OEA reporta normalidad en las votaciones legislativa y municipales de el Salvador

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

La Misión de Observación Electoral de la Organizacionn de los Estados Americanos (OEA) desplegada en El Salvador para las elecciones de diputados a la Asamblea Legislativa y Concejos Municipales del 4 de marzo destaca que la jornada electoral transcurrió de manera pacífica y felicita el compromiso de los ciudadanos y ciudadanas que participaron en la administración de las elecciones.

 Asimismo, reconoce la implementación por parte del Tribunal Supremo Electoral  de un sistema de transmisión de resultados que permitió superar las dificultades de 2015.


La OEA desplegó a un equipo de 29 expertos y observadores de 18 nacionalidades, que estuvo encabezado por Juan Pablo Corlazzoli y que realizó un análisis sustantivo en materia de organización y tecnología electoral, financiamiento de campañas, participación política de las mujeres y justicia electoral. 

El día de la elección, la Misión estuvo desplegada en los 14 departamentos del país desde la apertura de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) hasta el escrutinio y transmisión de resultados, visitando un total  117 centros de votación.

En algunas Juntas Receptoras de Votos se observó que los miembros propietarios y suplentes no conocían bien los procedimientos de apertura de la JRV, lo que motivó  que en ocasiones los vigilantes de los partidos políticos ayudaran en el proceso de instalación de la JRV. 

La MOE observó que la transmisión de las actas escaneadas al centro de procesamiento operó sin interrupciones y siguiendo las pautas y criterios establecidos por el TSE. Después de las primeras 10 horas de transmisión, la Misión constató que se habían consolidado el 59.25% de las actas. A las 4 de la tarde del día lunes se habían procesado el 78.51%

Con el fin de contribuir al mejoramiento continuo del sistema electoral salvadoreño  la Misión presenta una serie de observaciones y recomendaciones preliminares, que en algunos casos podrían considerarse para el proceso electoral de 2019.

 Posteriormente, presentaron  un informe completo ante el Consejo Permanente de la Organización que será entregado tambien al Tribunal Supremo Electoral y distribuido a los actores del proceso electoral.


(http://www.oas.org/fpdb/press/Informe-Preliminar-MOE-El-Salvador-.pdf?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012