¿Por qué las niñas adolescentes son clave para el desarrollo mundial?

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Fuente Banco Mundial

La juventud está llegando a la mayoría de edad en un mundo caracterizado por múltiples crisis interrelacionadas, como el cambio climático y el aumento de las desigualdades, y diversas transformaciones tecnológicas y culturales con consecuencias de amplio alcance para el bienestar colectivo y las perspectivas de futuro de los jóvenes.

Hoy en día, la cantidad de jóvenes de entre 15 y 24 años asciende a 1200 millones de personas y, según proyecciones, la proporción de este segmento en la población mundial aumentará. Invertir en las niñas adolescentes no solo mejora las condiciones de vida a nivel individual, sino que también genera importantes beneficios económicos y sociales que repercuten en toda la población. Los adolescentes sanos y educados pueden aportar con su pleno potencial al desarrollo de sus familias, comunidades y sociedades, impulsando el crecimiento económico y una transformación social positiva. Todos contribuyen a poner fin a la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida en un planeta habitable.

La población mundial está compuesta en gran medida por niños y jóvenes

Población mundial (en millones), por grupo etario y género, 2023

https://genderdata.worldbank.org/en/indicator/sp-pop

Se analizaron los últimos datos mundiales del portal de datos sobre género del Banco Mundial (i) para comprender mejor las realidades sociales y económicas de las niñas adolescentes y las mujeres jóvenes, y justificar la necesidad de ponerlas en primer plano en los esfuerzos mundiales en materia de desarrollo.

Primera razón: El matrimonio infantil sigue siendo generalizado.

El matrimonio infantil es una forma de violencia de género (VG) y tiene efectos a largo plazo en el desarrollo del capital humano y las oportunidades económicas, especialmente en las niñas. Se dispone de datos para 108 países. Entre ellos, en el país típico (o, más específicamente, el país medio), una de cada cinco mujeres de entre 20 y 24 años contrajo matrimonio antes de cumplir 18 años. En algunos países, sin embargo, más de la mitad de las mujeres se casan antes de los 18 años

El matrimonio infantil es generalizado a nivel mundial

Porcentaje de mujeres de entre 20 y 24 años que se casaron antes de los 18 años (valores más recientes, 2014-21)


.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Declaración de Apoyo a la Libertad de Asociación y Expresión en Cuba

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

Red Narco Palidejo- Chapo Guzman en crisis