Quien asesino a Lenin Diaz Mendiola?

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
Matagalpa, norte de Nicaragua, 14 de agosto 2018

Nicaragua se llenó de azul y blanco,  los colores de su bandera nacional, una vez mas este fin de semana y se mancho de sangre en Matagalpa.

A 116 días del inicio de la protestas contra el gobierno de ortega la sociedad civil continua su activismo participativo.

Este fin de semana se realizaron marchas en la mayoría de las 153 ciudades del país,  en respaldo a los presos políticos y en demanda de su libertad.

Todo transcurría normal en la ciudad de Matagalpa cuando al pasar por las inmediaciones de la Alcaldía municipal se produjo un disturbio, hubieron disparos resultando muerto el señor Lenin Diaz Mendiola en una acción aun no esclarecida en base a la verdad de los hechos.

Sergio Simpson periodista escritor de Matagalpa relata en una publicación; "las dos y media de la tarde del sábado 11 de agosto, frente a catedral de Matagalpa había unas cien personas con banderas de Nicaragua, pancartas, sin morteros, esperando iniciar la caminata demandando libertad para los presos políticos -cuyas fotografías levantan- No imaginé que poco tiempo después nos dispararían, ni que me robarían mi cuaderno de glosas periodísticas, tampoco que dos exguerrilleros sandinistas a quienes saludé,  estarían presos al finalizar la marcha, acusados de asesinar a quien ellos conocían, otro sandinista". 
Disparan contra manifestantes azul y blanco en Matagalpa

En el transcurso del conflicto socio político entre el gobierno de Daniel Ortega, su mujer Rosario Murillo, funcionarios del estado partido y la sociedad Nicaragüense se ha observado acontecimientos donde,  han resultado personas asesinadas que aparentan una previa planificación criminal y mediática.

El Gobierno de Nicaragua en  su política de comunicación a través del consejo de comunicación y ciudadanía manejado por la esposa de ortega y vice presidente del país, mantiene el control de la emisión informativa en beneficio de su  gobierno, difunden diariamente la campaña publicitaria de "un buen gobierno".

En los momentos mas duros de la crisis se produjeron todo tipo de actos terroristas,  de parte del gobierno contra la población civil, a los propietarios de esta casa, ubicada en el Barrio Carlos Marck en Managua, de acuerdo a testigos,  anti motines y paramilitares al servicio de Ortega la incendiaron con una toda la familia dentro, ahí murieron 6 personas 4 adultos y 2 niños, porque se negaron a que francotiradores se ubicaran en la parte alta para dispararle a  los manifestantes. De esta acción el gobierno ha intentado tergiversar los hechos publicando que fueron los manifestantes los que provocaron el incendio.

Quien se salga de esa linea corre el riesgo de ser censurado, perseguido y bloqueado hasta en la oportunidad de lograr un empleo en el mismo rubro y como medida mas severa asesinado, como fue el caso del periodista independiente  Angel Gaona muerto de un disparo a quema ropa en la cabeza cuando hacia una transmisión en vivo en Bluefields el 21 de abril 2018 justo al momento que narraba los daños a las paredes de la alcaldía del lugar y un cajero por disparos. .

Por el asesinato de Gaona la policia y el ministerio publico procesan a los jovenes, Jeremy Slate y Connie Taylor, sus familiares afirman que son inocentes.y se acusa a un policía como el asesino del periodista.
https://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/463794-defienden-inocencia-acusados-matar-periodista/
 
Esto explica el control que el gobierno Ortega Murillo ejerce sobre las acciones individuales y particulares de la ciudadanía Nicaragüense,  por ese actuar intolerante represivo y genocida  se ha denominado dictador asesino.

Matagalpa no es la excepción

Desde el inicio de las protestas y las marchas cívicas y pacificas en Nicaragua el gobierno de ortega  adopto una política de represión,  llegando al genocidio. En la actualidad de acuerdo a informes de organismos de derechos humanos tanto nacionales como internacionales los muertos suman mas de 300 y 400 personas, 718 desaparecidos y mas de 3 mil heridos, de Matagalpa hay varios muertos y detenidos. 

Hubo un intento de dialogo  convocado por el mismo gobierno quien invito a la conferencia episcopal del país como mediador y testigo.

El dialogo inicio el 16 de mayo, a un mes de la promulgación de las reformas al Seguro social que fueron el detonante de las protestas.   Daniel Ortega el 21 de abril momentos antes del asesinato del periodista Gaona en comparecencia publica junto a inversionistas de las zonas francas del país expresa su deseo de derogar el decreto de reforma al INSS.

 Luego de instalado el dialogo la sociedad civil organizada continua las protestas y la demanda de renuncia de Ortega por los asesinatos cometidos contra manifestantes y  estudiantes, la muerte del periodista Gaona, la censura de prensa  y al ejercicio periodistico independiente, la falta de institucionalidad y democratizacion en el pais 

Los manifestantes ponen tranques en las principales vías de acceso del país, como medida para presionar a Ortega en su dimisión del cargo. Esta acción es repelida por  Ortega con mas represión.  Se aferra al cargo y acusa a la conferencia episcopal y los integrantes de la mesa de dialogo de golpistas. 


A  la fecha continua reprimiendo y matando al pueblo y acusa a la derecha de ser quien le quiere dar golpe de estado por envidia ya que según él la economía del pais iba en avance, sin tomar en cuenta que los derechos y libertades del pueblo siguen vulnerados.


El gobernante mediante sus representantes políticos departamentales y agentes de confianza llamaron a ex militares y fanáticos afines al gobierno para combatir la expresión desatada por el pueblo en las calles, a quienes se les autoriza el uso de armas de fuego de corto y grueso calibre.

Estos armados hasta la fecha salen a las calles a secuestrar a periodistas y a quienes estuvieron en los tranques o participan en las manifestaciones.



Haciendo uso desmedido de las fuerzas el gobierno ortega ha desarrollado diferentes operativos denominados de diferentes formas entre ellos el  plan limpieza de tranques, que dejo devastado el país por la cantidad de jóvenes asesinados y la persecusion posterior,  mediante casería indiscriminadas en los barrios y comunidades contra los manifestantes.
Muchos se han visto obligados a  emigrar siendo uno de los principales refugios Costa Rica, que actualmente alberga a mas de 30 mil nicaragüenses.  

La policía nacional ejerce control absoluto del uso y distribución de armas de fuego  en el país. . 

El pasado sábado 11 de agosto "A las tres de la tarde, cerca de doscientas personas inician el recorrido y corean  ¡Vivos se los llevaron… vivos los queremos! ¡No tenemos miedo! – en alusión a los presos políticos. .  relata  Simpson, "Pasan frente al edificio de la policía y bajan por la avenida José Dolores Estrada, hacia el sur,  a tres cuadras de las oficinas edilicias, Ondulan banderas de Nicaragua, caminan familiares de los presos, reconozco a varios, van acompañados de mujeres mayores, jóvenes, profesionales, muchas personas con el rostro cubierto. Gritan ¡No tenemos miedo!, para fortalecerse, darse valor. Pasarían frente al edificio municipal, donde siempre hay militares"  Una mujer, trabajadora de la comuna, intenta detener agresiones físicas interponiéndose entre marchistas opositores y unos veinte danielistas que me parecen obreros.   Defensores del gobierno sacan sus fajas dispuestos a golpear con la hebilla, observo a varios con cuchillos, otros con garrotes.  Quienes demandan libertad para los secuestrados no llevan morteros ni piedras, pero sí valor y galillo..
Escribo en mi cuaderno y de pronto una persona con el rostro cubierto me lo arrebata -el cuaderno de apuntes- y huye hacia la alcaldía donde están sus compinches".detalla.

El periodista tuvo la intención de perseguir al ladrón para recuperar lo suyo,  pero reacciona de inmediato "me pueden insertar un puñal" dice considerando la violencia e intención demostrada por los defensores de la postura de la pareja presidencial y operadores políticos.  

"Deduzco que fue dirigido,-el robo de la libreta-  pues detrás de mí están un camarógrafo de televisión y una periodista" dice  Simpson quien agrega que en su cuaderno andaba paginas impresas del borrador del folleto que quiere publicar y esta editando titulado Rebeldía 2018

Decide retirarse considerando que son capaces de herir y matar. Pensó en la brutalidad de sus agresores y el malestar que les genera sus escritos,  sin dudar que irán a parar a las manos de Sadrach Zeledón, alcalde, y Pedro Haslam, Jefe Político del FSLN en el lugar.
 El sábado 21 de abril unos simpatizantes de la gobierna -refiriendose a la esposa de ortega -amenazaron con matarlo 

Testimonio del asesinato

"A mi espalda quedaron enfrentándose, y cuando iba ciento veinte metros al sur vi venir a la muchedumbre correr, perseguida por una turba, aceleré el paso y escuché disparos, vi al hombre en media calle, a una cuadra atrás, frente a la Casa de La Novia, accionando una pistola, conté seis disparos, me refugié en el café de la esquina, frente a la antigua Casa del Sombrero.
Esta podria ser la persona que menciona Simpson miro disparando , simbargo este esta siendo mencionado en una publicación de FB que es el responsable de la muerte de Mendiola
Nadie disparó de los que estaban enfrente, más bien corrían con rostros aterrados algunos y los chavalos gritándole al pistolero, en ese grupo venían los exguerrilleros que lucharon contra la otra dictadura en esa misma calle, Abdul Montoya y Rogelio Gámez, sin armas".

 Estas son dos de las personas que posteriormente agentes pro gobierno encarcelaron y los acusan de ser los causantes de la muerte de Lenin Diaz Mendiola, muerto en el lugar.

Ellos antes de la marcha le comentaron a Simpson que los tenían sentenciados, recibían hostigamiento por medio de las redes sociales.

Al llegar al parque Darío, refiere Simpson, escuché más detonaciones. Se rumora que hay un muerto por disparos que le hizo un hombre vestido de negro. Al anochecer me informan que Abdul y Rogelio fueron apresados, Lenín Díaz Mendiola fue asesinado frente a La Casa de La Novia, y los danielistas culpan a los exguerrilleros, los otros prisioneros son John Amort y Jeicob Ponce, de 15 años" 

La policía Sandinista desde la capital Managua emitió un comunicado el mismo sábado informando haber esclarecido el crimen  en el que detalla que a Mendiola le dispararon los manifestantes frente a la Alcaldia, siembargo los que participaban en la marcha aseguran que cayo herido a una cuadra al sur de la Alcaldia de donde una ambulancia de la cruz roja lo traslado  "Los disparos con armas de fuego fueron realizados por terroristas que participaban en la marcha mientras se desplazaban frente a las Oficinas de la Alcaldía Municipal de Matagalpa, impactando en la espalda a Lenín Mendiola quien falleció posteriormente cuando era trasladado al Hospital. dice la nota policial.
El balazo impacto a Mendiola en la Espalda y salio por la tetilla izquierda.
En su nota de prensa la policía denota su vinculación partidaria "La Policía Nacional informa al pueblo de Nicaragua, que hoy sábado 11 de agosto, a las 03:50 de la tarde, fue asesinado por disparos de arma de fuego, Lenín Mendiola, de 54 años de edad, hijo de Bernardino Díaz Ochoa y Benigna Mendiola Sequeira, dirigentes campesinos, líderes sindicalistas históricos, encarcelados y torturados por la Guardia Nacional por su lucha contra la dictadura somocista"

A la vez intenta vincular a Monseñor Rolando Alvarez en el asesinato  "Aproximadamente a las 03:30 de la tarde, inició marcha con unos 200 manifestantes, del denominado movimiento “Autoconvocados”, partiendo del atrio de Catedral de Matagalpa, parroquia a cargo de Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, Obispo de la Diócesis de Matagalpa" 
Posterior a que  Ortega y sus operadores politicos departamentales consideraran que los obispos son sus enemigos les  han desatados una campaña de desprestigio en su contra asi como saqueo a sus iglesias y acusaciones infundadas de golpistas, asesinos y terroristas.
En tanto el obispo Alvarez despues de la misa en Catedral San Pedro Apostol  lamento los sucedido "Nosotros como iglesia hemos insistido y lo vamos a seguir diciendo; ni un muerto mas,ni una familia mas enlutada por el dolor de ver partir a un ser amado producto de la violencia"
En referencia al comunicado policial expreso: "Esta policía y este comunicado no merecen ningún comentario de mi parte"
La gente de Matagalpa está alarmada. Dicen que patrullas de policías y paramilitares se movilizan en camionetas, en cacería. Otros cuentan que volvieron a levantar barricadas en la calle donde se encuentran las oficinas municipal y departamental del FSLN.

Yaser Morazán  un joven patriota Matagalpino gestor de opinión sugiere  a los familiares de Mendiola buscar quien este detrás de un perfil falso que lo contacto el día antes de los sucesos.   Yaser también ha sido victima de descrédito, hostigamiento e incitación a la violencia mediante las redes sociales,  un mecanismo implementado por quienes se aferran al poder de la familia ortegamurillo, él también se pregunta, ¡Quien asesino a Mendiola? y publica en su cuenta de facebook

¿Quién planificó y ejecutó el ataque hacia la marcha azul y blanco que se desarrolló este sábado 11 de agosto en la ciudad de #Matagalpa, donde murió una persona? Interpreten y concluyan. Ayer viernes 10 de agosto, el perfil falso de tendencia "Sandinista" llamado Jairo Palacios (Que ya tengo bloqueado) realizó la siguiente publicación, donde me acusa a mí y a otra persona (Que no sé quien es), de ser los responsables por lo que sucedería en "la marcha sangrienta del sábado". Si los familiares del señor asesinado quisieran dar con el paradero del asesino, deberían de darle seguimiento a esa cuenta de FaceBook. Casualmente ayer mismo, recibí un inbox de otro perfil falso ofreciéndome armas de guerra para "derrocar a la dictadura". Tonto no soy, seguiré en pie luchando por la JUSTICIA, democracia y los derechos humanos de #Nicaragua.

Los canales afines al gobierno y propiedad de la familia presidencial  hicieron su acostumbrado reportaje publicitario en contra de los manifestantes culpabilizándolos por la  muerte de Mendiola resaltando su filiación partidaria en respaldo al gobernante frente sandinista encabezado por la familia Ortega Murillo. Asi mismo en las honras fúnebres utilizaron el espacio para incentivar el odio contra los que adversan el actuar del gobierno y el frente sandinista contra el pueblo Nicaragüense. 

En tanto los familiares de los detenidos interpusieron denuncia formal ante los organismos de derechos humanos por la detención ilegal, afirmando que algunos de ellos ni se encontraban en el lugar de los hechos al  momento de los disparos.  

Entre los detenidos también se encuentra un ex miembro de la resistencia Nicaragüense que se desempeña como docente universitario en la actualidad también sus compañeros afirman es inocente de los cargos que le imputan. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012