Religión católica y evangélica. Sus diferencias

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Por Gustavo Chavarria y Jorge Contreras

Desde un principio los seres humanos siempre hemos buscado respuestas sobre el universo que nos rodea. ¿De dónde somos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Cómo llegamos a este mundo? Estas y muchas más son las preguntas que nos hacemos a diario y que buscan encontrar una explicación sobe nuestra existencia y propósito en esta tierra.

Una de las formas mediante el cual el ser humano ha podido encontrar una explicación al nacimiento de la humanidad ha sido por medio de las religiones. Desde tiempos antiguos las civilizaciones han creído en entidades a las cuales se les atribuía los diferentes fenómenos y acontecimientos que ocurren. Tal es el caso de los romanos y su religión católica, los griegos y sus dioses del Olimpo o las civilizaciones indígenas de América latina y su creencia en varios dioses en relación a los elementos que conforman el universo (agua, fuego, tierra, etc.)

Catedral de Esteli 
Las religiones más fuertes en Nicaragua, en relación al número de creyentes, son la religión católica romana y Evangélica o protestante.

Mientras la religión católica tiene sus bases en las antiguas tradiciones romanas, la iglesia evangélica se ha inclinado por un rescate de un cristianismo primitivo idealizado. Cabe destacar que fue Martín Lutero el precursor de esta nueva religión a raíz de una serie de eventos en el siglo XV que disgustaron a cierta parte de los creyentes católicos por lo cual se dieron a la tarea de crear su propia religión.

Hay muchos puntos que se pueden tomar en cuenta para analizar las diferencias entre la religión católica y evangélica. Analicemos 3 de ellos: la imagen de María madre de Jesús, los sacramentos de la iglesia católica y el bautismo.

Religión católica
Religión evangélica
La Virgen María. La Iglesia Católica cree en la concepción inmaculada de María. (La doctrina la inmaculada concepción, [490-492]. Esta doctrina fue pronunciada por el Papa Pío IX en 1854. Creen que ella es una mediadora. Veneran las imagines, santos, y personas famosas. La Iglesia Católica enseña: (1) María es la madre de Dios; (2) María fue concebida sin pecado. (3) María fue una “virgen perpetua”[496-511]; (4) María ascendió al cielo; (5)María es corredentora [618, 964, 968, 970].; y María es la comediadora [968 – 970, 2677]
Virgen del Rosario Patrona de Esteli

Ella está proclamada “la Madre de Dios” [963, 971, 2677].
La Virgen María. Los protestantes creen y tienen mucho respecto por María, la madre de Jesús. Era una virgen cuando dio a luz a Jesucristo (Mateo 1:2) y tuvo más hijos después. Pero no creen que ella nació libre del pecado original. Ella era una pecadora como todos. (Romanos 3:23). Y Jesucristo fue y es el único mediador (1 Timoteo 2:5). Tampoco es una mediadora. Los protestantes no se creen ni se veneran a imágenes, vírgenes, santos, personas famosas, personas místicas, etc. Se basa esto en «No harás para ti imágenes... no te inclinarás ante ellas ni las servirás...» (Éxodo 20:4,5).
Iglesia la Hermosa 

Bautizo. Ellos bautizan los recién nacidos. La justificación inicial es por el bautismo [1262-1274].

Los católicos sostienen que cuando uno nace trae consigo el “pecado original” y por tal razón es necesario el bautismo.

Bautizo. Ellos no bautizan los recién nacidos. ¿Qué significa bautismo? Del griego “Bapto” : hundir, sumergir, sepultar, introducir en agua. “hacer que algo sea sumergido en el líquido y sacarlo otra vez”. En estos ejemplos, el original griego se traduce con el verbo castellano “mojar” y “teñir”. En el bautizo hay que entenderse para hacerlo. (Romanos 6:3-4; Mateo 28:19-20). El bautizo cristiano es una identificación con Cristo en su muerte y su resurrección (Romanos 6:3-8). El bautismo es una declaración de la identificación del creyente con Cristo en Su muerte, sepultura, y resurrección.

Los Siete Sacramentos. El hombre no puede ser salvado solamente por la fe en Jesucristo. Ellos enseñan los Siete Sacramentos de los cuales son: Bautismo, Confirmación, Penitencia, Comunión (la Eucaristía), Extremaunción, Orden Sacerdotal, y Matrimonio. S7, Can. 1, Si alguien dice que hay más de siete sacramentos o menos de siete sacramentos, esto sea anatema. Los católicos creen que la justicia de Cristo son impartidas al creyente por la “gracia a través de la fe”, pero en sí misma no es suficiente para justificar al creyente. El creyente debe “complementar” la justicia que Cristo le impartió, con obras meritorias.

Los Siete Sacramentos. Los protestantes no tienen Siete Sacramentos. Los protestantes creen que con la base de la fe en Cristo solamente, los creyentes son justificados por Dios, porque todos sus pecados fueron pagados por Cristo en la cruz y Su justicia es imputada a ellos. La salvación es por la fe.

Viendo la tabla anterior cada quien se podrá hacer una idea de los argumentos que manejan las diferentes religiones y en todo caso hacer su propio juicio sobre la que tiene la razón.

Las dos religiones tiene sus argumentos, que ya sean validos o no (esto a percepción de cada quien), son los que sustentan la fe en cada uno de sus creyentes. Para decidir a qué religión pertenecer, o no pertenecer a ninguna, es necesario conocerlas profundamente y hacer nuestro propio análisis sin dejarnos llevar por las costumbres y/o creencias que nos quiera imponer la sociedad o nuestro entorno familiar.

Aun con sus diferencias, las dos religiones aquí tratadas creen en Dios padre y en Jesús, su único hijo que vino a la tierra y se hizo hombre para morir por el perdón de los pecados de la humanidad. 

Gustavo y Jorge son estudiantes del ultimo de periodismo en la Universidad Martín Lutero en la ciudad de Esteli, este articulo periodístico es parte del resultado de la investigación periodística Diferencias entre los Católicos Romanos y los Protestantes. 

Temas:  Católicos, Protestantes o Angélicos, Nicaragua, Esteli. 

Entradas populares de este blog

ONU señala como mayores compradores de organos humanos a; Alemanes, Suizos e Italianos

AGV desmantela casa de alquiler