlas, agregó.

El FMI ha realizado muchos cambios, entre ellos un nuevo mecanismo de alerta anticipada para prever cualquier problema financiero en el futuro, nuevos informes sobre los efectos de contagio que examinan la forma en que las políticas nacionales de "cinco economías sistémicas fundamentales" afectan al resto del mundo, así como mejoras en la vigilancia internacional de los flujos de capital, según dijo.

Dijo que el FMI también trabaja con las economías del G-20 para "buscar un camino de cooperación que conduzca a un mayor crecimiento económico", así como para fortalecer "la red de protección financiera mundial para salvaguardar a los países de cambios repentinos en su situación financiera.".

Agregó que el fondo debe retomar su misión original: "Fomentar la cooperación y combatir las raíces económicas de la guerra".

Los dirigentes examinarán los desafíos económicos mundiales y sus soluciones durante las reuniones anuales de primavera del FMI y el Banco Mundial, que tendrán lugar en Washington del 15 al 17 de abril, según comentó Strauss-Kahn.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012