Acuerdan desactivar Tranques de Juigalpa

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Juigalpa, Chontales Nicaragua. Luego de una sesión de trabajo entre la Conferencia Episcopal, funcionarios de la Comisión Interamericana de Derechos  Humanos de la OEA,  Integrantes del equipo Ejecutivo de la Comisión de Verificación y Seguridad del Dialogo Nacional,  el Mediador y Testigo de la Iglesia y  representantes del CENIDH,   dieron fe de la firma del Protocolo de liberación libre y voluntaria de los Tranques de la ciudad de Juigalpa y de Respeto a los derechos de los Manifestantes.


En horas de la mañana del 12 de julio se dio inicio a la reunión,  donde participaron representaciones del Gobierno, el partido frente sandinista, representante de la Iglesia de Juigalpa,  la policía nacional, representantes de los manifestante y la sociedad civil.

Con el propósito de realizar una salida pacifica al desalojo de los tranques de la ciudad de Juigalpa en el departamento de Chontales, mismos que estaban instalados desde el 18 de abril del presente año.

En estos tranques según testigos del lugar,  el tratamiento de las autoridades policiales y anti motines fue diferente al resto del país.

Aquí hubo temor de atacarlos con armas de guerra debido a que en la zona la mayoría de los manifestantes portan armas de manera legal y podrían repeler la acción gubernamental.

A través  de la mediación de la Iglesia, al CIDH y el MESENI  en horas de la noche se llego al acuerdo de desalojar los tranques por la vía pacifica y como plazo se determina el medio del viernes 13 de julio. El gobierno y la Policia se compromete a respetar los derechos de los manifestantes a la protesta constitucional, evitar y no realizar represalias de ningún tipo en contra de ellos.

El equipo MESENI, los representantes de los Derechos Humanos y la iglesia se constituyeron ademas garantes del cumplimento de los acuerdos y para ellos estarán haciendo visitas al lugar para ellos han solicitado los nombres de los participantes para su correspondiente protección.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012