Liberan con condiciones a 51 reos políticos y les advierten "no están libres"

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

A partir de las 5am de hoy miércoles 27 de febrero, el régimen Ortega Murillo en Nicaragua,  autorizo la salida de 51 reos políticos.

El jubilo, alegria, miedo, esperanza, libertad y deseos de una Nicaragua democrática donde tengan cabida todos los ciudadanos Nicaragüense sin distinción de razas, credos políticos y religiosos, fue manifiesta en boca de por lo menos dos de los reos: Alex Vanegas y  Carlos Valle entre otros.

La excarcelación de los 51 reos de las celdas del sistema penitenciario nacional se registran el primer día del conversatorio de funcionarios del Gobierno Ortega Murillo y la Alianza Cívica en representación del pueblo de Nicaragua con miras a establecer acuerdos para terminar con la crisis socio política que azota la armonía ciudadana y la economía nacional desde abril 2018.



En las oficinas del INCAE se instalo la mesa de dialogo a puertas cerradas. El 21 de febrero Daniel Ortega dio a conocer que se reanudaba el dialogo sin la "multitud ni medios de comunicación" que conformaron la mesa de dialogo interrumpida en el mes de junio 2018.

La prensa publico que Por los sandinistas ingresaron el eterno representante de UNEN Luis Andino, EL magistrado judicial Francisco Rosales y los diputados  Wilfredo Navarro, (ex PLC);  Edwin.Castro y José Figueroa., Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, no participaron en esta reapertura del diálogo, como lo hicieron en el primer encuentro que se dio el 16 de mayo de 2018.
Por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia participan  El político opositor José Pallais Arana quien expresó a su ingreso al Incae que la Alianza Cívica trae una agenda específica que abarcará libertad, justicia y democracia.
Por la Iglesia Católica también se hicieron presentes el cardenal Leopoldo Brenes y el Nuncio Apostólico, monseñor Waldemar Sommertag.

Después de liberar a un siete porciento del total de los reos políticos secuestrados por protestar contra el totalitarismo del gobierno del fsln, unos jóvenes se manifestaron en las calles de Managua en las inmediaciones de la Catedral Metropolitana, cantando el Himno Nacional y portando banderas azul y blanco, situación que motivo de inmediato la movilización de por lo menos 8 camionetas de la policía nacional fieles al Orteguismo, para reprimir a los manifestantes. 


Luego de la liberación de los secuestrados las redes sociales fueron inundadas de mensajes,  imágenes y vídeos donde se muestra el reencuentro con sus familiares. 

Una lección escrita con sangre
Los presos políticos que han dejado hoy las mazmorras del régimen nos han dado una lección de coraje, valentía, paciencia y fe. Salen con heridas por dentro y por fuera. Pero se llenan de patriotismo y cantan el himno, agitan banderas. Y eso que saben que no son libres, sus carceleros se lo advirtieron. El jovencito Allan Gabriel Gómez afirmó que les dijeron "no están libres". Toda Nicaragua celebra hoy que puedan ir a sus casas, comerse una tortilla caliente con queso, tomarse una gaseosa helada. Hemos llorado hoy con ellos, nos hemos avergonzado de lo poco que hemos hecho y de lo mucho que hacen ellos aún en el encierro. Hay algo que me comprime el corazón, no son libres y pueden convertirse en un objeto de canje y chantaje de la pareja de dictadores. No se lo merecen. Hoy, junto a los campesinos y estudiantes son nuestra reserva moral.
Al final del día las personas integrantes de la mesa de conversación hicieron una conferencia de prensa donde de manera escueta dieron a conocer la aprobación de 9 puntos de los 12 expuestos en la mesa de negociación
4:00 p.m. Equipo negociador de la Alianza Cívica asegura que “estamos definiendo la hoja de ruta para asegurar un proceso transparente, efectivo y concreto”, a través de su cuenta en Twitter. Trabajarán en “acordar metodología, tiempos del proceso, mediadores, testigos y garantes, entre otros aspectos fundamentales”.
En tanto los reos liberados bajo condición de casa por cárcel temen por sus vidas debido a que el accionar de los fanáticos Danielistas en su actuar violento en los territorios pueden atentar por revancha contra ellos, espeficamente los liberados de Monimbo en Masaya, Matagalpa, Somoto y Esteli. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012