Libertad pide el pueblo de Nicaragua

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
Inició con una protesta pacifica el 18 de abril en la ciudad de León, cuando jubilados marcharon pacíficamente demandando del gobierno, la derogación del decreto presidencial que les obligaba a entregar el 5% de su pensión al estado y se le incrementaba el porcentaje de aportación a los empleados y a los empleadores.
Al caminar por las calles fueron agredidos por personas que respaldan y defienden las decisiones de Ortega, aunque sean arbitrarias.
A golpes derribaron a una persona de la tercera edad que protestaba.
Ya en Managua y resto del país, los afectados con la medida presidencial se disponian a protestar.
Estudiantes universitarios de universidades estatales y subvencionadas se tomaron los resintos universitarios.
Estudiantes de la UPOLI, UCA y la UNI, fueron agredidos por fuerzas policiales causandoles heridos y muertos. Luego se sumaron estudiantes de la UNAN, y las facultades de Esteli y Matagalpa, igualmente fueron agredidos por fuerzas de choque del gobierno.
El 21 de abril Daniel Ortega presionado por los inversores de zonas francas en comparecencia publica deroga el decreto que afectaba a los asalariados pensionados y empleadores reconociendo que esa media habia sido el detonante para las protestas.
Seguidores del Danielismo victimas de las masacres en los departamentos de Masaya, Managua, Esteli, Leon, Chinandega, Nueva Segovia, Matagalpa, Jinotega, Carazo, Jinotepe, Bluefields, callan presionados por los políticos integrantes de la policía nacional y funcionarios de estado, mientras los Sandinistas demandan justicia por sus muertos.
Por presión de la sociedad civil Nicaragüense el gobierno se vio obligado a permitir el ingreso de La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, la que visitó Nicaragua en medio de las protestas y los ataques indiscriminados del gobierno contra los manifestantes del 17 al 21 de mayo, para entonces solo habían 76 muertos según su informe.
Los días 4 y 5 de junio se realizo en Washington la 48 ava asamblea general de la Organización de Estados Americanos, donde se logró introducir el tema de la crisis en Nicaragua. El 5 de junio se aprobó una declaración de apoyo al pueblo de Nicaragua .http://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=D-033/18
A pesar de que esta declaración es contundente y en su punto uno manda el cese de la violencia, - 1. Su condena y exige el cese inmediato de los actos de violencia, intimidación y amenazas dirigidos contra el público en general; y sus condolencias a las víctimas de la violencia reciente y a sus familias, así como su solidaridad y apoyo al pueblo de Nicaragua. - el gobierno Ortegamurillo desoyendo este mandato a mandando a sus esquiroles asesinos exguerrilleros y excombatientes a matar bajo el supuesto de restablecer la paz.
A la fecha 11 de junio se cuentan mas de 130 personas muertas, mas de 2400 heridos, centenares de detenidos y decenas de desaparecidos.
La protesta a trascendido a tranques de carreteras especialmente la vía Panamericana. Estos tranques han sido agredidos por anti motines y asesinos a sueldo del Danielismo, manteniendo la sosobra y las oraciones de la población.
La crueldad gubernamental ha sido manifiesta en disparos a sangre fría contra estudiantes y la población civil, dejando muertos y heridos.
El domingo 10 de junio en el tranque de Boaco los protestantes fueron roseados con ácido de batería por un vándalo seguidor de Ortega. Resultando 3 personas seriamente afectadas, las que debieron ser trasladadas de inmediato a un centro asistencial donde se recuperan de las quemaduras.
Estudiantes que se mantenían en la Universidad Politecnica UPOLI, les llevaron agua envenenada, resultando mas de 30 estudiantes intoxicados. No solo con balas los sacan del camino sino usando medios criminales.
Los medios de prensa dirigidos por el consejo de comunicación del gobierno mantienen una propaganda sistemática de criminalización contra los estudiantes de las protestas, les han calificado de Plagas, minúsculos, vándalos, delincuentes y ahora a derechas golpistas mostrando el mas profundo desprecio por la ciudadanía nicaragüense.
Esa actitud criminal del gobierno hacia la población nicaragüense ha dejando al descubierto los mas obscuros sentimientos de los gobernantes contra sus gobernados, siendo un elemento indiscutible para su destitución. Han demostrado estar incapacitados para gobernar por lo que se espera el mecanismo ágil y preciso para la sustitución en sus cargos y el consecuente enjuiciamiento por los crímenes cometidos.
El pueblo se ha volcado a las calles en multitudinarias marchas las que han sido manchadas de sangre. El pueblo pide democratización de las instituciones del estado, justicia y libertad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012