Incendios profundizan crisis ambiental en las Segovias

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
Sábado 11 de abril 2020

Incendios en el departamento de Nueva Segovia arrasa hectáreas de bosque de Pinos

Reporte del Grupo Mogoton

Desde el día lunes 06 de abril, aproximadamente a las 3 de la tarde se ha producido un incendio incontrolable a la fecha de hoy sábado 11.
Hay grave preocupación entre los pobladores de diferentes comunidades del municipio de Dipilto en el departamento de Nueva Segovia.

En esta zona se ubica la cabecera del río Dipilto principal fuente de agua que abastece a la  poblacion de Ocotal.

Las  brigadas locales contra incendios desde su inicio intentaron sofocar el incendio, pero por falta de los equipos necesarios se vieron obligados a retirarse.

Fue hasta hoy sábado que se presentó la unidad de defensa civil del Ejército de Nicaragua y los bomberos.
El principal temor de los lugareños es que por falta de un plan integral el fuego se  extienda a otros municipios aledaños.

Desde hace varios meses atrás se interpuso denuncia pública ante medios de comunicación por el despale indiscriminado que madereros han realizado en el sector.

Como responsable del despale se señala a la Cooperativa Jairo Armando López, y como la principal promotora de los incendios.

El MAM señala a las instituciones gubernamentales,  Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y el Instituto Nacional Forestal (INAFOR) cómo cómplices de la cooperativa López,  "han tenido la practica de aplicar el criterio, que si hay árboles de pino como producto de quemas, agilizan el plan de extracción, situación que los integrantes de la cooperativa antes citada, hacen uso para realizar lo que constituye delito" señalan  y aunque está penalizado por las leyes para preservar el medioambiente no se aplican.

En su  reporte el MAM  señala que el modo operar es  ilícito y para la práctica para la extracción de árboles de pinos es el siguiente: "que se quemen los pinares y luego obtener permiso forestal".
 Afirman los quejosos que esos son hechos realizados con premeditación y alevosía, dolosos totalmente.
La Esteliana consultó al representante del Ejército de Honduras en el departamento del Paraíso,  sobre los daños que le causa estos incendios a su territorio, manifestando que si les afecta gravemente por ser zona fronteriza con ese país.

Ante la gravedad de las quemas las autoridades se han visto obligadas a evacuar algunas poblaciones para evitar daños humanos.
Por su parte la Alcaldía del municipio de Dipilto convocó a reunión parae evaluación los daños.
El , aún que tienen conocimiento que la situación de la pendiente de la zona donde está el incendio y el suministro de agua, no permite hacer mucho.

Hay desmotivación de brigadistas contra incendios porque conocen el modo de operar y la negligencia de las autoridades en aplicar la ley.

Datos del departamento de Nueva Segovia, Nicaragua

Ubicado en la región central sobre un altiplano con mesetas entre 1000 a 2000 metros sobre el nivel del mar (msnm), ocupa el extremo noroeste del país con un área total es de 3373 kilómetros cuadrados.

Limita al norte y oeste con la República de Honduras, al sur con el departamento de Madriz, al este con el departamento de Jinotega, de la cual la separa, como frontera natural, la cordillera de Dipilto y Jalapa.

Su cabecera departamental es Ocotal, localizada a 226 Kilómetros de la capital de Managua, cerca del puesto aduanero y migratorio de "Las Manos" en la frontera con la República de Honduras.

El IMPACTO en  la biodiversidad y ecosistema es GRAVE.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012