La Comisión de los Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) pide rendición de cuentas internacional en el segundo aniversario del asesinato de Mahsa Zhina Amini

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Fuente: USCIRF
Lunes 16 de septiembre 2024

Washington, DC – La Comisión de los Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) conmemora hoy el segundo aniversario del asesinato de Mahsa Zhina Amini por parte de las fuerzas de seguridad iraníes por usar un “hijab inadecuado”. 

La muerte de Amini el 16 de septiembre de 2022 desató protestas a nivel nacional en Irán contra las leyes obligatorias del hijab y otros abusos de la libertad religiosa. Con la reciente implementación de su campaña Nour, Irán ha intensificado su violenta represión contra los manifestantes que pacíficamente piden una mayor libertad religiosa en el país.

“El gobierno de Estados Unidos debería apoyar los esfuerzos internacionales para responsabilizar a los líderes del régimen iraní por graves violaciones de la libertad religiosa”, dijo el vicepresidente de la USCIRF, Eric Ueland. “Instamos a la administración Biden a continuar apoyando a la Misión Internacional Independiente de Investigación de los Hechos de las Naciones Unidas sobre Irán y a apoyar una remisión del Consejo de Seguridad de la situación en Irán a la Corte Penal Internacional para la investigación de crímenes de lesa humanidad contra quienes afirman la libertad de religión o creencia."

“Ya es hora de que los funcionarios del régimen iraní que reprimen a quienes buscan la libertad de religión o de creencias asuman responsabilidades”, dijo la comisionada de la USCIRF, Susie Gelman. “La administración Biden debería unificar una coalición de países con ideas afines para imponer sanciones conjuntas a los funcionarios del régimen iraní cómplices de las restricciones a la libertad religiosa en Irán”.

En su Informe Anual de 2024, la USCIRF recomendó que el Departamento de Estado de Estados Unidos vuelva a designar a Irán como “País de especial preocupación” por violaciones sistemáticas, continuas y atroces de la libertad religiosa.

Mahsa Amini fue detenida y murió bajo custodia estatal en relación con la vestimenta religiosa impuesta por el Estado.

En septiembre de 2022, la policía encargada de hacer cumplir la moral pública en Teherán arrestó a Amini por no llevar un hiyab "adecuado". Según los informes, la policía la golpeó y la llevó a la comisaría de Vozara. Una vez que llegó a la comisaría, la golpearon de nuevo y luego la trasladaron a un hospital tras sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Según los informes, cayó en coma.

El 16 de septiembre de 2022, Amini falleció en el hospital.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Declaración de Apoyo a la Libertad de Asociación y Expresión en Cuba

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

Red Narco Palidejo- Chapo Guzman en crisis