CIDH demanda escrutinio internacional en Nicaragua por la atención a la pandemia

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
Antonia Urrejola, representante del Meseni, para  la crisis del 2018 en  Nicaragua, en entrevista vía FB live se refirió  a las constantes violaciones a los derechos humanos por el gobierno de Nicaragua contra la ciudadanía incrementados a partir del estallido social en abril 2018 a la fecha.

La funcionaria se quejó de la falta de transparencia y la independencia de poderes como una herramienta para hacer contrapeso a la gestión del ejecutivo.
Reconoció que ante la atención a la pandemia por el Covid 19 algunos países en Latinoamérica en la aplicación de medidas han violado derechos humanos, pero la existencia de poderes independientes como contrapeso  ha permitido la reducción en las afectaciones colaterales.
Externó su preocupación por la negativa del estado de Nicaragua a responder por la protección de jóvenes y campesinos.
"La comisión Internacional de derechos humanos  (CIDH) viene denunciando desde hace algún tiempo la falta de división de poderes del estado en Nicaragua" reconoció Urrejola.
Ratificando que esa falta de transparencia en la información agrava la atención en la pandemia.   
"En Nicaragua no existe eso, en Nicaragua no existe un contrapeso que contradiga las acciones del ejecutivo, en Nicaragua tenemos autoridades de gobierno en la que la ciudadanía no tiene confianza" recalcó.
 "Porque llevamos dos años con la grave crisis de derechos humanos y dónde la transparencia de la información es muy grave y eso es lo que más nos preocupa. Las autoridades es cierto dan información pero es contradictoria dónde claramente los números las autoridades reconocen los muertos por el covid pero se contradicen con la información que da la sociedad civil al respecto
Preocupa a la Comisión de derechos humanos de la OEA
que la autoridad  en Nicaragua no ha tomado la gravedad del covid 19 con la responsabilidad que amerita y señalan que no solo eso sino que han hecho llamado a reuniones masivas, a fiestas religiosas, a ir a las playas.
Reflexiona Urrejola que "siguiendo el sentido común el distanciamiento social es un método que nadie discute y cuando hay una autoridad que no llama al distanciamiento social es preocupante"afirma.

Un tema que preocupa mucho es el enorme debilitamiento de los servicios de salud en el país.

Después de la crisis del 2018  la comisión ha registrado 400 despidos de trabajadores de la salud por razones políticas, porque atendieron a los heridos y  en los últimos meses también se han realizado despidos de especialistas, eso unido a la falta de información pública transparente y confiable incrementa la gravedad en el país. "Nos preocupa la capacidad del sistema de salud Nicaragüense para hacer frente a la pandemia" dijo.

Reconoció que al gobierno de Nicaragua no le ha hecho ninguna recomendación específica sobre la atención a la pandemia pero dió a  conocer que la Comisión en abril hizo una resolución 12020, sobre pandemia y derechos humanos que tiene 85 recomendaciones para que los estados enfrenten está pandemia con garantía de derechos humanos y pongan en el centro de todas sus decisiones la salud, la integridad de sus ciudadanos.


 Tomar decisiones en base a la mejor evidencia científica tomando en consideración que es un virus  nuevo y algunos  temas han ido cambiando pero contrario a esa realidad han visto que las autoridades de Nicaragua han ido incluso contra esas recomendaciones básicas.
Recomendó que para rescatar la credibilidad política e institucional en el país se hace necesario y urgente el escrutinio internacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012