Renuncia ex guerrillero fsln Juez de la Corte de Justicia en Nicaragua

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Nicaragua 10 de enero 2019.

En una extensa carta de tres paginas el magistrado Rafael Solis Cerda ex guerrillero militante del Frente Sandinista renuncia de manera irrevocable a su cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia y a su militancia en el partido de gobierno.

El presidente de la república Daniel Ortega secretario general del partido Frente Sandinista  se encontraba de gira por Venezuela en la investidura presidencial de Nicolas Maduro Moros el jueves 10 de enero del presente año, cuando a través de las redes sociales circulo la carta de dimisión del magistrado Solis.

En su carta dirigida a Daniel Ortega presidente de la república y su Esposa Rosario Murillo vice presidente  y al presidente de la  Asamblea Nacional Gustavo Porras, Solis expresa que desde el pasado 18 de abril luego de enterarse de los acontecimiento de Nicaragua en la ciudad de México donde se encontraba por asuntos de salud, "he venido contemplando la posibilidad de mi Renuncia"

Expresa que en tres ocasiones a lo largo de estos 9 meses pensó enviarles la misiva, sin embargo por la esperanza de que la pareja presidencial reflexionara y retomara el dialogo para enmendar los errores cometidos, viendo que no fue así, el 10 de enero entrega su renuncia irrevocable en esta fecha considerando el fin de su periodo en tres meses, a fin de que no le rechacen su renuncia.

Categórico y argumentando con claridad los motivos que lo llevan a retirarse del partido en el que milito por mas de 40 años y abandonar su cargo de Juez del máximo tribunal de justicia del país, acusa a la pareja presidencial ha conducido al país hacia una posible guerra civil que no desea, a la vez los acusa de ser un "gobierno que se apoya únicamente en el uso de la fuerza para mantenerse en el poder.".

En una parte de su misiva menciona que "ya no existe derecho alguno que se respete con las consecuencias inevitables de la instalación y consolidación de una dictadura con caracteres de una  monarquía absoluta".

Solis acusa directamente a la pareja presidencial de sustituir a todo el sistema judicial en su conjunto para implementar sus decisiones políticas equivocadas,   mediante detenciones arbitrarias y procesos políticos mediante "acusaciones absurdas sobre delitos que nunca cometieron" .

Ratifica Solis que su decisión no es ni por cobardía ni por traición simplemente no esta de acuerdo con el actuar dictatorial de la pareja presidencial y los crímenes  que  han cometido.

Sobre el periodismo advierte que después de suprimir ilegalmente el derecho de la gente a la protesta, ahora están en guerra contra los medios de comunicación, "hay periodistas muertos, periodistas presos, periodistas en el exilio, y los pocos que quedan  en Nicaragua poco a poco van ha ser reprimidos  y tendrán que irse al exilio o terminaran en la cárcel".

La renuncia de Solis se produce en un contexto donde la OEA sesiona a fin de aplicarle la carta democrática a Nicaragua por las constantes y múltiples violaciones a los derechos humanos que ha dejado por lo menos  325 muertos, mas de 500 reos políticos y miles de exiliados y refugiados obligados por la prosecución gubernamental a abandonar el país.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012