La USCIRF promueve la libertad Religiosa en el Extranjero

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

La USCIRF celebra la confirmación del Enviado Especial de Estados Unidos para el Monitoreo y la Lucha contra el Antisemitismo (SEAS) e insta a nuevas confirmaciones

El presidente Trump anunció el jueves la nominación del rabino israelí de Jabad-Lubavitch, Yehuda Kaploun, como Enviado Especial de Estados Unidos para el Monitoreo y la Lucha contra el Antisemitismo.

“Me enorgullece nominar a Yehuda Kaploun como Enviado Especial de Estados Unidos para el Monitoreo y la Lucha contra el Antisemitismo y Embajador en Misión Especial”, declaró Trump en Truth Social

Washington, D.C. – La Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) celebra la confirmación por parte del Senado del rabino Yehuda Kaploun como Enviado Especial de Estados Unidos para el Monitoreo y la Lucha contra el Antisemitismo (SEAS). Su confirmación refuerza la recomendación de la USCIRF de confirmar a los nominados para ocupar puestos cruciales para promover la libertad de religión o creencias (LdC) en el extranjero.

“Ante el aumento del antisemitismo en el extranjero, la USCIRF está lista para colaborar con Kaploun, designado para el SEAS, en este importante cargo”, declaró la presidenta de la USCIRF, Vicky Hartzler. “El terrible ataque de la semana pasada durante una celebración de Janucá en Sídney, Australia, es solo un recordatorio más de la urgencia de esta labor. El gobierno de Estados Unidos debe continuar cubriendo puestos clave para la LdC, desplegando un equipo completo para promover este valor fundamental estadounidense”.

La USCIRF ha recomendado cubrir otros puestos clave para promover la libertad de religión o creencias (LdRC) en el extranjero. Estos incluyen el de Embajador en Misión Especial para la Libertad Religiosa Internacional, el Asesor Especial para la Libertad Religiosa Internacional del Consejo de Seguridad Nacional, el Enviado Especial para Asuntos de Derechos Humanos de Corea del Norte y el Coordinador Especial para Asuntos Tibetanos. Las nominaciones realizadas en 2025 vencen el 31 de diciembre, por lo que se requerirán nuevas designaciones en 2026 si los puestos no se cubren en esa fecha. Además de los puestos clave relacionados con la IRF, la designación de embajadores o enviados especiales en países que la USCIRF recomienda para su designación como País de Particular Preocupación o Lista de Vigilancia Especial facilita aún más el avance de la libertad religiosa.

“El Embajador de la IRF desempeña un papel fundamental en los esfuerzos de Estados Unidos para promover la LdRC en el extranjero. Instamos a la administración y al Congreso a que prioricen la confirmación de este puesto”, declaró el vicepresidente de la USCIRF, Asif Mahmood. Además, alentamos a la administración y al Congreso a nominar y confirmar rápidamente puestos clave, en particular en aquellos países donde se ha retirado a embajadores y donde la USCIRF ha informado sobre violaciones de la libertad religiosa, como Argelia, Egipto, Nigeria, Sri Lanka y Vietnam.

A lo largo de 2025, la USCIRF ha destacado problemas clave relacionados con la libertad de religión o creencias, como el maltrato en prisiones, la tortura y los malos tratos, los refugiados que huyen de la persecución religiosa y las atrocidades masivas contra comunidades religiosas. Asimismo, las recomendaciones de la USCIRF para impulsar la libertad de religión o creencias se pueden encontrar en nuestro Informe Anual de 2025.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Testimonios de afectados por los efectos de las políticas capitalistas en Honduras

Mas de mil personal demandan respeto a la vida y a los derechos humanos en Encuentro Internacional

Declaración de Apoyo a la Libertad de Asociación y Expresión en Cuba