Se prevé casa por cárcel para 100 reos políticos

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Una fuente del poder judicial de Nicaragua converso con Articulo 66 y le comento que el régimen de Ortega tiene previsto liberar a 100 reos de las personas secuestradas que han sido vinculadas por funcionarios del estado con la protestas en contra de Ortega.

Antes de iniciar el conservatorio de entendimiento para superar la crisis sociopolitica de Nicaragua previsto para el miércoles 27 de febrero, se estaría liberando a estos 100 reos en condición de Casa por Carcel, entre ellos se menciona al periodista Miguel Mora Barverena propietario de 100% noticias.

A pesar de que Ortega en una entrevista a un medio internacional aseguro que en Nicaragua no habían reos políticos, ahora se afirma que los reos a liberar son reos políticos. "En Nicaragua no hay ningún preso político y tampoco se captura a personas que hablen mal del gobierno" afirmo Ortega en una de sus alocuciones  en meses anteriores.

El pasado sábado 16 de febrero,
Ortega,  recibió a empresarios y Banqueros Nicaragüenses quienes le presionaron para dar un paso en positivo en la solución de la crisis del país que ha dejado mas de 500 personas asesinadas, mas de 700 reos secuestrados políticos, perdidas millonarias a la economía,  aplicación de la ley Global Magniski que ha sancionado a la vice presidenta Rosario Murillo, entre otros funcionarios a quienes se les han congelado sus cuentas y se les ha cercenado la posibilidad de visas norteamericanas.

Nicaragua vive en la actualidad una de las crisis mas profundas de seguridad y credibilidad gubernamental.

Situación que preocupa no solo a los empresarios Nacionales y población en general, sino a la comunidad internacional.

A fines del mes de enero 2019 un grupo de Diputados de la Unión Europea se presentaron a las cárceles del país y pudieron constatar las condiciones infrahumanas en las que se encuentran los reos políticos entre ellos estudiantes universitarias, campesinos, artesanos, empresarios, profesionales  y los periodistas Miguel Mora y Lucia Pineda Ubau, capturados por el régimen Ortega el pasado 21 de diciembre.

En esa ocasión Ortega se habría comprometido con los Eurodiputados a respetar los derechos de los ciudadanos Nicaragüenses y liberar a los periodistas y demás reos políticos, sin embargo ese compromiso no fue cumplido por el mandatario Nicaragüense, y mas bien se incremento la represión, misma que fue reportada a los diputados extranjeros.

El 14 de febrero el presidente del parlamento Europeo envió a Ortega una carta donde le advertida de aplicarle severas medidas si no cambiaba su actitud represora contra los Nicaragüenses.

https://twitter.com/EP_President/status/1096044541126365185

El jueves 21 de febrero en el acto del 85 aniversario del Asesinato de Sandino, Ortega aprovecho el momento  para informar a los asistentes del evento transmitido en los canales de su propiedad que para el miércoles 27 de febrero dará apertura a un conversatorio denominado Negociación a fin de concretar puntos específicos sobre la crisis de Nicaragua.
Hasta la hora de cierre de esta edición el gobierno no menciona quienes estarán de parte de ellos en el conversatorio a diferencia de la Alianza Cívica que si ya nombro y publico los nombres de sus representantes, así como la iglesia Católica que plantea la participación de 3 obispos entre ellos el representante del Vaticano en el país,  Waldemar Stanislaw.

Se desconoce aun cual sera el rol de la Iglesia Católica y quienes serán los garantes internacionales en la posible negociación.

El economista Mario Arana  integrante de la mesa de conversación en transmisión via Skype en CNN dio a conocer algunos detalles sobre los planteamientos de la Alianza Cívica, se basa en romper el ciclo de violencia y tratar de sembrar estabilidad de largo plazo y que Nicaragua alcance el balance que ha perdido.

Familiares de reos se manifiestan esperanzados de que sus familiares puedan ser liberados a la brevedad. Alejandro Ubau Hernandez pariente cercano de Lucia Pineda Ubau periodista jefe de redacción de 100% noticias secuestrada por informar con veracidad y encarcelada en la cárcel de mujeres después de estar incomunicada por 35 días en las cárceles del Chipote.
Le da un voto de confianza a todos los involucrados en la solución de la crisis en Nicaragua.

 Ante la posibilidad de una solución a la crisis,  el Comité de Madres de reos políticos se reunió con representantes de la Alianza Cívica el pasado domingo 24 de febrero para manifestarles su apoyo al proceso de negociación, siendo el principal compromiso de la alianza pedir al gobierno la libertad de los presos políticos.

blob:https://www.facebook.com/495e73ba-fd45-46b7-b3c4-ec8242e2d676

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012