Familiares de Franco y Orlando colocan Mural en pared lateral a la Alcaldía

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Ciudad de Esteli, 2 de mayo 2018. Quisieron ser impedidos de poner fotografías y baners por empleados del estado y de la alcaldía de Esteli, pero no lo lograron.

Franco Valdivia y Orlando Perez ambos jóvenes de 24 años de edad, perecieron bajo las balas de plomo disparadas desde la Alcaldía de Esteli, el pasado 20 de abril, cuando ambos protestaban por las reformas al Instituto de Seguridad Social, INSS.

Reforma aprobada por el presidente Daniel Ortega el 16 de abril  publicadas en la gaceta diario oficial el 18 del mismo mes donde se mandaba reducir la pension a los jubilados hasta en un 5% e incrementar el aporte de la patrona y los empleados.

Esta acción provoco una explosión social donde personas de la 3ra edad marcharon en la ciudad de Leon.
En esa ciudad los paramilitares al servicio de Ortega reprimieron a los marchistas.

El 19 de abril los universitarios a nivel nacional se tomaron las universidades y al siguiente día integraron una marcha pacifica, masiva acompañados por familiares y sociedad civil.

Esta marcha fue reprimida por la policía nacional y fuerzas especiales anti motines, alcaldes y funcionarios del estado,  bloqueandoles el paso por donde los estudiantes quisieran avanzar, lanzandoles balas de goma, gaces lacrimogenos y balas de plomo.

Cayendo abatidos muchos de los estudiantes que a la fecha se contabilizan  de manera extraoficial, ya 64   los muertos. En Esteli resultaron heridos con armas de fuego disparadas desde las instalaciones de la alcaldia, varios muchachos, entre ellos Franco Valdivia y Orlando Perez, quienes productos de los impactos de bala fallecieron de inmediato..

El sábado 22 de abril 2018, Daniel Ortega hace una comparecencia publica acompañado por el jefe del Ejercito General Julio Cesar Aviles y la jefa de la policía Aminta Granera, y al final del discurso Daniel le pide fuerzas a Dios para "Asegurar la Paz" que según sus palabras mucho le  ha costado.

Unos 20 minutos habrían pasado de la aparición de Ortega en los canales de Televisión de su propiedad cuando se informa que El periodista Ángel Eduardo Gaona había sido asesinado cuando transmitía informaciones en vivo desde la Alcaldía de Bluefields.

Igual que un día antes en Esteli, la bala que le quita la vida es disparada desde el interior de la alcaldía. Ante la negligencia de la policia nacional quien no les presta auxilio aun los familiares piden justicia y siguen manifestándose de diferentes formas a nivel de nacional.

Han pedido una comisión internacional para que se investigue a fondo los asesinatos a sangre fría y se castigue a los responsables, intelectuales y directos.

El domingo 22 de abril, Daniel es obligado por los inversionistas extranjeros a garantizar seguridad y en una comparecencia publica acompañado por propietarios de Zonas francas, deroga el decreto del INSS y se compromete a brindar garantias de seguridad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012