La ex rehén Amit Soussana recibe el Premio Internacional a la Mujer Valiente de EE. UU.

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
Fuente; Consulado de Israel en Ecuador

PREMIO PRESENTADO POR MARCO RUBIO Y MELANIA TRUMP

Exigiendo una acción global inmediata para salvar a quienes aún se encuentran retenidos en Gaza, la ex rehén dice: «Traigámoslos a casa ahora, no mañana, ni la semana que viene. Ahora».

Por Jacob Magid

Al aceptar el Premio Internacional a la Mujer Valiente 2025 del Departamento de Estado de EE. UU., Amit Soussana, ex rehén de Hamás y sobreviviente de agresión sexual, instó el martes a la acción global para asegurar la liberación inmediata de los cautivos restantes en Gaza.

«Es un honor increíble estar ante ustedes hoy, pero también es un momento profundamente doloroso», dijo Soussana, quien fue una de las ocho mujeres de todo el mundo que recibieron el premio en una ceremonia del Departamento de Estado en Washington, pero la única a la que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, le dedicó un reconocimiento personal y la única a la que se le pidió que pronunciara un discurso inaugural ante los asistentes.

Rubio y la primera dama Melania Trump le entregaron el premio a Soussana

Amit Soussana (centro), abogada y rehén israelí sobreviviente del ataque del 7 de octubre de 2023 perpetrado por Hamás, es homenajeada por el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio (derecha), y la primera dama, Melania Trump (izquierda), durante la Ceremonia Internacional de Premios a las Mujeres Valientes en el Departamento de Estado en Washington, DC, el 1 de abril de 2025. (Brendan SMIALOWSKI / AFP)

«Mientras estoy aquí, mis amigos permanecen en la oscuridad. Quinientos cuarenta y tres largos días y noches. Siguen sufriendo, siguen esperando, siguen con esperanza. Sus voces siguen sin ser escuchadas. Así que hablaré por ellos.

 No podemos avanzar hasta que sean libres», dijo en su discurso. Soussana fue secuestrada el 7 de octubre de 2023, cuando Hamás lideró a miles de atacantes en una invasión del sur de Israel.

 El ataque mató a 1200 personas, en su mayoría civiles, y los terroristas también secuestraron a 251 personas como rehenes y las llevaron a la Franja de Gaza, lo que desencadenó la guerra actual. Las imágenes mostraron el momento en que una turba de hombres armados arrastró a Soussana por un campo hasta su cautiverio en Gaza.

 Se podía ver a la mujer israelí pateando y luchando contra sus secuestradores, lo que provocó que uno de ellos cayera al suelo, momento en el que los terroristas la golpearon. Soussana accedió a que las imágenes se publicaran tras su liberación, y se emitieron por primera vez en el canal de Noticias 12. Fue liberada como parte del primer acuerdo de liberación de rehenes y alto al fuego entre Israel y Hamás en noviembre de 2023, que duró una semana.

 En enero de este año se alcanzó otro acuerdo de alto al fuego, mediado por Estados Unidos, Egipto y Catar, que incluyó la liberación de docenas de rehenes en pequeños grupos. Sin embargo, la tregua fracasó tras varias semanas cuando Israel reanudó los combates.

Actualmente, 59 rehenes siguen retenidos en Gaza, de los cuales se cree que al menos 24 siguen con vida y se encuentran en condiciones atroces. Muchos rehenes que regresaron, y en particular los del segundo alto al fuego, han descrito haber estado retenidos en túneles húmedos, sin aire fresco ni luz, en condiciones sanitarias pésimas, incluyendo inanición y maltrato físico y psicológico.

Desde su liberación, Soussana ha abogado en todo el mundo en nombre de quienes aún permanecen retenidos en Gaza y se convirtió en la primera ex rehén en hablar sobre la violencia sexual que sufrió durante su cautiverio.

Amit Soussana, abogada y rehén israelí, habla durante la Ceremonia de los Premios Internacionales a las Mujeres de Coraje en el Departamento de Estado en Washington, D.C., el 1 de abril de 2025. (Foto de Brendan SMIALOWSKI / AFP)

«En cautiverio, no tenía control sobre mi cuerpo ni sobre mi vida. Resistí lo mejor que pude, pero no fue suficiente para detener lo que me sucedió», declaró. La oscuridad era sofocante. Pero incluso en la oscuridad, había algo que no podrían haberme arrebatado: la fuerza que mi madre me inculcó. La convicción de que siempre debemos defender lo correcto, cueste lo que cueste.

“Juré que, si sobrevivía, nunca me callaría. Hablaría – no solo por mí, sino por cada mujer que había sido silenciada”, dijo Soussana. “Cuando conté mi historia por primera vez, solo quería crear conciencia sobre los horrores del cautiverio y el terror del 7 de octubre, pero mi historia se convirtió en parte de una conversación mucho más amplia – una sobre la violencia sexual, la guerra y la inimaginable fuerza de las mujeres frente a la brutalidad”.

“En Israel, estamos a punto de celebrar la Pascua judía – la historia de la liberación, de liberarse de la esclavitud. Pero esta será la segunda Pascua judía en la que los rehenes permanecen en cautiverio”, lamentó.

“Acepto este premio, no por mí, sino en nombre de todas las valientes mujeres de Israel, las mujeres que resisten, que lideraron, que se negaron a rendirse. Las mujeres son más fuertes. Somos el género más fuerte, no porque no sintamos dolor, sino porque nos levantamos de él, porque luchamos – no solo por nosotras mismas, sino por aquellas que no pueden luchar por sí mismas”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Declaración de Apoyo a la Libertad de Asociación y Expresión en Cuba

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

Religión católica y evangélica. Sus diferencias