Absurdo comportamiento de la Policía en Nicaragua

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
Nicaragua, norte. Sábado 24 de octubre 2020. 
La organización política denominada  Coalición Nacional, por aglutinar a diversos grupos opositores al regimen dictatorial autoritario y excluyente  implementado por el partido fsln desde el gobierno a cargo de la pareja presidencial, Daniel Ortega y Rosario Murillo, está realizando diversas actividades en el país para organizar al sector inconforme con la dictadura. 

Para ello, tomando las medidas obligadas por la pandemia Covid19, se movilizan por las diferentes vías del país para asistir a las reuniones. 
 
Sin embargo de manera incomprensible han sido obstaculisados en su empeño por la policía nacional, misma que en los últimos años ha expresado estar al servicio exclusivo del partido en el gobierno, autodenominándose Policía Sandinísta.




El día de ayer viernes, 23 de Octubre,  diferentes líderes y activistas políticos  se movilizaban hacia un municipio del departamento de Nueva Segovia, norte del país, donde se reunirían para conformar su estructura organizacional departamental.  

Los activistas provenientes de Managua, fueron detenidos y requisados tanto ellos como sus vehículos en 12 retenes policiales, y al llegar a Ocotal cabecera departamental de Nueva Segovia fueron impedidos de seguir hasta su destino. 
En un comunicado oficial la Coalición Nacional denuncia publicamente y ante la comunidad internacional el abuso y arbitrariedad de la fuerza policial  que además de violentar sus normas de acción y función  vulnera el derecho de movilización y organización consignados en la Constitución Política de la Nación.
En su denuncia la agrupación política detalla que la fuerza policial desmedida, los despojó de sus documentos personales y cédulas de identidad, obligándolos a regresar y que sus documentos les serían entregados en Managua.
  
Sin embargo detallan que a pesar de la represión gubernamental, y la no presencia de los líderes nacionales en el evento, los líderes locales lograron su objetivo, organizar su núcleo departamental. 

Texto a continuación, comunicado de denuncia: 


Despliegue policial impide a delegación de la Coalición Nacional participar de reunión en 
Nueva Segovia.

De manera permanente y asediados desde Managua hasta Ocotal, integrantes de la Coalición Nacional fueron impedidos de llegar al municipio de San Fernando, Nueva Segovia donde se desarrollaría hoy, una reunión con líderes y lideresas de la localidad para conformar el Comité Departamental.

La delegación de la Coalición Nacional fue obstaculizada con doce retenes policiales que tuvieron que pasar para llegar a la entrada de Ocotal, donde un despliegue desmedido de 
policías y antimotines les esperaba negándoles el ingreso a la ciudad donde fueron despojados de sus documentos de identidad y de los vehículos en los que se transportaban; ordenándoles retornarán a Managua donde supuestamente les devolverían su documentación.
Aunque la delegación de la Coalición Nacional no les fue permitido llegar a San Fernando y los líderes locales fueron retenidos y acosados en sus casas, en su mayoría se opusieron a 
las amenazas y asistieron al local, la reunión se llevó a cabo y se logró juramentar al Comité 
Departamental de la Coalición Nacional de Nueva Segovia.

Medardo Mairena Coordinador Rotativo de la Coalición Nacional denunció las arbitrariedades y represión del régimen que sigue mostrando desprecio a los derechos ciudadanos, negando una vez más el derecho a libertad de movilización, reunión y libre expresión.

La represión también la vivieron integrantes de la UNAB que participaron en la reunión como 
fueron Ivania Álvarez, Neyma Hernández y Bryan Quiroz que al regresar de la actividad 
fueron detenidos en la delegación policial de Yalagüina sin razón alguna y posteriormente fueron liberados, “Que la comunidad internacional se entere, que este régimen tiene que 
irse, que las violaciones a los Derechos Humanos siguen violentándose en Nicaragua, pero que seguiremos resistiendo y exigiendo el derecho a organizarnos y expresarnos” manifestó Medardo Mairena. 

La Colición Nacional continuará el proceso de organización de las Comités Territoriales, seguirá exigiendo la libertad de las presas y presos políticos y denunciando las arbitrariedades del régimen.
Managua, 24 de octubre 2020.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012