Represión en Nicaragua deja siete personas heridas

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

https://m.facebook.com/watch/?v=1311815255643054

Managua 26 de julio 2019.  La represión gubernamental en Nicaragua dejó el día de ayer 25 de julio en la protesta estudiantil, siete personas heridas, cinco secuestrados y reprimidos y mas sangre y dolor en el pueblo Nicaragüense.

https://www.facebook.com/nicaraguaactual/videos/926930047646840/

 Desde que el frente sandinista llego al poder en su nuevo periodo en el 2007 hasta la fecha,  ha establecido un sistema político totalitario,  obligando a la ciudadanía a someterse a sus lineamientos aun en contra de su voluntad, para ello usa  diversos mecanismos de cohersion y manipulación.

Entre los medios usados están: Inducir mediante presiones psicológicas  a los estudiantes universitarios a integrar la Unión de Estudiantes Universitarios, UNEN, presionar a los estudiantes de secundaria a integrar la federación de estudiantes de secundaria FES. Usando las mismas tácticas en visitas casa a casa presiona a la ciudadanía a integrar los Gabinetes del poder ciudadano en barrios, comunidades y comarcas, los consejos municipales fueron denominados gabinetes municipales del poder de la familia y la comunidad.

En su propaganda gubernamental exaltan diariamente la imagen del presidente llamándolo comandante y a su vice presidente su pareja sentimental, Compañera, de manera que toda obra social construida en los momentos de inauguración el orador del evento expresa que "Gracias al comandante y la compañera y su buen gobierno" se ha logrado tal o cual proyecto.

En las instituciones del estado se difunde propaganda publicitaria para exaltar la personalidad  de la pareja presidencial.

El mes de abril 2018 fue un detonante contra estos vicios de poder, cuando estudiantes universitarios y ciudadanía en general protestaron por el rescate de derechos humanos de jubilados y pensionados que serian afectados por las reformas al seguro social que incrementaba la  cuota de cotizaciones de los empleados y empleadores y reducia el monto de las pensiones de los jubilados y pensionados.

Esas protestas ciudadanas estudiantiles y ciudadanas fueron reprimidas por la policía, posteriormente el gobierno mediante lideres exguerrilleros contactaron a exmilitares quienes dijeron que los manifestantes  mucho molestaban al comandante y que pondrían fin a esas protestas, es asi como se organizan, se arman y reprimen al pueblo.

Esas irregularidades en el sistema de gobierno y los centenas de muertos impunes, secuestrados, encarcelados y exiliados esperan  justicia.

El 23 de julio se conmemora un aniversario mas de la masacre estudiantil escenificada por la guardia de Somoza en el año 1959, que dejo 4 estudiantes universitarios de entonces asesinados.

Los universitarios actuales solicitaron al régimen gubernamental de la pareja presidencial un permiso para realizar una marcha en conmemoración de ese hecho. La policía como órgano encargado de autorizar y proteger el evento,  negó el permiso.

Sinembargo los promotores del evento apegándose a la constitución y las leyes tomaron la decisión de realizar su marcha, misma que fue bloqueda por mas de un millar de uniformados de la policía y tropas especiales.

La libertad de prensa y de expresión ha sido negada a hombres y mujeres de prensa de diversos medios, siendo reprimidos, encarcelados y asesinados, como fue el caso del periodista de Bluefields asesinado mediante una transmisión en vivo en el mes de abril 2018.

Ayer fue a la directora editora de este medio a quien le toco vivir la peor etapa de la represión de su ejercicio periodístico. Mientras realizaba cobertura del momento en que la policía agredía con balas de goma, y de contacto y les lanzaba balines a los manifestantes, y capturaban a su hijo que la acompañaba en la cobertura fue neutralizada por cuatro sujetos uniformados tres hombres y una mujer y lanzada a empellones en la tina de la patrulla No. 991 de la policía nacional.
Violentamente le arrebataron dos celulares y su cámara de vídeo.

Cuando el hijo de la periodista se cruzaba entre los uniformados hacia la zona de los manifestantes se le lanzaron ocho militares, lo golpearon  y lo arrastraron a la patrulla, igual suerte corrieron cuatro manifestantes tres jóvenes y una mujer que salieron en su defensa.

Los agredieron verbal y físicamente dejandoles lesiones y lasceraciones en su rostro y resto del cuerpo.  De la zona donde los capturaron los llevaron hacia una gasolinera unos 3 kms de distancia donde los dejaron abandonados.
Emma Lastenia les reclamo los celulares y su cámara a lo que le respondieron "Si se siente agraviada puede interponer su denuncia en el distrito ... o en las oficinas de Auxilio Judicial, a lo que Emma les respondió:  Porque voy ha ir a interponer denuncia ahi si ustedes son los que me robaron mis equipos de trabajo, devuelvanmelos y ya", se burlaron en su cara y por toda respuesta la amenazaron con reprimirlas mas.

Luego con ayuda de un buen Samaritano abordaron los cinco detenidos una unidad de taxi que los llevara al lugar donde habian dejado sus medios de transporte.

Los secuestrados responden al Nombre de Roberto Briones hijo de nuestra colega periodista, Ana Cecilia Lacayo, Pol y Moisés.  Todos fueron golpeados y torturados con mucha violencia  a Pol lo amenazaron con desaparecerlo si seguía reclamando por la detención arbitraria.

La represión gubernamental policial continua en Nicaragua sin que el presidente considere la posibilidad de girar ordenes para evitarla, mas bien insta a sus seguidores a defender lo que denomina revolucion y sus conquistas.

https://forohumanos.weebly.com/centro-ameacuterica.html…






Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012