OEA conmemora dia internaciona de la Francofonia

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es


20 de marzo 2024

Mas de 70 millones de personas en el mundo hablan Francés.

La Organización de Estados Americanos fundada hace mas de 80 años mediante la firma de la Carta de la OEA en Colombia modificada por varios protocolos posteriormente, conmemoro el dia de hoy, el dia internacional de la Francofonia.

Un país se denomina francófono​ si una gran parte de su población habla francés. En varios de estos países, el francés tiene asimismo el estatuto de lengua oficial. 

La Organización de Estados Americanos es la organización regional más antigua del mundo y se remonta a la Primera Conferencia Internacional de Estados Americanos, celebrada en Washington, DC, de octubre de 1889 a abril de 1890. Esa reunión aprobó el establecimiento de la Unión Internacional de Repúblicas Americanas, y Se preparó el escenario para tejer una red de disposiciones e instituciones que llegó a ser conocida como el sistema interamericano, el sistema institucional internacional más antiguo.

La OEA nació en 1948 con la firma en Bogotá, Colombia, de la Carta de la OEA , que entró en vigor en diciembre de 1951. Posteriormente fue modificada por el Protocolo de Buenos Aires , firmado en 1967, que entró en vigor en febrero de 1970; por el Protocolo de Cartagena de Indias , firmado en 1985, que entró en vigor en noviembre de 1988; por el Protocolo de Managua , firmado en 1993, que entró en vigor en enero de 1996; y por el Protocolo de Washington , firmado en 1992, que entró en vigor en septiembre de 1997.

La Organización fue creada con el fin de lograr entre sus Estados miembros—como lo estipula el Artículo 1 de la Carta—"un orden de paz y justicia, promover su solidaridad, fortalecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial, y su independencia."

Hoy, la OEA reúne a los 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio. Además, ha otorgado estatus de observador permanente a 70 estados, así como a la Unión Europea (UE).

La Organización utiliza un enfoque cuádruple para implementar eficazmente sus propósitos esenciales, basado en sus principales pilares: democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012