Cierran parque la Merced por manifestacion Xenofobica

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Ministro de Seguridad de Costa Rica, Michael Soto detalló sobre los hallazgos de lo sucedido el sábado en el parque de la Merced en San Jose donde algunas personas se presentaron con la intención de agredir a los que en ese momento se encontraban en el lugar.

Esas acciones fueron  consideradas por el Ministro de Relaciones Publicas como manifestaciones violentas inéditas en la historia costarricense.

El Ministro Soto en una conferencia de prensa dio a conocer que El presidente de la república trabaja persistentemente en acciones coordinadas para garantizar la seguridad nacional y atender  la crisis que enfrenta nicaragua que provoca los flujos migratorios que están viviendo en su país, el parque la Merced ubicado en San Jose históricamente ha sido un lugar donde se reúnen los Nicaragüenses los fines de semana.

Luego de lo sucedidos el presidente de la república cito a reunión urgente a los ministros para hacer un balance de la situación generada contra Nicaragüenses.
.
El ministro de relaciones exteriores dio a conocer que desde el inicio el gobierno se  conformo una comisión Interinstitucional,  donde están participando distintas instituciones, Ministerio de Relaciones exteriores,  Migración,  Ministerio de Seguridad Publica,  Ministerio  de Comercio Exterior y Ministerio de Salud, a fin de dar atención al flujo migratorio en el país.

 Ambos funcionarios fueron enfáticos en mencionar que la violencia claramente no cabe en su país, pero  si el respeto al estado de derecho y  la legislación., la que están en disposición de hacer respetar.

"El Sábado a la 1pm se presento un incidente en el parque La Merced,   varias personas se presentaron al lugar hacer algunas consignas y proceden a agredir a las personas que estaban en el lugar"  dijo Soto.

Mediante el operativo policial se logro neutralizar el accionar violento encontrándole a los agresores posición de armas blancas y  bombas molotov las que pretendían utilizar para  agredir a las personas que estaban en el lugar y a la policía.

El brote de violencia se produjo ademas de el parque La Merced en el Parque Central y en el Palacio de la Cultura.




 En el operativo policial se detuvo a  44 personas entre ellas  6 nicaragüenses  y  6 menores de edad, 38 costarricenses.
Algunos de los detenidos tienen antecedente criminales por diversos delitos, pertenecen a algunos grupos que se dedican a actividades criminales, con algunas ideologias que no pertenece a la idiocincracia costarriences dijo el ministro.

 Se incautaron 13 armas blancas y  bombas molotov.
Entre las medidas inmediatas tomadas por las autoridades están el cierre indefinido de el parque la Merced, reforzamiento del control sobre la migración ilegal en fronteras y costas y evitar  brotes de violencia y garantizar  el respeto a las autoridades costarricenses.

La finalidad es mantener el orden publico para que las personas transiten con tranquilidad.

Se dio a conocer que 23 mil nicaragüenses han solicitado cita para pedir refugio,  de ellos el 80 % son personas que  ya viven en el país, el restante 20% son  afectados por la crisis sociopolitica agudizada en  Nicaragua.

Sobre las noticias falsas que provocan un sentimiento xenofobico y que están provocando inestabilidad,  el Ministro Soto manifestó que esa no es cultura de su país, ya que ellos se caracterizan por su solidaridad Humana, la que debe prevalecer en el país.

"Los manifestaciones tenían una forma que no responden en nada a la idiosincrasia nacional y los discursos al odio deben ser erradicados del país, la forrmación nazi e ideología nazi  exaserva sentimientos de odio" detallo.

.Hoy lunes los manifestantes tienen previsto una actividad en el parque la Merced para ello el Ministro de seguridad publica confirmo "vamos a estar a las 4 -pm- y las veces que sea necesario y haremos cumplir la ley y no queremos poner en peligro la vida de ninguna persona"

La coordinación con organismos Internacionales para obtener ayuda se mantiene para dar atención efectiva a los emigrantes Nicaragüenses que huyen de la represión en el Nicaragua y piden refugio en Costa Rica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012