Paramilitares agreden a estudiantes de la UNAN Managua

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

En Nicaragua se realizó desde las 00 horas del día de hoy, un paro nacional del comercio y la industria convocado por las diferentes cámaras  y el Consejo Permanente de la Empresa Privada COSEP, con la finalidad de presionar al gobierno de Ortega para el adelanto de las elecciones presidenciales.

De manera simultanea el gobierno  reeditó el llamado Repliegue táctico de Managua a Masaya, esta es una conmemoración adoptada por el partido frente sandinista, como una practica política de medición de fuerzas.

Desde el 18 de abril pasado se vive en el país, una situación se inseguridad e incertidumbre, debido a la represión ejercita por el gobierno contra la población civil que protesta contra las políticas totalitarias y la corrupción gubernamental.

Esta protestas se han desarrollado de diversas maneras, con marchas denominadas azul y blanco donde la población sale a las calles portando banderas, coreando consignas, sonando pailas, tambores bubuselas, pitos y entonando las notas del Himno nacional.

Las marchas y tranques  han sido atacados por policías, antimotines, exmilitares y civiles armados mandados por el gobierno, de Daniel Ortega con el fin de desmontar las protestas. Esa practica ilegal e inconstitucional lleva a la fecha mas de 350 personas fallecidas.

Esta crisis a motivado que la Organización de Estados Americanos envié misiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para documentar e investigar la crisis de violación de derechos humanos en el país, aplicando la carta democratica.

La presencia de los Organismos de la OEA y del alto comisionado de las naciones Unidas no han sido suficientes para detener el genocidio implementado por el gobierno sandinista.

Desde el inicio de las protestas fueron tomadas varias universidades por los manifestantes, las que fueron invadidas por fuerzas militares para desalojar a los estudiantes, con el uso desproporcionado de tropas portando armas de guerra de grueso calibre y francotiradores disparando a matar, impactando a las victimas en el órganos sensibles de las victimas, el cráneo, el cuello y el pecho.

Hoy en horas del medio día mientras en Washington se realizaba la sesión Extraordinaria del consejo Permanente de la OEA para evaluar la situación de Nicaragua, fuerzas paramilitares llamadas por el canciller Moncada grupos del crimen organizado que operan en el país, con el respaldo de la policía nacional agredieron a manifestantes de la UNAN Managua.

Agredieron e invadieron Masaya tambien quien opuso resistencia para que Ortega y sus fanaticos seguidores penetraran sus ciudad.

Masaya ha sido uno de los departamentos mas asediadios por las fuerzas militares, el barrio Monimbo simbolo de resistencia contra la represion es uno de los bastiones de dignidad nacional, hasta ahi pretendia llegar   Ortega para ello uso su tactica de matar para desactivar las protestas en su contra.

Alvaro Leiva representante de la Asociacion Nicaraguens Pro Derechos Humanos en una entrevista a un medio nacional dio a conocer que era una masacra la ejercida por Ortega contra el pueblo de Masaya.

El secretario General de la OEA Luis Almagro en la Sesion del Consejo Permanente reconocio que la policia esta asesinando a los Nicaraguenses e hizo un llamado al gobierno a parar la represion y los asesinatos. Luego publico varios tweets
 OEA Retweeted
Renuevo hoy mi apoyo al informe @CIDH. es víctima d represión y violencia. Existe una clara responsabilidad del Estado x la represión y la muerte causada x policías y paramilitares afines a este. El Estado está xa proteger derechos d toda la gente y no xa avasallarlos
OEA Retweeted
Solicitamos que se detenga el ataque a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua @UNANManagua y se proteja la vida de los estudiantes. Es inadmisible el uso de la fuerza contra la Universidad. Cualquier desalojo a la Universidad debe de ser negociado @OEA_oficial
  1.  OEA Retweeted
    Nuestra propuesta d elecciones y fortalecimiento democrático sigue siendo el camino a la paz. Justicia es el instrumento esencial xa sustentabilidad d la paz. no precisa ni vencidos ni vencedores, ni tampoco necesita un arma en sus manos, necesita democracia xa tod@s


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012