Testimonios de afectados por los efectos de las políticas capitalistas en Honduras

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
Emma Amador Enviada Especial

Ciudad de Tocoa, departamento de Colon, Honduras; viernes 17 de febrero 2012.- Pedro Antonio Vindell Munguia, afectado por el pesticida Nemagon, dio a conocer que a pesar de los daños causados en la salud de los trabajadores la compañia Fruit Compañy sigue usando pesticidas y aunque se introdujo demanda judicial por el rasarcimiento de los daños causados tanto a ellos como trabajadores como a su decendencia, el gobierno no respalda su demanda. 


Otro participante en el encuentro internacional de derechos humanos manifesto ser uno de los afectados por la medidas represivas del gobierno contra los campesinos que demandan restitucion de su derecho a la tierra, usurpada segun dijeron mediante engaños por algunos empresarios, señalando como principal responsable a Miguel Facuse.-

Participantes encuentro Mio Aguan

Comenta el denunciante que desde el 2001 resulto afectado, y  tiene en el pecho dos esquirlas que la perjudican, dice haber sufrido daños de  bombas lacrimógena lanzadas para disolver sus manifestaciones por  policías confabulada con los terratenientes.-
argumentan no tener confianza en la autoridad porque los intimidan con las armas en demostración de que tienen el poder," nosotros vamos a demandar también al estado, (de Honduras)  por el dominio de tierras de Miguel Facuse" afirmo.

Luci Aguilar Regalado, “que bueno que están con nosotros, de este conversatorio tienen que " salir soluciones"  esta es una de las mujeres afectadas indirectamente por  la represión que se vive en Honduras .
 Se comenta que los familiares de las victimas tienen temor de hablar, por los niveles de impunidad que hay en la zona “la vida no vale nada”, queremos justicia por los asesinatos, se comenta que por la , Finca el Tumbador asesinaron a 5 campesinos que tenían la posesión de las tierras desde hacia varios años, testimoniaron que fueron . Sicarios pagados por los terratenientes.

Ramona López Anduray, esposa de Jose Antonio Morales quien murió de forma trajica producto de un disparo y actualmente su hijos Jose Isabel Morales ha sido  acusado por el delito de violación, robo e incendio, esta detenido en la cárcel la Ceiba, urge de un abogado defensor para revisar su causa.

Francisco Romero miembro del movimiento recuperación nacional, 6 empresas campesinas, pierden un compañero por las áreas de miguel Facuse, los cercaron en Rigores y Panamá, producto de la toma los buscaron con diferentes medios de comunicación por tierra y aire.

Tienen procesos judiciales en su contra porque los títulos agrarios no han sido registrados, los campesinos se preguntan Que esta siendo el instituto nacional agrario? Al pueblo no queremos levantarlo, que no se engañe el gobierno cuando dice que la situación ya esta solucionada la situación del Aguan.

Pidieron a los movimientos de base compartir sus demandas.

Silverio Diaz Rigores. Movimiento recuperación nacional. “Como campesinos estmaos luchando sin armas, los que tienen las armas son el gobierno y los empresarios terratenientes de honduras.

Nuestras ancestros han perdido sus vidas, por estas mismas luchas, nosotros somos los dueños de la tierra y ellos las usurpan y lo peor es que son extranjeros, nosotros los campesinos tenemos aque luchar ya, tenemos que cambiar de actitud afirmo Diaz.-

El testimonio de un niña testimonia sobre la operación Satruch Jose domingo circulaban en la zona con armas fueron algunas madres producto de la represión fueron agredidas y llevadas a la casa y perdieron la tranquilidad que tenían por no tener la casa donde estaban en la comunidad de Rigores, compuesta por unos 120 familias campesinas

Vitalino Alvares, relacionista publico del Movimiento Unificado campesino del Aguan MUCA, perseguido por el ejercito y la policía de honduras luego de haber acompañado al derrocado presidente Manuel Zelaya Rosales en la fecha del golpe.

Invitaron a Naun Palacios (periodista) y le hizo una entrevista para presentarle las evidencias sobre el ultraje y violencia generada por las fuerzas militares en Tocoa, luego de esta entrevista se incrementa la agresión en su contra.

En la actualidad recibe amenazas de guardias de Facuse, y le dicen que lo van ha pelar, y lo acusan de armar a los campesinos y que las armas las trae de Nicaragua, y argumenta: “Yo no tengo medios ni mecanismos para traficar con armas, los grandes traficantes de armas son el ejercito y la policía, afirmo.- Ha sido detenido por las autoridades sin ningún motivo.

Dice que no le quedaría ningún pesar si le tocara caer en la lucha.

Juan José Peralta sub coordinador del movimiento de recuperación nacional testimonia que el 24 de diciembre fue atropellado por un carro turismo en el puente de Rigores el carro quedo destruido, viajaba con una niña de tres años, y su esposa en estado de embarazo, actualmente comenta que lo persigue la guardia de Miguel Facuse, “Si por la tierra me toca dar la vida pues vamos a dar la vida”, afirma.

Gloria Esposa de Secundino Ruiz que pertenecía al grupo san isidro, Cooperativa agropecuaria San Isidro, Tocoa, Colon, hace 6 meses salió a las 6 am, de su casa y a las 11 am le avisaron de la muerte de su esposo, las autoridades no la escuchan, es madre de 8 hijos entre las edades de 24 y 5 años de edad.

Comento que su esposo estaba entregado al movimiento porque él quería luchar por la recuperación de las tierras por sus hijos y nietos, sin imaginar lo que le podía pasar, ellos pertenece a la MARCA, espera que sus voces sean difundidas mediantes este encuentro. Su familia vive bajo amenaza, ya no salen con tranquilidad ha realizar sus propias actividades.

Se comento el caso de Florinda Flores que también ha sido amenazada por las fuerzas se seguridad de honduras, (Marcial Hernandez) otro afectado comento que lo detuvieron, golpearon, torturaron y causaron muchas fracturas en su cuerpo, y hasta el momento el desconoce cual fue el motivo por el que lo detuvieron.

Dina agrego información al testimonio de la niñas de 5 años de edad, le comento Yessenia otra de las afectadas aborto su bebé producto de las agresiones sufridas por las mujeres al momento de que la policía y el ejercito invadieron Colonia nueva vida Rigores, se comenta que aun niño lo amenazaron de echarle combustible si no decía donde estaba su padre.

Les quemaron las casas, y sus pertenencias,.

Hubo quien dijera que en Honduras hay dos tipos de periodistas, los pagados por los terratenientes y los pagados por el gobierno, quienes a la hora de divulgar las informaciones, manipulan las noticias.

Algunas periodistas integrantes del grupo organizador del evento manifestaron que no todos los periodistas pueden ser ubicados en esas dos corrientes señaladas anteriormente y que existen periodistas hombres y mujeres, comprometidos con la justicia social y defensa de derechos humanos, usando la modalidad de periodismo alternativo.

El gremio de los maestros representados en el Colegio de profesores de Educacion media de honduras, por Nestor Aleman, vicepresidente de COPEMH, manifestó estar en disposición de respaldar el movimiento organizado por la defensa de derechos humanos del pueblo Hondureño

Palabras clave:  Encuentro por la defensa de derechos humanos en honduras, Miguel Facuse, Ejercito, Policia, asesinatos, muerte.-



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012