Secretario general de la OEA condena masacre en Haití
La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert R. Ramdin, condenó enérgicamente el brutal ataque perpetrado por pandillas armadas en Labodrie, Haití, que dejó más de 40 muertos y una gran cantidad de heridos.
“La masacre de Labodrie constituye una terrible violación de los principios más básicos de humanidad”, dijo el Secretario General Ramdin. “Ningún agravio, ninguna ambición política ni ninguna actividad criminal puede justificar el asesinato deliberado de hombres, mujeres y niños inocentes. Este acto subraya, una vez más, la urgente necesidad de restablecer la seguridad, el Estado de Derecho y el respeto a la vida humana en Haití”, aseguró.
El Secretario General insta a todos los sectores de la sociedad haitiana —líderes políticos, económicos, religiosos y comunitarios— a unirse y participar en un diálogo constructivo para frenar la violencia y devolver la esperanza al pueblo haitiano.
Además, hace un llamado a los socios internacionales para que brinden a Haití el apoyo urgente que necesita para abordar la crisis de seguridad.
La OEA mantiene su compromiso de apoyar a Haití en la lucha contra el crimen organizado, el fortalecimiento de sus instituciones democráticas y la promoción de soluciones que reflejen las aspiraciones de su pueblo, incluso mediante la implementación de la Hoja de Ruta para la Estabilidad y la Paz liderada por Haití, con apoyo regional e internacional.
En similares terminos se pronuncio el Secretario General de la ONU, Antonio Guterrez.
El Secretario General de las Naciones Unidas condenó el sábado el asesinato de al menos 40 personas durante un ataque de bandas armadas en un pueblo de pescadores al norte de la capital de Haití.
El medio digital Hiati Libre publicó que entre la tarde del jueves y el viernes 12 de septiembre de 2025, Labodrie, un pequeño pueblo situado entre Arcahaie y Cabaret, fue blanco de un sangriento ataque perpetrado por un grupo terrorista fuertemente armado, afiliado a la coalición criminal "Viv Ansanm". Los atacantes perpetraron una auténtica masacre, disparando indiscriminadamente contra una población a la que acusaron de ser informantes de la policía.
Según un informe provisional de Baptiste Joseph Louis, presidente del Consejo de Administración de las Secciones Comunales (CASEC) de Boucassin (municipio de Cabaret), emitido por una emisora de radio de la capital, ya se han contabilizado 42 cadáveres, incluidos niños. Un número indeterminado de personas han resultado heridas. Varias personas se encuentran desaparecidas. Se han incendiado casas. Los supervivientes intentan huir de la zona, mientras los atacantes siguen presentes.
Según testigos, el ataque fue en represalia por la muerte de Vladimyr Pierre, alias "Vlad", el segundo líder de la banda Cabaret, y varios de sus hombres, asesinados el 7 de septiembre durante enfrentamientos con las fuerzas del orden.
Comentarios
Publicar un comentario
Tus comentarios me ayudan a crecer y ser mejor