El director de 'La Hora de Cuba' ha estado recluido en el centro de detención conocido como El Vivac
Henry Constantín, director de La Hora de Cuba y vicepresidente nacional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), fue liberado este jueves, justo una semana después de haber sido detenido arbitrariamente por la Seguridad del Estado en La Habana. Desde entonces, el periodista independiente ha estado recluido en la cárcel conocida como El Vivac.
Según publicó en redes sociales el medio que dirige, fue el propio Constantín el que les informó de su liberación en una llamada telefónica desde el exterior del centro de detención del Ministerio del Interior, situado en el municipio de Arroyo Naranjo. Este mismo 26 de diciembre, de acuerdo a una publicación anterior de La Hora de Cuba, el periodista tenía programada una vista oral en el Tribunal Provincial de La Habana, correspondiente a un recurso de habeas corpus presentado en su favor por parte de sus allegados. En lugar de ser trasladado al juicio, sin embargo, fue puesto en libertad.
El día anterior, 25 de diciembre, las autoridades le habían negado el traslado hacia Camagüey, donde reside. Ni Constantín ni La Hora de Cuba han proporcionado más detalles de lo acontecido esta semana en El Vivac, desde donde sí ha podido realizar llamadas telefónicas.
En lugar de ser trasladado al juicio, sin embargo, fue puesto en libertad
En una de ellas, el lunes, declaró que le dedicaba “su Navidad a todos los presos políticos de Cuba, sin excepción”, especialmente a Félix Navarro, a la hija de este, Sayli Navarro, y a Sissi Abascal. De igual manera, agradeció los mensajes de solidaridad que han pedido su liberación en redes sociales.
Ese mismo día se había acercado hasta el centro de detención un colaborador de La Hora de Cuba para saber de Constantín y llevarle artículos de aseo, pero las autoridades se negaron a proporcionarle cualquier tipo de información y a recibir los objetos. De igual manera, dijeron que a Constantín le correspondería “la visita” este mismo jueves, día en que finalmente ha salido a la calle.
El periodista camagüeyano fue apresado el pasado jueves, víspera de la “marcha del pueblo combatiente” organizada por Miguel Díaz-Canel en respuesta al mantenimiento de Cuba en la lista estadounidense de países que patrocinan el terrorismo. Ese mismo día fue interrogado por seis agentes de la Seguridad del Estado que le dijeron que sería traslado a Camagüey “de acuerdo a la disponibilidad de combustible del Ministerio del Interior”.
Comentarios
Publicar un comentario
Tus comentarios me ayudan a crecer y ser mejor