Estudiantes piden justicia frente a la delegación policial de Esteli

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Ciudad de Esteli, Norte de Nicaragua , lunes 23 de abril 2018.

Estudiantes de las mas de 10 universidades de Esteli, luego de iniciar un recorrido por la calle central de la ciudad, desde el Boulevar hasta la plaza parque Domingo Gadea, salieron  a la vía panamericana hasta llegar a la Policía Nacional.

Ahí en actitud cívica y pacifica, detuvieron la marcha momentáneamente.
 Frente a tres uniformados que resguardaban el portón pincipal, uno de ellos el jefe de las cárceles de la Delegación policial Boris Vega,  y otros policías apartados en el puesto de observación.

Los estudiantes, dieron a conocer su demanda ante la institución,  por los asesinatos de dos estudiantes Universitarios,  en el parque central de Esteli.

El viernes 20 de abril,  por la noche Fuerzas policiales les dispararon solo por el hecho de demandar libertad y respeto a los derechos ciudadanos, que le han sido vulnerados a la ciudadanía,, por la pareja presidencial compuesta por Daniel Ortega y Rosario Murillo .

El detonante para estas protestas iniciadas desde el 19 de abril fue la aprobación unilateral mediante  un decreto presidencial donde Ortega  le incrementaba las cuotas de aportación mensual  a empleados y empleadores y se reducía hasta en un 5% las pensiones de los jubilados para reformar el INSS que actualmente enfrenta déficit presupuestario..

Como se dice popularmente, eso fue la gota que derramo el vaso, resultando una ofensa para la ciudadanía y para los estudiantes por considerarla un atropello mas de la familia gobernante contra el pueblo Nicaragüense.

Producto de las protestas a nivel nacional, la policía nacional a asesinado a mas de 30 estudiantes, provocando la ira del pueblo, que sin esperar mas,  han marchado multitudinariamente demandando justicia y la renuncia de Ortega a quien le dan 15 días para dejar la presidencia.

El día de ayer domingo en horas de la tarde Daniel hizo una comparecencia publica desde su despacho circular en la secretaria del partido que representa el  Frente Sandinista, usada como casa presidencial.

Ortega se hizo acompañar de los inversores de zonas francas del país quienes le demandaron seguridad para garantía de su capital y le hicieron ver que generan mas de 130 mil empleos en el país y que la inseguridad de los últimos días no les daba ninguna seguridad para continuar invirtiendo en el país.

Luego de escuchar una carta leída por un ciudadano Nicaragüense- Norteamericano, en nombre del grupo inversionista,  Daniel dijo que derogaba el decreto que había detonado la explosión social.

La decisión del presidente quien el día antes en su discurso había alentado a las fuerzas del orden a recriminar y reprimir las protestas, fue una especie de bálsamo para sus seguidores ya que vieron en el presidente un gesto de buena voluntad en favor del equilibrio social.

Pero esa decisión de Ortega no fue suficiente para los estudiantes a quien en su alocución frente a los inversionistas, se refirió a ellos en tono despectivo, llamándolos, vándalos y delincuentes.

 Ya anteriormente habían sido llamados grupos minúsculos por Rosario Murillo coordinadora del consejo de comunicación y ciudadanía de la presidencia de la república, vice presidente y esposa de Daniel.
El presidente dijo ayer que la derogación del decreto lo estaba haciendo para establecer un dialogo  con empresarios,  el gobierno y empleados,  minimizando la presencia y las protestas estudiantiles.

Quienes hoy le dejaron claro que le dan 15 días para que deje la presidencia. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012