ACADÉMICOS (AS) Y PROFESIONALES POR LA DESOBEDIENCIA CIVIL

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

La Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN), la Academia Nicaragüense de Ciencias Jurídicas y Políticas (ANCJP), académicos (as) y profesionales nicaragüenses, considerando la crisis de gobernabilidad y el vacío institucional que desde hace seis semanas enfrenta Nicaragua, en el contexto de una rebelión cívica y pacífica, recomienda la Desobediencia Civil como imperativo nacional de ejecución inmediata.

La condición absoluta que respaldará las acciones derivadas de esta declaratoria se ciñe a la Ley, en todos y cada uno de los casos, a la cabeza de nuestra Constitución Política; que en su artículo 32 –entre otras disposiciones – preceptúa el derecho de las personas a desatender lo que la Ley no manda, ni estar impedido de hacer lo que ella no prohíbe. En línea de la Desobediencia Civil concerniente a impuestos proponemos a empresarios (as), trabajadores (as), estudiantes y contribuyentes en general:

1. Suspensión inmediata del pago de tributos nacionales (DGI y DGA) y municipales (Alcaldías) –de manera especial las retenciones del Impuesto sobre la Renta por salarios, existentes bajo la forma legal de impuestos o tasas, a excepción de las cotizaciones de seguridad social. Los fundamentos jurídicos primordiales de esta medida residen en la incidencia de la fuerza mayor o el caso fortuito derivados de esta insurrección ciudadana no armada; y a la vez, se debe a que el Estado está incumpliendo sus obligaciones esenciales: como es el sagrado derecho a la salud pública, a la educación y a la protección física de la ciudadanía; por lo que el hecho generador o causa de la obligación tributaria legalmente no existe, conforme a los artículos 12 y 29 del Código Tributario.

2. Una vez restablecido el orden constitucional en el país, las nuevas autoridades fiscales procederían a revisar y determinar, con dispensa de multas y recargos, los tipos y montos de obligaciones suspendidas a raíz de la moratoria fiscal, mediante arreglos de pago consignados en la Ley, según el artículo 38 del Código Tributario.

3. Los reclamos tributarios derivados de esta Desobediencia Civil emanados de las actuales autoridades recaudadoras constituirían actos administrativos inexistentes, y por tanto, no deberían acatarse.

4. Exigimos del gobierno el cese inmediato de la represión, el respeto a la vida humana, el desarme de las fuerzas paramilitares, el cumplimiento de las recomendaciones hechas por el informe preliminar de la CIDH y de Amnistía Internacional.

5. Frente a la indiscriminada represión en el Día de las Madres nicaragüenses apoyamos la postura de la Conferencia Episcopal de no reanudar el Diálogo Nacional “mientras el pueblo de Nicaragua continúe siendo reprimido y asesinado”. Asimismo, la respaldamos como conductora y mediadora del Diálogo Nacional, de la misma manera que a las y los representantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

6. Tal como se manifestó en el Mensaje a la Nación de la ACN del 13 de mayo, reiteramos “nuestro llamado a la renuncia inmediata del gobierno por su responsabilidad en la debacle institucional, política y social y por haber demostrado su incapacidad para gobernar y resolver la crisis que vive el país”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012