jueves, 31 de mayo de 2018

Mensaje del Secretario General de la OEA sobre la situación en Nicaragua

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es


Nicaragua vivió ayer otro día trágico, de represión, de violencia y muerte. Condenamos los asesinatos cometidos ayer por las fuerzas represivas y los grupos armados y nos solidarizamos con los familiares de las víctimas. Llamamos al Estado a detener la violencia de estos factores represivos.

Sólo la verdad, la justicia y la no repetición pueden recomponer a Nicaragua. Sólo la justicia, a partir de la identificación de los más altos responsables de estos hechos, detendrá la violencia.

Por eso llevamos adelante la negociación para crear un Grupo Independiente de Expertos que investigue estos casos. Ese trabajo debe comenzar a la brevedad.

El dolor que sentimos ante cada asesinato ha redoblado nuestros esfuerzos para alcanzar justicia.

Éste ha sido nuestro compromiso desde las primeras víctimas que fueron asesinadas en manifestaciones en Nicaragua.

No tendremos nunca ni dobles estándares ni dobleces. Sabemos, por otra parte, que la campaña de mentiras sobre nuestros posicionamientos continuará.

El que miente, es obvio, es porque su verdad vale menos aún que su mentira. Sabemos que hemos estado muchas veces solos en este camino.

El único camino político hacia delante para Nicaragua es democrático, de elecciones, libres, transparentes, justas, que representen la voluntad del pueblo. Esa es la única solución para el pueblo de Nicaragua.

En ello justamente estamos trabajando, en la implementación de las recomendaciones de la última Misión de Acompañamiento Electoral, cuyas conclusiones fueron claras para sanear el sistema electoral nicaragüense. En este camino también hemos estado solos y confiando en nuestras capacidades políticas y técnicas.

La OEA ha sido y es muy activa en Nicaragua:

Primero: la OEA envió la Misión que observó las elecciones municipales de 2017, y puso en práctica un proceso de implementación de las recomendaciones para sanear el proceso electoral.

Segundo: la OEA negoció la llegada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para observar la crítica situación de Derechos Humanos en el país.

Tercero: La OEA negoció el acuerdo para implementar un grupo independiente de expertos para dar justicia a los asesinatos de manifestantes.

Cuarto: La OEA tiene en marcha trabajos urgentes en el país en favor de la institucionalidad democrática.

Todo este trabajo continuará, basado en los mismos objetivos y en los principios de democracia y derechos humanos.

Entrada destacada

Policía de Esteli captura y procesa a abogado por defender Derechos Humanos

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es El día martes 14 de agosto la Policía de Esteli, captura al abogado Alexander Perez Ama...