La SIP impulsa un "llamado humanitario" para recuperar los cuerpos de los periodistas ecuatorianos asesinados

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
Familiares piden a la SIP mediar ante el gobierno de Colombia para que sea parte de una mesa de trabajo binacional.

Miami (25 de mayo de 2018).- Una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció un “llamado humanitario” para que los captores y asesinos de los tres trabajadores del diario El Comercio de Ecuador, devuelvan los cuerpos de las víctimas para que sus familiares puedan cerrar el proceso de duelo y angustia a más de un mes de ocurrida la tragedia.
El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, hizo el anuncio a los familiares de las víctimas durante una reunión en las instalaciones de El Comercio en Quito. En la oportunidad, la delegación internacional de la SIP también expresó solidaridad al personal y al director del diario, Carlos Mantilla, en un acto realizado en la sala de Redacción.

Las víctimas son el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra. Fueron secuestrados el 26 de marzo y asesinados el 13 de abril pasado, por un grupo disidente de las FARC en la frontera entre Colombia y Ecuador, comandado por Wálter Patricio Arizala Vernaza, alias el Guacho.

Durante la reunión con los familiares (Galo Ortega, Mariana Reyes y Raúl Borja, de la familia Ortega; Ricardo Rivas y Yadira Aguagallo, de la familia Rivas y Cristhian Segarra, de la familia Segarra), Mohme explicó que la SIP impulsará ese llamado humanitario a través de una campaña de difusión y concientización pública que será coordinada en conjunto por los socios de la SIP, de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) y de la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI).

En audiencia previa con el presidente del Ecuador, Lenín Moreno, Mohme destacó que la devolución de los cuerpos, además de permitir el duelo de la familia, también servirá para sortear trámites burocráticos respecto al pago de seguros de vida y otros beneficios estatales que deben recibir sus familiares. En caso de que los cuerpos no sean entregados, Mohme exhortó a Moreno propiciar las medidas necesarias para que se certifique la defunción de las víctimas y así allanar el camino para que se puedan destrabar los beneficios.

La SIP agradeció al presidente Moreno y lo exhortó a seguir trabajando con su colega colombiano, el presidente Juan Manuel Santos, para que se continúe investigando el crimen y sus asesinos sean sometidos a la Justicia. Durante ese encuentro en el Palacio de Carodelet, Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, sugirió a Moreno la creación de un sistema de protección y seguridad para periodistas, como los que existen en Colombia y México.

Moreno informó a la SIP que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acompañará las investigaciones sobre el crimen, con una delegación integrada por la relatora para Ecuador, Esmeralda Arosemena de Troitiño; el relator especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza; y dos especialistas en derechos humanos de la institución.

A su vez, los familiares pidieron a la SIP que interceda ante el Gobierno de Colombia para que acepte ser parte de una mesa de trabajo binacional que la CIDH convocará en breve.

La delegación de la SIP también anunció esta campaña a los diputados Cristina Reyes, Fabricio Villamar, Mae Montaño y Elio Peña, al gobernador Francisco Quishpe, a la presidenta de la Unión Nacional de Periodistas, Guadalupe Fierro y a otros dirigentes de la sociedad civil, con quienes también discutió sobre la reforma a la Ley Orgánica de Comunicación.

Además de Mohme, director de La República, Perú y de Rock, director de La Silla Rota de México, la delegación de la SIP estuvo compuesta por María Elvira Domínguez, vicepresidente primero y directora de El País de Cali, Colombia; Edward Seaton, ex presidente de la SIP y director de Seaton Newspaper, Kansas y Ricardo Trotti, director ejecutivo de la organización. En la reunión con los familiares también participaron Gabriela Vivanco, directiva de La Hora, Quito y Nicanor Merchán, director de El Mercurio, Cuenca.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012