Libertad a Medias

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Managua, 13 de Junio 2019. Con la excarcelación de 56 secuestrados políticos el 11 del presente mes en Nicaragua por el gobierno de Daniel Ortega mediante la ley de Amnistía, suman 106 los supuestos beneficiarios de la ley de Amnistia aprobada por el parlamento sandinista el 8 de junio y publicada en la gaceta diario oficial el 10 del mismo mes.

En un contexto político muy complejo donde el gobierno presidido por la Pareja presidencial Daniel Ortega y Rosario Murillo, lideres del partido frente Sandinista, con mayoria parlamentaria, un jefe de policía vinculado familiarmente a los mandatarios con el grado de compadre,  con magistrados de los diferentes poderes, jueces, policías y fiscales  militantes del partido de gobierno, mediante los oficios de la  Cruz Roja Internacional fueron llevados a sus hogares y entregados a sus familias y vecinos que los esperaban muy contentos para recibirlos.

La Amnistía aprobada con tramite de urgencia a petición del mandatario ortega contiene unicamente tres artículos.

En su Articulo 1 referido a la Amnistía resa que las autoridades competentes deben cerrar los procesos administrativos iniciados.

En el párrafo 3 dice que por disposición de esa ley,  las Autoridades competentes deben cancelar los registros de antecedentes penales de las personas excarceladas.

Esta disposición ha sido violada  por policías y seguidores del régimen quienes en un grupo de aproximadamente 50 personas el día de la excarcelacion de Irlanda Jerez le allanaron su vivienda en el reparto Villa Fontana en Managua y hasta la fecha esta usurpada por ellos.

Irlanda se vio obligada a ser auxiliada y ubicada en otra casa con el apoyo de organizaciones internacionales, la acompañan la excarcelada Olecia Muñoz de Masaya porque tampoco pudo regresar a su casa.

Byron Estrada de la ciudad de Leon uno de los 56 excarcelados el 11 de junio, denuncio hoy el asedio de la policía nacional en su casa de habitación. Desde horas de la mañana se encuentra una patrulla en la acera de su casa donde en un video se observa  los uniformados y se escucha a Estrada pidiéndoles que calmen el asedio.

Organizaciones y personalidades internacionales desconocen la ley de Amnistía aprobada por le parlamento Nicaragüense por violentar ademas de las constitución del país, se contrapone a normas internacionales y a los derechos humanos.
El comunicado de prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  CIDH el 12 de junio expresa su preocupación sobre la ley 996 " por su contenido ambiguo y amplio porque puede dejar en impunidad las graves violaciones a los derechos humanos que han sido ampliamente documentadas, evitar el establecimiento de la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, así como restringir los derechos y garantías de la sociedad Nicaragüense contenidos en la convención americana.

Ademas la CIDH señala que esta ley no fue consultada ni a la sociedad civil ni a las victimas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012