Comunicación e información en un mundo móvil

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
Por J. Scott Orr
Redactor
Washington - El paisaje digital mundial que una vez estuvo dominado por computadoras adosadas a escritorios, está tomando nueva forma debido a dispositivos móviles de bajo costo permiten el acceso a la Red. Más una revolución que una evolución, la tendencia hará que la red móvil sea pronto la plataforma dominante para Internet, según predicen la mayoría de los expertos.

Para poblaciones que ahora carecen de conexiones tradicionales de Internet, el cambio promete mayor acceso a todo tipo de información: precios de las cosechas para los agricultores, recursos educativos para estudiantes, información médica para encargados de los cuidados de la salud, sólo por nombrar a algunos.

"Hoy día en cualquier parte del mundo, incluso en lugares en los que no hay electricidad, en los que hay una guerra, en los que ha ocurrido un desastre natural - hay teléfonos móviles que aún así funcionan", dijo Stéphane Boyera, de la Fundación World Wide Web. "Está claro que la mayoría de la gente que vive en países en desarrollo y en zonas rurales entrará a la Web tan sólo por medio de sus dispositivos móviles".

Boyera agregó que con la cobertura actual con redes de celulares del 90 por ciento de la población mundial, el paso hacia los dispositivos móviles parece imparable. Comentó Boyera que aunque existen 5.000 millones de suscriptores de dispositivos móviles en el mundo, sólo 1.800 millones de personas tienen acceso a Internet por medio de conexiones en líneas de tierra. "En los países en desarrollo, el desarrollo del acceso a la Red por medio de los teléfonos móviles aumentará rápidamente. Hemos empezado a ver este crecimiento en distintos países como Sudáfrica, Indonesia, India y Nigeria", dijo.

El gobierno de Estados Unidos recientemente anunció la apertura de su galería de aplicaciones en apps.USA.gov, en la que se pueden encontrar aplicaciones para teléfonos y páginas de Web para dispositivos móviles como m.America.gov (en inglés) que ofrece noticias, artículos, blogs, vídeos y podcasts, y m.USEmbassy.gov (en inglés) que permite al usuario encontrar y ponerse en contacto embajadas de Estados Unidos en todo el mundo.

"Por medio de las aplicaciones móviles, los ciudadanos pueden aprovechar la información gubernamental para tomar decisiones sobre asuntos que les afectan todos los días, como enterarse de cuan largas son las filas de espera en los aeropuertos o pasar un código de barras por el escáner de una tienda local para saber que alimentos o productos son defectuosos", dijo Dave McClure, administrador asociado de la Administración de Servicios Generales para servicios al ciudadano y tecnologías innovadoras.
Palabras clave: tecnologia, noticias, articulos, blogs, videos, telefonos moviles, mundo digital.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012